Adsense Título

miércoles, 3 de diciembre de 2014

25 años sin Fernando Martín

Repasando este blog me he ido justo a hace 5 años para encontrar, tal como esperaba pero no recordaba, que había escrito una entrada dedicada al 20 aniversario de la muerte en accidente de tráfico de Fernando Martín. Hoy, que se cumplen 25 años de su pérdida, quiero volver a recordarlo en esta bitácora.
En realidad, mi memoria siempre me lo trae al recuerdo todos los 3 de diciembre, a pesar de que la conmemoración no coincida con un número redondo de años de la fecha. Y es que, aunque con el paso del tiempo han llegado otros jugadores de baloncesto españoles con más exitos, más mediáticos, más internacionales, tan geniales como los que hemos disfrutado en los últimos quince años, para la gente de mi generación, que descubrimos el baloncesto con aquella selección de plata en Los Ángeles 84, Fernando Martín fue un icono del deporte en el que nos iniciábamos y de nuestra propia adolescencia: un joven deportista que eligió el baloncesto para triunfar en él como lo podía haber hecho en balonmano, natación o cualquier otra disciplina, alguien que se iba a ese Olimpo mítico que entonces era la NBA, que vivía su éxito deprisa, como aquel coche que conducía por la M-30 aquel fatídico día.
Me llamó la atención en mis recientes visitas al Bernabéu que, entre todas las reliquias que se pueden encontrar en el museo de un club tan laureado y más que centenario, sólo hay una camiseta retirada y exhibida en él, tanto en la sección de fútbol como en la de baloncesto. Y esa camiseta lleva el 10 y el nombre de Fernando Martín. Todo un homenaje de un club que a tantos tiene para homenajear.
De entre los recordatorios de estos días, destaco el fotográfico que le hace la ACB en su web, o el vídeo del Real Madrid. Dejo también las imágenes de la noticia de su fallecimiento aquel día en La 2.


No hay comentarios: