Adsense Título

martes, 29 de enero de 2013

La porra de los Goya

Un año más por estas fechas y esta bitácora, aquí está el sordo de la maja con su porra, la más renombrada del cine español. Además, para rizar el rizo de la quiniela goyística, en esta edición subo el nivel de interés con un reto: ¿eres capaz de ganarme a mí y a todos los cinéfilos participantes y lectores de este blog? Si es así, si resultas ganador/a de la porra de los Goya, me comprometo a invitarte a una caña, quizás acompañada de una tapa si además la victoria es aplastante. Los recortes no dan para más. La respuesta, el 17 de febrero; más información sobre las películas, aquí.
Las categorías en las que votar no son todas las que se premian en los Goya pero sí las más destacadas. Ahí va la relación de apartados en los que votar y los finalistas por los que apostar:
  1. Mejor película: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7, Lo imposible.
  2. Mejor director: Pablo Berger (Blancanieves), Fernando Trueba (El artista y la modelo), Alberto Rodríguez (Grupo 7), Juan Antonio Bayona (Lo imposible).
  3. Mejor actor principal: Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves), José Sacristán (El muerto y ser feliz), Jean Rochefort (El artista y la modelo), Antonio de la Torre (Grupo 7).
  4. Mejor actriz principal: Maribel Verdú (Blancanieves), Aida Folch (El artista y la modelo), Naomi Watts (Lo imposible), Penélope Cruz (Volver a nacer).
  5. Mejor actor de reparto: Julián Villagrán (grupo 7), Josep María Pou (Blancanieves), Antonio de la Torre (Invasor), Ewan McGregor (Lo imposible).
  6. Mejor actriz de reparto: Ángela Molina (Blancanieves), Chus Lampreave (El artista y la modelo), María León (Carmina o revienta), Candela Peña (Una pistola en cada mano).
  7. Mejor director novel: Paco León (Carmina o revienta), Oriol Paulo (El cuerpo), Isabel de Ocampo (Evelyn), Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones).
  8. Mejor actor revelación: Emilio Gavira (Blancanieves), Álex Monner (Los niños salvajes), Joaquín Núñez (Grupo 7), Tom Holland (Lo imposible).
  9. Mejor actriz revelación: Macarena García (Blancanieves), Carmina Barrios (Carmina o revienta), Estefanía de los Santos (Grupo 7), Cati Solivellas (Los niños salvajes).
  10. Mejor guión original: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7, Lo imposible.
  11. Mejor guión adaptado: Fin, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti, Invasor, Todo es silencio.
  12. Mejor película hispanoamericana: Infancia clandestina (Argentina), Después de Lucía (México), 7 cajas (Paraguay), Juan de los Muertos (Cuba).
  13. Mejor película europea: De óxido y hueso (Francia), En la casa (Francia), Intocable (Francia), Shame (Gran Bretaña).
  14. Mejor documental: Contra el tiempo, Hijos de las nubes. La última colonia, Los mundos sutiles, Mapa.
  15. Mejor película de animación: El corazón del roble, Las aventuras de Tadeo Jones, El apóstol, El pez de los deseos.
 

domingo, 27 de enero de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 19

Las aguas vuelven a su cauce y yo al liderato, como debe ser, aunque sólo sea por algo menos de 9 puntos respecto a bajones. Porque lo que es ranty, el hasta hoy tercer candidato a pecolíder, se ha pegado un batacazo de dimensiones apocalípticas y tiene a sus perseguidores echándole el aliento en el cogote: pakistan1975 el más cercano, que ha adelantado a EL QUINTO FORAJIDO, dejándolo de nuevo en su puesto homónimo. El salto de pakistan1975 ha pasado también por encima de rafalo78 y el_Sultan, que intercambian sus puestos sin tener una buena jornada, pero siguen en un pañuelo en la lucha por el tercer escalón del podium.
Más atrás ya se nota un salto importante y nos encontramos casi empatados a AntoniQueen y a vyktorb, que se le acerca; a más puntos, martinake, que parece que va a ver alterada su tranquilidad por el ascenso de ciudadanomane, el vencedor de la jornada, el pecoliguero que más confía en sus jugadores. También le ha ido bien a Bambinofashion, aunque no recorta tanto, pero sí se aleja algo más de monegaskicidios. Y en el farolillo rojo, como siempre, disiono71.
Respecto al broker, más de lo mismo, todo el mundo pierde dinero y sigue sin haber brotes verdes en los presupuestos pecoligueros.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 18

