Adsense Título

lunes, 27 de mayo de 2013

El nombre de la rosa

He vuelto a ver la película de Jean Jacques Annaud y he disfrutado de nuevo de la magnífica interpretación de Sean Connery, de la ambientación que nos transporta a esa tenebrosa abadía del crimen y a los vericuetos de la política eclesiástica medieval con luchas de poder entre benedictinos, dominicos, franciscanos, dulcinitas, cátaros, curia vaticana, señores feudales, reyes y emperadores.
También he vuelto a recordar esa relación entre cine y literatura, tan prolífica y habitual, pero tan difícil de cuadrar en una aceptable adaptación.
Hablamos de lenguajes distintos que hacen imposible trasladar tal cual una novela o relato al cine o una película al papel. Se trata, por tanto, de mantener la esencia de la historia, de la trama, de los personajes, de los lugares, de los sentimientos... Y Annaud lo consigue. Su film no es una réplica exacta de la novela de Umberto Eco, pero todos los que la hemos leído la reconocemos cuando vemos la cinta y nos identificamos con ella.
Por desgracia, son las menos las ocasiones en que esto ocurre. En la mayoría de los casos, a remolque de un título o un autor famosos, de una buena millonada de dólares y de un "basada en", nos cuelan películas que casi ni por asomo tienen que ver con su homónima en papel. Con un poco de suerte, aunque no estén relacionadas y defraude a los admiradores de la novela, podemos encontrarnos con una buena película; sólo es cuestión de abstraernos del título y la pretendida relación con la obra escrita. Sin embargo, estos casos son también rara avis, y lo normal es sufrir dos horas de truño cinematográfico que en nada se parecen al título que tratan de adaptar.
Así que siempre es un placer revisitar clásicos literario-cinematográficos como "El nombre de la rosa", que además de ser una estupenda película no desmerece para nada a la novela.

 

lunes, 20 de mayo de 2013

Pecoliga 2012-2013 Clasificación final

Terminó la sexta edición de la pecoliga. Enhorabuena al ganador, bajones, y así quedan las clasificaciones de cara a la quedada, sus trofeos y la manteca que habrá que aportar:

Clasificación general:
1. bajones
2. forajido
3. ranty
4. EL QUINTO FORAJIDO
5. rafalo78
6. el_Sultan
7. pakistan1975
8. AntoniQueen
9. vyktorb
10. martinake
11. monegaskicidios
12. ciudadanomane
13. Bambinofashion
14. disiono71 

Trofeos:
1er. clasificado: bajones
2º clasificado: forajido
3er. clasificado: ranty
Ganador del broker: bajones
Farolillo rojo: disiono71
Mejor equipo: EL QUINTO FORAJIDO
Mayor número de históricos: ranty


viernes, 17 de mayo de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 33

En la jornada más larga de la temporada (empezó el pasado sábado y terminó ayer jueves) por la participación del Barça y el Real Madrid en la Final Four, a falta de un solo partido para que este domingo termine la sexta edición de la pecoliga, se confirma que es la más igualada de la historia: tras verse como ganador virtual y verlo todos, bajones tiene un pinchazo espectacular y se deja adelantar por mí en el último minuto (aunque sólo sea por 3,80 puntos). Impresionante remontada la mía, a la par que extraña, ya que, sin hacer dos jornadas excesivamente brillantes, paso de tercero a segundo en una, y de segundo a pecolíder en otra; en conclusión, más que por mérito mío, me veo de nuevo arriba por demérito de mis rivales.
Lo contrario le ocurre a rafalo78, que por mérito más que destacado suyo, pasa de la sexta a la cuarta posición de un tirón, dejando a EL QUINTO FORAJIDO en el puesto que le da nombre y descolgando a el_Sultan hasta el sexto.
Por lo demás, sigue la caída libre de pakistan1975 que lo pone a tiro, lejano aunque posible, de AntoniQueen de cara a la última jornada. Justo la situación inversa que con vyktorb y martinake, que se distancian. Y en otra de las luchas cerradas de este final pecoliguero, ciudadanomane consigue revertir la tortilla y adelantar a monegaskicidios, aunque sólo 20 puntos los separan. Bambinofashion y disiono1971 ya tienen más que confirmados el penúltimo y último puestos por la cola.
El domingo quedará todo visto para sentencia y se conocerá el nombre del ganador de la sexta pecoliga; en menos de 100 puntos estamos los tres posibles vencedores.


 

domingo, 12 de mayo de 2013

Los grandes reyes del pasado nos observan desde esas estrellas

En apenas cinco días se nos han ido tres iconos del cine. Si el pasado 7 de mayo fallecía el mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, el 9 y el 12 perdíamos a dos símbolos de nuestra cinematografia: Alfredo Landa y Constantino Romero.
El actor de origen navarro moría a los 80 años y, aunque siempre lo recordaremos por ser quien dio nombre a toda una época y un género de nuestro cine, el landismo, también nos quedarán en la memoria interpretaciones míticas, cómicas y dramáticas, como el apocado Castrillo de "Atraco a las tres", el detective Germán Areta de "El crack", Paco en "Los santos inoncentes", el brigada Castro de "La vaquilla", el bandido Fendetestas de "El bosque animado" o el cautivo liberado Bartolomé en "La marrana" (estos dos últimos títulos, de hecho, le supusieron ganar sendos Goya al mejor actor principal).
En cuanto a Constantino Romero, qué decir de él. Aunque se hizo más famoso a raíz de su aparición en concursos de televisión como "El tiempo es oro", nos deja a los 65 años la voz más mítica del doblaje español, la persona que puso los diálogos en castellano en la boca de Clint Eastwood, Terminator, Roger Moore, Mufasa o Darth Vader; quien nos dijo que había visto atacar naves en llamás más allá de Orión y brillar rayos C en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.
No es el mejor momento para decir "alégrame el día", como hacía Harry Callahan, más bien para, al igual que Darth Vader, sentir una perturbación en la fuerza, decir "hasta la vista, baby", parafraseando a Terminator, y recordar la frase de Mufasa a Simba: "Los grandes reyes del pasado nos observan desde esas estrellas".


