Adsense Título

jueves, 4 de abril de 2013

Viajes en el tiempo

En las últimas semanas o meses me ha dado por ver o revisitar películas sobre viajes en el tiempo. Un tema cinematográfico que me resulta bastante interesante, sobre todo cuando en el film se trata con cierta rigurosidad las consecuencias que estos saltos temporales pueden producir, cómo podrían afectar al futuro, o sea, el presente del viajero, e incluso a su propia existencia.
El último de los títulos sobre este tema que he disfrutado ha sido "Looper". Una interesante película sobre viajes al pasado y esas paradojas que pueden tener lugar al alterar el devenir de los acontecimientos.
También volví a ver no hace mucho otros dos interesantes filmes de este subgénero: "El experimento Filadelfia" y "El final de la cuenta atrás". En la primera, el viaje es al futuro; en la segunda, al pasado. En ambas, son militares de la US Navy los viajeros y con épocas intercambiadas: desde los años 80 a la Segunda Guerra Mundial o viceversa. Mucho más interesante en sus propuestas la segunda: todo un portaaviones moderno en pleno ataque a Pearl Harbour y la disyuntiva sobre si intervenir o no; más plana la primera, que acaba quedándose en una simplona historia romántica.
A raíz de estas películas he vuelto a recordar algunos de mis favoritos entre los clásicos de los viajes temporales. Seguro que alguno me dejo atrás:
  • Terminator y su original planteamiento de eliminación retroactiva: en lugar de matar a mi enemigo, viajo al pasado y mato a su madre, así nunca nacerá.
  • Atrapado en el tiempo o cómo "no" viajar en el tiempo en sentido literal, viviendo una y otra vez el mismo día.
  • Doce monos, tan inquietante como enrevesada en ese bucle temporal que todo lo ocasiona por tratar de resolverlo.
  • Midnight in Paris, que no es tan clásico por reciente, pero que es una delicia de Woody Allen con un viaje en el tiempo pero no en el espacio: París está siempre ahí tan atrayente.
  • Regreso al futuro, una comedia sin más pretensiones que, a mi parecer, es la mejor película y saga sobre los viajes temporales, las paradojas que pueden ocasionar y como pueden afectar al futuro-presente del viajero y su propia existencia. Genial en sus planteamientos y en la forma de plasmarlos en la plantalla, sencillos de entender pero cargados de reflexiones.

No hay comentarios: