Adsense Título

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Tócala otra vez, Sam!

Hoy es un gran día. Hoy se cumplen 70 años del estreno en Nueva York de la película "Casablanca". Un guión que se cambiaba día a día, un reparto que nunca fue el que se pensó en principio, un rodaje cuando menos caótico, una producción para una historia de guerra y propaganda, una Tánger de espías e intrigas trasladada a Casablanca y simulada por completo en estudio, un pianista que no sabía tocar el piano y se limitaba a cantar. Pero, ¿desde cuándo los planes han sobrevivido al contacto con el enemigo?
Lo que quedó a partir del 26 de noviembre de 1942 fue una perfecta mezcla de intriga, espías, cinismo y redondo argumento convertidos en historia de amor con el final más triste pero maravilloso y una canción para el patrimonio popular universal.
¿Qué habría sido de Rick si hubiera marchado con Ilsa en el avión? ¿Se habrían convertido en la típica y televisiva familia americana de los 50? ¿Habrían sido perseguidos por el senador McCarthy por izquierdosos peligrosos? ¿O quizás Rick habría vuelto a sus bajos fondos neoyorquinos tras ser engañado por Ilsa? ¿Qué hubiera sido de Victor Laszlo sin su amada? ¿Se habría vuelto cómplice de los nazis? ¿O habría continuado su lucha más allá del final de la guerra hasta ser un líder político quizás corrupto?
Pero no, al final fueron Ilsa y Laszlo quienes tomaron el avión y formarían su familia americana de bien, aburguesándose y denunciando a antiguos compañeros durante la caza de brujas en aras del sueño americano. Mientras, Rick y el redimido Louis Renault marchaban hacia Senegal o el Congo, en busca de la Francia libre y de De Gaulle, a seguir trapicheando como siempre; a convertirse, quizás, en millonario contrabandista venido a honrado empresario con el tiempo, el uno, y a alto dirigente gaullista y más que probable ministro de la República Francesa, el otro.
70 años han pasado de aquella bella amistad nacida entre el público y Casablanca, una película que se hace más mítica, más intemporal y más universal con el paso de las décadas. Porque su trasfondo histórico irá quedando cada vez más lejano, pero las historias humanas que nos cuenta son inmortales.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pecoliga 2012-2013 Jornada 9

La verdad es que hoy tenía intención de dejar las gráficas en la entrada y pasar de hacer comentarios. Mi pésima jornada, batacazo histórico en los años que llevo en la pecoliga, me había dejado con pocas ganas de crónicas. Sin embargo, dos datos me han animado un poco el ánimo. El primero es que sólo he caído hasta el cuarto puesto tras tan lamentables resultados; el segundo, y ese sí me hace sonreír, es que ni por estas me adelanta EL QUINTO FORAJIDO. Incluso ranty sigue detrás de mí.
Por lo demás, esto parece la guerra de los clones: pakistan1975 y rafalo son los principales beneficiados y encabezan la general. El poder del lado oscuro toma ventaja, aunque la fuerza está conmigo y ya remontaré. También cabe destacar de nuevo la remontada de ciudadanomane cuando no hace cambios. Ya tenemos dos estrategias pues, la clonación y el inmovilismo. Tambien me llama la atención vyktorb; a la chita callando, a lo suave, recorta diferencias y se va acercando a quienes le precedemos, sin hacer ruido. Cuidado con él. También reaccionan monegaskicidios y AntoniQuinn, con histórico incluido, y dejan segundo por la cola a Bambinofashion en su carrera hacia el farolillo rojo. A este hombre se ve que le gusta poner dinero en la quedada y vernos comer y beber a su costa, aunque este año disiono71 se lo va a poner complicado.
Y en el broker, llegaron ya los tiempos de los recortes. Se desinfla la burbuja para casi todos y caen los beneficios. Parecemos cajas de ahorros. El que más, yo, que se me ha puesto una cara de Bankia que lo flipo. Pero vamos, que el resto no me van a la zaga. Solo los que iban más atrás en presupuesto han ganado algo de dinero.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Superadas las 100 mil páginas vistas