jueves, 9 de mayo de 2013

Ray Harryhausen

Los que ya vamos teniendo una cierta edad y peinamos algunas canas recordamos con asombro infantil la primera vez que vimos “La guerra de las galaxias” o “Superman. George Lucas creaba Industrial Light and Magic como una necesidad para producir los efectos especiales que quería para la primera entrega de su saga planetaria; más aún cuando la Fox le cerraba el departamento dedicado a esos menesteres justo antes del rodaje.
A partir de esa circunstancia, los efectos visuales y gráficos generados por ordenador se han ido desarrollando a una velocidad de vértigo, creando una potente industria dentro del cine y una riada de películas en las que priman sobre la historia, los personajes o las interpretaciones; en las que su exhibición son el argumento principal.
Sin embargo, hubo un tiempo en que los efectos especiales se producían de forma artesanal, al servicio de un guión, para mejorar el film, sin constituir su eje central. Y si alguien destacó en esas décadas y llevó su trabajo a la categoría de arte, ese fue Ray Harryhausen.
Nacido en 1920 en Los Ángeles, creció en la meca del cine, rodeado de la magia del Hollywood de los grandes estudios e impresionado por títulos como el “King Kong” de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. En los años 40 se incorpora a producciones y trabajos de menor importancia para convertirse, a partir de los años 50, en el mago de los efectos especiales. Multitud de campos de la ciencia ficción cuentan con algún ejemplo de la maestría de Harryhausen: las invasiones del espacio exterior (“La Tierra contra los platillos volantes” o “A veinte millones de millas de la Tierra”), los monstruos radiactivos (“El monstruo de tiempos remotos” o “Surgió del fondo del mar”), la novela fantástica (“Los viajes de Gulliver” o “La isla misteriosa”) o el mundo legendario y mitológico (su trilogía sobre Simbad, “Jasón y los argonautas” o “Furia de titanes”).
En 1984 Harryhausen se retira. Quizás no por casualidad, en la misma época en la que los efectos digitales convierten en historia a los efectos artesanales y comienzan a fagocitar argumentos y personajes en películas hechas sólo para su exhibición. Puede que tampoco por azar, elige Londres para su retiro, lejos del nuevo Hollywood que tan poco tiene que ver con aquella meca del cine en la que nació.
El 7 de mayo de 2013, a los casi 93 años de edad, falleció Ray Harryhausen. Aunque sólo he podido ver sus películas en televisión y contemplar sus efectos después de conocer la era digital, la magia y el encanto que siguen transmitiendo no decrece con el tiempo. En la mitología popular del séptimo arte y en la mía particular siempre aparecerán en el Olimpo cinematográfico escenas como la lucha contra los esqueletos de Jasón.

lunes, 6 de mayo de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 32

Solo quedan dos jornadas para el final de la sexta edición de la pecoliga y, como viene siendo habitual esta temporada, la igualdad sigue bien presente hasta el último instante.
El liderato queda bastante claro ya que, salvo catástrofe muy improbable, será para bajones, un clásico que participa desde la primera pecoliga y que se metería por primera vez en todos estos años en el podium directamente en el escalón más grande.
No está tan claro el segundo peldaño de ese podium. De momento es para mí por solo 1,60 puntos de diferencia sobre ranty, con lo que hasta el último minuto tendremos esa emoción.
EL QUINTO FORAJIDO parece, a priori, que será cuarto clasificado; 150 puntos que remontar en dos jornadas para entrar en el podium no es una misión muy probable de lograr, y, aunque tiene más cerca a sus perseguidores, la diferencia de 100 puntos que les lleva se antoja suficiente. Esos seguidores son el_Sultan y rafalo78, a quienes los separan únicamente 11 puntos en otra cerrada pugna final.
El séptimo lugar es y será para pakistan1975 y el octavo para AntoniQueen; sus distancias a quienes les preceden y anteceden les hace estar en tierra de nadie y sin posibilidad de cambiar su clasificación. Por detrás de ellos, en la novena y décima posición, la pugna vuelve a estar reñida: sólo 26 puntos le lleva vyktorb a martinake. Una ddiferencia que parece abismal si la comparamos con la que separa al undécimo del duodécimo: 0,80 puntos hacen que monegaskicidios adelante a ciudadanomane y, por primera vez esta temporada, abandone los tres puestos de cola; todo un estigma para un histórico de la pecoliga como monegasko.
Atrás, al final de la tabla, Bambinofashion y disiono71 tienen claro ya que serán penúltimo y farolillo rojo.
Veremos qué nos deparan las dos interesantes jornadas que aún quedan.