Adsense Título

viernes, 26 de abril de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 30

En fin, poco que comentar, me he quedado como el Real Madrid y el Barça de fútbol tras su vuelta de Alemania. No me queda otra que encomendarme al espíritu de Juanito y Molowny.

 
 

domingo, 21 de abril de 2013

El señor de los hobbits

Ese podría ser el título de la última película de Peter Jackson.
Hace casi 30 años que tengo las dos obras más conocidas de Tolkien. "El hobbit" y "El señor de los anillos", en versión Círculo de Lectores de entonces. La primera, 227 páginas; la segunda, 1100 páginas. Haciendo unas cuentas muy sencillas, cinco veces más páginas una novela que la otra con ediciones del mismo tamaño de libro y de letra.
El señor Jackson, lejos de fijarse en ello, ha preferido hacer caja y ha decidido sacar la versión cinematográfica de "El hobbit" como una trilogía también. Además, con películas de más de 2 horas y media de duración. Una relatividad del tiempo y el espacio que ni Einstein.
El resultado es "El hobbit: un viaje inesperado", una película de 169 minutos de duración, que necesita casi 45 minutos para poner a Bilbo Bolsón y su comitiva de enanos en el camino en un comienzo absolutamente lento y soporífero.
La cinta tiene momentos muy buenos e interesantes que se ven interrumpidos por partes aburridas y faltas de ritmo que no tienen más sentido que el de rellenar 169 minutos y tres películas.
Al igual que ocurriera con George Lucas, Peter Jackson demuestra que, por encima de su interés como director y cineasta, está el poderoso caballero don dinero. No importa cargarse una estupenda obra tuya, arrastrarla y denostarla con continuaciones cada vez de peor calidad, siempre y cuando se haga caja. Eso sí, luego encima, se las dan de artistas y autores de culto.

sábado, 20 de abril de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 29

El pasado fin de semana tuvo lugar la jornada 29, nefasta para mí, no tanto para otros. Con algo de retraso, cuando ya ha comenzado la 30, pero aquí llega la crónica; las circunstancias no han permitido hacerla antes.
De la jornada 29 hay que destacar que no ha dejado ningún cambio en los puestos de la clasificación pero sí ha tenido dos ganadores: uno, el_Sultan con su impresionante triple histórico que lo deja a tiro de piedra de EL QUINTO FORAJIDO, y es que no es normal ver en cabeza de la jornada a tres equipos no clonados del mismo pecoliguero; dos, bajones afianza su liderato y pone distancia conmigo, a la vez que se me acerca ranty. Y es que los principales damnificados de la semana hemos sido yo y mis aspiraciones de acabar siendo pecolíder al final.
En cuanto al broker, jornada de lo más penosa. Todo el mundo pierde dinero en el broker, como si del ibex se tratara, aunque bajones mantiene su diferencia.
En fin, a ver si la jornada 30 es más favorable.
 

lunes, 15 de abril de 2013

El club de los 27

¿Eres músico de fama internacional, te van los excesos con las drogas y el alcohol, tienes 27 años? ¡Cuidado! Estás en peligro de convertirte en leyenda urbana y mito tras sufrir una muerte misteriosa rodeada de sobredosis y controversia.
Pues sí, lo mismo que hay una Generación del 27 también existe un Club del 27, el que forman un grupo de músicos cuyos excesos les llevaron a morir a esa temprana edad: Brian Jones, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain o Amy Winehouse son los más conocidos de esta lista.

miércoles, 10 de abril de 2013

La dama de hierro

¡Qué curioso! El pasado sábado estuve viendo la película "La dama de hierro", dirigida por Phyllida Lloyd en 2011 y protagonizada por Meryl Streep, en una interpretación que le supuso el Oscar a la mejor actriz principal ese año. Menos de 48 horas más tarde, moría Margaret Thatcher.
Respecto al film, decir que me decepcionó bastante. Es una película que en ningún momento tiene claro el enfoque que quiere dar al personaje: por momentos parece un telefilm de sobremesa en Antena 3 sobre la vejez y enfermedad de la ex-primer ministro británica; de repente, pasa a ser una biografía del personaje, de sus relaciones familiares y de sus aspectos más personales y menos conocidos; luego, salta a un retrato más concreto de sus decisiones como máxima mandataria de Gran Bretaña y sus respuestas en momentos claves como la reconversión industrial o la Guerra de las Malvinas. En definitiva, un hilo argumental que nunca llega a aclararse y que, al menos conmigo, no consigue captar la atención y complicidad del espectador con esa pretensión de mucho abarcar y, sin embargo, apretar poco. Lo único salvable de "La dama de hierro" es la magistral interpretación de Meryl Streep, que se mimetiza perfectamente con Margaret Thatcher y borda el papel.
En cuanto al personaje histórico Margaret Thatcher, reconozco el liderazgo que tuvo en una época difícil en lo económico y social para Gran Bretaña y en una crisis como la Guerra de las Malvinas. Una capacidad de tomar decisiones, liderar a su gobierno, dar la cara y sentar líneas políticas para el futuro que se echa mucho en falta en nuestros días. Sin embargo, eso no quita mi desacuerdo con la mayor parte de medidas que tomó, que en lo económico y social, junto a Ronald Reagan, supusieron la base del neoliberalismo, la desregularización y el capitalismo salvaje y sin control que ha traído esta crisis y que todos estamos sufriendo con recortes y más recortes en el estado del bienestar. En otros aspectos, como la Guerra de las Malvinas o la lucha contra el IRA, tengo menos conocimiento de causa para poder dar una opinión fundamentada.
En cualquier caso, tanto en unos temas como en otros, las hemerotecas están llenas de opiniones de todo tipo sobre la Thatcher; sólo hay que leer o escuchar según que medios para tenerlas sólo a favor o sólo en contra. Las dos versiones, las dos caras de la misma moneda, la información contrastada, independiente y representativa, como es habitual en nuestros medios informativos, será muy difícil de conseguir. Sólo nos queda ser asépticos respecto a lo que nos cuentan y buscar por nuestra cuenta para poder tener una visión más completa.