¡Ay, mísero de mí, ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo...
He desperdiciado mi no escasa ventaja sobre mis perseguidores y he perdido el liderato; bajones es nuevo pecolíder por sólo 20 puntos, ranty me persigue a otros 55, incluso el pérfido EL QUINTO FORAJIDO ha rebajado la barrera de los 200 puntos. Eso sí, este último que se ande con ojo, que el_Sultan y pakistan1975 se le acercan peligrosamente y a rafalo78 no consigue distanciarlo. Por tanto, de nuevo tenemos en 300 puntos a siete pecoligueros, confirmando que seguimos en la pecoliga más reñida de la historia.
Tras el grupo de cabeza, AntoniQueen continúa su ascenso imparable desde los infiernos bajo el implacable sol del verano austral; aumenta su distancia respecto a vyktorb y este, a su vez, respecto a martinake. Detrás de éste, reacciona ciudadanomane, quien vuelve a estar por delante de Bambinofashion, al contrario que monegaskicidios, que parecía que espabilaba para terminar quedando en brote verde. Atrás, muy atrás, disiono1971.
En cuanto al broker, su gráfica parece la del ibex35, todos para abajo perdiendo dinero. Y es que la crisis es la crisis y no perdona ni tan siquiera a la pecoliga.

domingo, 20 de enero de 2013

El día de la marmota

Faltan menos de dos semanas para que llegue el 2 de febrero, el día de la marmota, cuando este animal sale de su período de hibernación y, según su comportamiento, en algunos pueblos del Este de Norteamérica pronostican cuándo y cómo va a ser el fin del invierno.
Hasta ahí, sin problema. Pero, ¿quién me dice que no me ocurra como a Bill Murray en "Atrapado en el tiempo" y el 2 de febrero se repita una y otra vez sin terminar nunca? Por lo pronto, sé que cae en sábado, con lo cual no tocaría ir a trabajar. Eso me da más tiempo para planificar cosas que hacer en 24 horas, sabiendo que cuando vuelva a despertar a la mañana siguiente volverán a estar sin hacer y tocará empezar de nuevo desde cero: hacer los cambios perfectos en la pecoliga sabiendo de antemano los resultados sería sencillo, terminar con corruptelas y crisis económico-financieras igual me resultaría más complicado; sacarme el B1 y B2 en inglés sólo sería cuestión de repetir una y otra vez ese día; idear una novela en mi cabeza, bien, pero escribirla para que se quedara plasmada y guardada para siempre, chungo; ver toda mi videoteca, sería factible; de viajar en globo y similares, ni me lo planteo.
En fin, a ver qué nos dice la marmota. Deseando que llegue el 3 de febrero estoy. Vendrá tras el 2 y lo seguirá el 4; el calendario continuará desgranando el paso de las fechas sin repetirlas, pero la sensación de estar viviendo una y otra vez el mismo día al ver los informativos no habrá quien nos la quite.

jueves, 17 de enero de 2013

Playmobil y otros juguetes

En las últimas fiestas navideñas he podido comprobar con alegría cómo algunos juguetes siguen sin pasar de moda. Los Reyes Magos han dejado en mi casa alguna que otra caja de Playmobil para repartir y, a pesar del tiempo pasado desde que los dejaban para mí, los destinatarios siguen conservando la ilusión de jugar con estos educativos muñecos. Desde los lejanos años 70 en que fueron creados en Alemania y comercializados en España bajo la marca Famobil para competir con otros como Airgam Boys, Geyperman o Madelman, la sociedad ha cambiado mucho, pero los niños siguen disfrutando con juguetes sencillos cuya principal virtud es la de dejar que la imaginación haga la mayor parte.
Ansioso espero que en años venideros también vuelva a ver aparecer bajo el árbol de navidad juegos de mesa, otro de mis entretenimientos favoritos, que me permitían viajar a otros mundos y desarrollar estrategias para vencer la partida: La ruta del tesoro, En busca del Imperio Cobra, Sinaí, Stratego, Misterio, El Palé, Lepanto... son algunos de los que recuerdo. Como las modas son cíclicas, confío en que volverán y, aunque peinando canas, de nuevo disfrutaré de alguna partida con alguien que los descubra por primera vez.

domingo, 13 de enero de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 17

Llegamos al ecuador de la pecoliga y, a pesar de ser el campeón de invierno, debo decir, pecoligueramente hablando, que el año 2013 es una puta mierda. Eso, lo primero. Lo segundo, me siento como Xavi Pascual y el Barça con Navarro lesionado. ¡Vuelve Juanqui!
Tras este breve desahogo, paso a la crónica de esta jornada 17. El gran triunfador, pakistan1975; el gran perdedor, rafalo78. Los clones, el yin y el yan, el día y la noche. Y es que, mientras que pakistan1975 vuelve a la pomada de la lucha de la cabeza, rafalo78 se aleja del podium. El otro gran beneficiado, desde el verano austral y continuando la racha, es AntoniQueen. Ni que decir tiene que yo soy el segundo principal perjudicado.
¿En qué se traduce todo esto? En que bajones y ranty cambian sus puestos en el podium y se me acercan considerablemente; EL QUINTO FORAJIDO pasa a rafalo78 y ya es cuarto, que no quinto, menuda paradoja; el_Sultan se acerca a rafalo78 pero se aleja de EL QUINTO FORAJIDO mientras pakistan1975 le orea el cogote con su aliento. En el siguiente grupo, AntoniQueen culmina remontada escalando hasta el octavo lugar (no hace tanto que allí estaba EL QUINTO FORAJIDO), pasando a vyktorb y martinake. Un poco más atrás, Bambinofashion sigue por delante de ciudadanomane, pero por menos diferencia, y ambos se alejan un poco más de monegaskicidios (¡quién lo ha visto y quién lo ve!). Y al final de todo, abajo muy abajo, disiono1971.
En el broker, en una jornada tan nefasta para los jugadores más valorados de nuestra liga de baloncesto, prácticamente todos los pecoligueros hemos perdido presupuesto. Sólo pakistan1975 y, en menor medida, ciudadanomane, se salvan del descalabro económico, continuado y mantenido en algunos casos desde hace semanas (no hay más que ver la línea amarilla en la tercera gráfica).
En fin, a ver si empiezo a remontar en 2013 y doy un puñetazo sobre la mesa que deje bien claro quién es el pecolíder cabrón.

 

miércoles, 9 de enero de 2013

Chistes de físicos

Me he puesto nostálgico. Me he aficionado a la serie "The Big Bang Theory" y he recordado mis años mozos, cuando estudiaba en la universidad. Aunque podemos pasar por seres humanos normales y corrientes, no hay que dejarse engañar; si alguien decide hacerse físico no puede andar muy bien de la cabeza. Si además lo consigue, acabará aún peor.
Sin llegar al nivel de frikismo de los protagonistas de la sitcom de la CBS, me han venido a la cabeza algunos de aquellos chistes de físicos (también los hay de matemáticos, informáticos o ingenieros) con los que nos partíamos de risa en las barriladas de Reina Mercedes, sobre todo a partir de la tercera cerveza.
  • ¿Qué ruido hacen dos electrones cuando chocan? ¡PLANK!
  • ¿Qué le dice un vector a otro? "Eh, ¿tienes un momento?"
  • ¿Por qué los físicos cuánticos no hacen el amor? "Porque cuando encuentran el momento no encuentran la posición y cuando encuentran la posición no encuentran el momento."
  • ¿Qué le dice un superconductor a otro ? "Joder, qué frío, no resisto más."

domingo, 6 de enero de 2013

Pecoliga 2012-2013 Jornada 16

Año nuevo, misma pecoliga con mismas clasificaciones. Y es que no hay ninguna variación en los puestos de la general; todo el mundo sigue en el mismo lugar. Sí varían las diferencias. Como se ve en las gráficas, espectacular jornada de AntoniQueen desde el verano austral con triple histórico incluido y monumental batacazo (uno más consecutivo) de pakistan1975. Malos también, aunque no tanto, han sido mis resultados, con lo que todos mis perseguidores me recortan puntos; afortunadamente, muchos menos de lo que me temía en un principio, y es que la jornada ha sido mala en general. Un dato que confirma bien a las claras el broker. Sólo AntoniQueen ha mejorado su presupuesto; el resto de pecoligueros perdemos dinero.
En definitiva, primera jornada de 2013 que ha resultado de transición, aunque pone cimientos para futuras emociones.
 

miércoles, 2 de enero de 2013

Gente que vive fuera de su tierra


La Asociación Cultural «El coloquio de los perros» vuelve un año más con su concurso de relato corto y de fotografía con un tema que siempre ha estado bien presente en la historia de la humanidad: «Gente fuera de su tierra».
Inmigrantes y emigrantes, desde aquellos que atravesaban el Atlántico hacia América durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pasando por los españoles que con su maleta de cartón se marchaban a Cataluña, Madrid, País Vasco o Alemania en los años 50 y 60, continuando por los millones de personas que han dejado sus países menos desarrollados buscando un futuro mejor en Europa o Norteamérica, y terminando en todos esos jóvenes formados a quienes la crisis ha obligado a dejar su hogar por tierras más lejanas. Todas esas historias y muchas más tienen cabida en 3 a 5 páginas de relato o en una imagen digital. ¿A qué esperáis para participar?

Los relatos cortos, que tendrán una extensión de entre 3 y 5 páginas DIN A-4, se remitirán por correo postal, por quintuplicado y por el sistema de lema y plica, a:
Asociación Cultural El coloquio de los perros
Apartado de Correos 122
14550 Montilla - Córdoba - España
En cuanto a las fotografías, en formato jpg, con una resolución de 300 ppp y un tamaño mínimo de 512 kB, se dirigirán por correo electrónico a:
El plazo de presentación de escritos e imágenes finalizará el día 18 de marzo de 2013.
Para obtener información más detallada sobre las bases, pinchar en la imagen superior.