Fue un 3 de octubre de 2007 cuando inicié esta bitácora, siguiendo el camino bloguero y cívico del gran ciudadanomane. En estos cinco años largos, he pretendido hacer de este sitio un lugar donde hablar de mis chorradas, intentando casi siempre alejarme de temas excesivamente sesudos, políticos, serios o reflexivos.
No tratar asuntos de candente actualidad, polémicos o especializar el blog en una temática concreta ha hecho que las visitas sean más limitadas. Aún así, hoy he conseguido alcanzar y superar la cifra de 100.000 páginas vistas. Todo un logro que indica, más que un éxito de público, una constancia por mi parte en el mantenimiento de la bitácora, unos meses con más entradas, otros con menos, pero sin abandonarla nunca. Ahora a por las 200 mil visitas y a ver si hay que esperar otros cinco años más en alcanzarlo.
Como ilustración, dejo la imagen que aparecía en la primera entrada del blog, aquel 3 de octubre de 2007; una foto tomada por mí en el Paseo de la Victoria de Córdoba.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pecoliga 2012-2013 Jornada 8

Apenas si hay cambios en la clasificación esta jornada de la pecoliga. Sólo uno significativo, la espectacular reacción de pakistan1975 que le aúpa de nuevo al podium, hasta el segundo lugar. Por lo demás, yo continúo de líder y EL QUINTO FORAJIDO es sexto en un grupo de cabeza que se aprieta un poco más y del que se descuelgan otro tanto el_Sultan, vyktorb y martinake. Por detrás de ellos ningún cambio de puestos, aunque sí se aprecia la esperada remontada de monegaskicidios, no sabemos si enderezando por fin su rumbo o si un simple espejismo en su penosa pecoliga de este año.
Sí hay algún cambio más en el broker, donde cae del liderato el_Sultan para dejárselo a ranty. También lo adelanta pakistan1975 en su histórica jornada, igual que bajones pasa a EL QUINTO FORAJIDO. Cerrando el grupo cabecero quedo yo, y a una distancia más apreciable se encuentra ya rafalo78. Tras él, martinake adelanta a ciudadanomane, vyktorb recorta diferencia a AntoniQueen y monegaskicidios adelanta a Bambinofashion. Detrás, muy detrás, queda disiono71, estancado en los 23 millones.
En definitiva, una jornada que pudiera parecer de transición pero que engaña, ya que acerca más a los seis componentes del grupo de cabeza en esta ajustada pecoliga, la más reñida de la historia.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El ladrío otoño 2012

Por fin tenemos en la web la edición otoño 2012 de la revista "El ladrío" de la Asociación Cultural El coloquio de los perros. En esta ocasión con contenidos realmente candentes: Cipión y Berganza dan sus opiniones contrapuestas sobre la independencia de Cataluña; varios artículos de opinión relacionados con polémicos asuntos de actualidad como los cambios en RTVE, el rescate bancario, el fanatismo o la reforma educativa; poesía, narrativa y viñeta; recomendaciones literarias o crónicas viajeras.
Una lectura muy recomendable que se puede realizar con tan solo hacer click en la imagen que aparece más abajo. A disfrutarla.