domingo, 7 de abril de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 28

Como corresponde a la pecoliga más igualada y más cambio de líder de la historia, también está siendo la de final más apretado. Solo quedan seis jornadas y nada más que me separan 24 puntos de bajones, pero es que el tercero, ranty, a 140 puntos tampoco se puede descartar aún de la pelea. Sí lo tiene ya más crudo EL QUINTO FORAJIDO, en cuarto lugar, a 310 puntos, una distancia que se antoja ya muy difícil de salvar, aunque no imposible.
En esta jornada, de hecho, los cuatro primeros clasificados hemos hecho una muestra de por qué estamos ahí y, sin apenas diferencias entre nosotros, sí que nos hemos distanciado del resto: pierde fuelle el_Sultan y sólo rafalo78 aguanta el tirón y adelanta al otro peclon, pakistan1975. Tras ellos hay un salto bastante importante hasta el siguiente grupo de pecoligueros, donde la lucha no es menos apretada: AntoniQueen y vyktorb siguen en un pañuelo; algo más detrás, martinake cae y se le acercan ciudadanomane y monegaskicidios en su remontada final; el que se queda algo descolgado, saboreando el tener que poner más euros en la pecoquedada, es Bambinofashion. Y en el farolillo rojo, como siempre, disiono1971.
En cuanto al broker, jornada de amplios beneficios en los presupuestos que llevan a muchos pecoligueros a sus máximos monetarios de toda la temporada. Por supuesto, bajones sigue líder destacado.
A la vista de la situación, habrá que seguir hilando fino para obtener la victoria final.

 

jueves, 4 de abril de 2013

Viajes en el tiempo

En las últimas semanas o meses me ha dado por ver o revisitar películas sobre viajes en el tiempo. Un tema cinematográfico que me resulta bastante interesante, sobre todo cuando en el film se trata con cierta rigurosidad las consecuencias que estos saltos temporales pueden producir, cómo podrían afectar al futuro, o sea, el presente del viajero, e incluso a su propia existencia.
El último de los títulos sobre este tema que he disfrutado ha sido "Looper". Una interesante película sobre viajes al pasado y esas paradojas que pueden tener lugar al alterar el devenir de los acontecimientos.
También volví a ver no hace mucho otros dos interesantes filmes de este subgénero: "El experimento Filadelfia" y "El final de la cuenta atrás". En la primera, el viaje es al futuro; en la segunda, al pasado. En ambas, son militares de la US Navy los viajeros y con épocas intercambiadas: desde los años 80 a la Segunda Guerra Mundial o viceversa. Mucho más interesante en sus propuestas la segunda: todo un portaaviones moderno en pleno ataque a Pearl Harbour y la disyuntiva sobre si intervenir o no; más plana la primera, que acaba quedándose en una simplona historia romántica.
A raíz de estas películas he vuelto a recordar algunos de mis favoritos entre los clásicos de los viajes temporales. Seguro que alguno me dejo atrás:
  • Terminator y su original planteamiento de eliminación retroactiva: en lugar de matar a mi enemigo, viajo al pasado y mato a su madre, así nunca nacerá.
  • Atrapado en el tiempo o cómo "no" viajar en el tiempo en sentido literal, viviendo una y otra vez el mismo día.
  • Doce monos, tan inquietante como enrevesada en ese bucle temporal que todo lo ocasiona por tratar de resolverlo.
  • Midnight in Paris, que no es tan clásico por reciente, pero que es una delicia de Woody Allen con un viaje en el tiempo pero no en el espacio: París está siempre ahí tan atrayente.
  • Regreso al futuro, una comedia sin más pretensiones que, a mi parecer, es la mejor película y saga sobre los viajes temporales, las paradojas que pueden ocasionar y como pueden afectar al futuro-presente del viajero y su propia existencia. Genial en sus planteamientos y en la forma de plasmarlos en la plantalla, sencillos de entender pero cargados de reflexiones.

miércoles, 3 de abril de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 27

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es el Señor, cuando caiga mi venganza sobre ti!

Muchos cambios esta semana. Ahí va el decálogo:
  1. Pierdo el liderato ante bajones en una nefasta jornada para mí.
  2. Sigue tercero, pero ranty se acerca a la cabeza y vuelve a contar para la victoria final.
  3. EL QUINTO FORAJIDO adelanta a el_Sultan, vuelve a ser cuarto, recorta distancias al podium y es el gran beneficiado de la jornada.
  4. Los clones pakistan1975 y rafalo78 continúan su igualada, apretada y galáctica lucha.
  5. Reacción espectacular de AntoniQueen, que deja muy atrás el peligro más que cierto que le acechaba con martinake, e incluso adelanta a vyktorb.
  6. Se mantiene ciudadanomane, aunque se acerca a martinake por su batacazo y se le aproxima monegaskicidios.
  7. En un sprint final espectacular monegaskicidios por fin deja el segundo puesto por la cola, adelanta a Bambinofashion y casi pilla a ciudadanomane.
  8. Sigue farolillo rojo destacado disiono1971.
  9. En el broker todo el mundo gana dinero, incluso yo, y apenas hay cambios.
  10. Como decía Arnold Schwarzenegger en Terminator: "Volveré".