lunes, 12 de noviembre de 2012

2 años de la muerte de Luis García Berlanga

"Si el apellido de un hombre sirve para describir este extraño mundo, es que quien hay detrás ha calado en nuestra memoria y en nuestros sueños, aunque algunos sean pesadillas. Berlanga supo relatar lo inexplicable, ponernos frente al espejo y arrancarnos sonrisas, a veces amargas. Por eso y mucho más sus películas son necesarias, hoy más que nunca, para recordarnos de dónde venimos."
Y añadiría yo a la narradora de la entrevista que para saber adónde vamos. Porque la tozuda realidad se empeña en demostrarnos una y otra vez que es capaz de superar a la ficción. En estos tiempos que corren, las noticias políticas, sociales y económicas cada vez me parecen más sacadas de un guión de una película de Berlanga.
Nuestros políticos y banqueros recuerdan cada vez más a alguno de los personajes del director valenciano. Posiblemente porque nunca han cambiado, porque siempre han sido así y el genial realizador lo único que hizo fue retratarlos fielmente en sus filmes con su socarronería, acidez y humor satírico característicos.
No hay que hacer ejercicios de imaginación excesivos para vislumbrar una nueva versión de "Bienvenida, Frau Merkel" con Rajoy en el papel de Pepe Isbert, o "Todos a la cárcel" con Camps, Matas o Urdangarín en el reparto. Mourinho, CR7 o Messi protagonizarían una versión libre de "La vaquilla", y cualquier banquero rescatado podría poner un pobre a su mesa por Navidad como en "Plácido". "Los jueves, milagro" se convertiría en "Los viernes, recortes", y el consejo de ministros quedaría de escándalo en una cacería al estilo de "La escopeta nacional". No veo muy claro el parecido de Rouco con Michel Piccoli y su muñeca en "Tamaño natural", aunque sí podría encontrarse algún paralelismo entre un recién nombrado comisario de los antidisturbios y el Nino Manfredi de "El verdugo".
Mañana hará dos años de la muerte de Luis García Berlanga. Su memoria está bien presente aún, y el visionado de sus películas se hace más obligado si cabe para, como dije al principio, recordar de dónde venimos y saber adónde vamos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Pecoliga 2012-2013 Jornada 7

Vuelco absoluto en esta nueva jornada de la pecoliga, con tremendos batacazos e intercamio de puestos entre los seis primeros de la clasificación, en los que se amplían algo más las diferencias, pero a quienes se acercan los inmediatos seguidores.
Vamos al grano. Recupero el liderato en una espectacular remontada y saco una pequeña ventaja a mis perseguidores, bajones y rafalo78, entre los cuales apenas hay diferencia de puntos. Poco detrás de ellos se posiciona ranty, y un algo más distanciados caen pakistan1975 y EL QUINTO FORAJIDO, tras un desplome bestial que los lleva ahí desde lo más alto de la clasificación. Es más, se les acerca peligrosamente el_Sultan y les recorta también de forma considerable vyktorb. Más allá de ellos, el salto: martinake se derrumba, ciudadanomane y Bambinofashion continúan su lento distanciamiento, reacciona un tanto AntoniQueen y se mantienen monegaskicidios y disiono1971 en su vagón de cola.
Si nos fijamos en el broker, vemos matices interesantes al comparar con la clasificación general. Por ejemplo, que el líder en presupuesto es el_Sultan, lo cual hace más peligrosa aún su remontada. No obstante, hay otros cinco pecoligueros muy pegados a él, aunque entre ellos no se encuentra rafalo78. Respecto al resto, a los que van detrás, también se pueden apreciar algunos cambios con la general de los puntos; eso sí, el vagón de cola sigue siendo el mismo.
Continúa el interés en esta emocionante pecoliga, pues; máxime, si tenemos en cuenta que recupero el liderato en la misma jornada en la que EL QUINTO FORAJIDO se despeña en la clasificación. Mejor, imposible.
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Pecoliga 2012-2013 Jornada 6

Continúa la igualdad en la mejor pecoliga de la historia con cambio de líder, el tercero ya en seis jornadas: pakistan1975 y sus equipos clónicos acceden al primer puesto por tan sólo 0,80 puntos sobre EL QUINTO FORAJIDO. Detrás, en el tercer escalón del podium, más de lo mismo, rafalo78 queda por delante de bajones por nada más que 0,60 míseros puntos. Y ni 80 puntos de diferencia al sexto clasificado, ranty. Se descuelga de este grupo de cabeza el_Sultan, aunque su puesto en el broker hace augurar que pronto volverá a esa lucha por el podium y el liderato.
En el grupo intermedio al que cae el_Sultan suben vyktorb y ciudadanomane, a pesar de no hacer cambios en sus equipos esta jornada, y no sale tan beneficiado Bambinofashion. En el pelotón de cola, disiono71 reacciona y consigue el histórico de la jornada, a pesar de lo cual se mantiene farolillo rojo con monegaskicidios y AntoniQueen delante de él.
Y en el broker, la gráfica muestra cómo se ha frenado el beneficio de EL QUINTO FORAJIDO, el mío y el de rafalo78 bruscamente en esta jornada, muy posiblemente por causa de Rudy Fernández y Nikola Mirotic. Aún así, intensa lucha muy igualada también en esta clasificación.