Adsense Título

domingo, 30 de septiembre de 2012

Pecoliga 2012-13 Jornada 1

Bueno, pues aquí está ya la sexta edición de la pecoliga en su primera jornada. En esta ocasión, con algún ligero cambio en los participantes respecto al año pasado: nos deja salvalori y damos la bienvenida a vyktorb y disiono71.
Cabe destacar en este inicio que, tras mi desafortunado debut en la pasada pecoliga donde empecé último en puntos y dinero, este año decidí hacer un estudio estadístico de la pretemporada de baloncesto, lo que parece haber dado sus frutos, ya que comienzo en cabeza en puntos y en dinero. Aún así, se ve que no he sido el único, ya que hasta rafalo78 todos los managers han demostrado haber hecho bien los deberes. No se puede decir lo mismo de el_Sultan para atrás, donde ya se ve un primer salto.
Llama la atención el batacazo de todo un clásico como monegaskicidios, perdiendo dinero incluso en la primera jornada. También hay que destacar la consolidación de pakistan1975 y martinake en la élite pecoliguera. Y, cómo no, el rey de todos los piques: el mío con EL QUINTO FORAJIDO; este año promete emociones fuertes.
Ahí van las gráficas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Recuerdos forajidos

La publicación en el blog de la Asociación Forajidos del último número de la revista Brigada 21 me ha traído a la memoria el homenaje que hace 11 años por estas fechas hicimos al recientemente desaparecido y añorado Juan Luis Galiardo.
El reconocimiento de nuestra asociación tuvo lugar dentro de las II Jornadas de Cine Español que por aquellos tiempos organizaba nuestro cinéfilo colectivo con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, y cuyo colofón era la entrega del Premio Bernabé Fernández y Canivell al mérito de toda una trayectoria dedicada al cine patrio.
Como en todos los casos anteriores (Antonio Pérez) y posteriores (Juan Diego, María Barranco y el fallido homenaje a Jaime de Armiñán), la impagable e imprescindible labor de nuestro paisano Manolo Bellido logró poner en contacto a estos grandes de nuestra cinematografía con Forajidos y con el propósito de nuestras jornadas.
De ese año 2001 he vuelto a recordar mis llamadas a Juan Luis Galiardo en los días anteriores a su venida a Montilla, inmerso de lleno en su rodaje de "El caballero Don Quijote" de Manuel Gutiérrez Aragón; agotado, magullado por sus caídas de Rocinante, hubo que tirar de insistencia y convicción para que no arrojara la toalla en su intención de venir a nuestra ciudad. Aunque la estancia iba a ser breve (a la mañana siguiente tenía que estar en su San Roque natal), tan sólo una tarde y la cena, en mi memoria siguen quedando aquellas charlas en el taxi que nos trajo desde la estación del AVE en Córdoba, tomando un café en Don Gonzalo, cenando en El Quijote y, cómo no, su conferencia ante un abarrotado salón de la Casa del Inca. Lástima de la escasa asistencia al Teatro Garnelo para presenciar la entrega del Premio Bernabé Fernández Canivell y la posterior proyección de "Adiós con el corazón", película por la cual recibió el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en el año 2000.
También los recuerdos de aquel día me traen a la memoria algunas tallas menos de pantalón y algo más de barro en los zapatos tras un viaje de ida y vuelta a Lucena pasado por agua. Pero esas son otras historias.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Quod pecunia non dat, Salmantica non praestat

Dice el antiguo lema de la Universidad de Salamanca que lo que la naturaleza no da, ella no lo presta. Hoy habría que cambiarlo ligeramente y, donde dice naturaleza, escribir dinero.
Y es que no dejo de entristecerme y asombrarme en estos días cuando hablo tan a menudo con mis alumnos y ex-alumnos sobre la universidad. Unos, que este año comienzan un curso que, si todo va por el camino correcto, les llevará a la selectividad, a luchar por alcanzar la nota que les dé acceso a la carrera deseada, a buscarse un alojamiento en otra ciudad y encontrar en ella una nueva etapa de su vida; otros, que están inmersos de lleno en ese proceso, a punto de dar el gran salto; y también los que comienzan el nuevo curso, el que ya los elimina de la categoría de novatos.
En todos los casos, me asombra la ilusión y los ánimos con que afrontan este período ante las oscuras perspectivas que el futuro les depara, justo lo me produce tristeza por ver cómo toda una generación se perderá probablemente en este país, si no más de una. La esperanza que me queda es la de esa energía positiva que desprenden, esas ganas de comerse el mundo y cambiarlo; de que, por una vez, no sea el mundo quien se los coma a ellos. Por si acaso, en lugar de latín, más les vale ir aprendiendo alemán.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ya llega la 6 pecoliga

Parece que fue ayer cuando andaba por Granada e inicié mi experiencia en el Supermanager ACB y aún menos tiempo que me encontraba en Mazagón y comenzó esa liga privada que dimos en llamar "pecoliga", con solo seis participantes.
Años han pasado y mi etapa montillana ha pasado a lucentina, pero el Supermanager y la pecoliga siguen ahí. El próximo 29 de septiembre empiezan, pero hoy mismo se ha abierto el plazo para crear, modificar e inscribir equipos. A partir de entonces, como todos los años, tres equipos por jugador, el ganador come y bebe gratis en el festín pantagruélico, y el resto de participantes van pagando cada vez más en función de la posición obtenida en la clasificación general final.
Por supuesto, la emotividad y el reconocimiento a los ganadores no faltarán en el acto de entrega de premios, con farolillo rojo incluido para el último clasificado.

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

República Independiente de las Casas Nuevas

La verdad, en estos tiempos que corren en los que tan hastiados estamos todos de políticos, tecnócratas, mercados y eufemismos varios que sólo hacen dar por culo cada vez más a los mismos, ganas le dan a uno de bajarse del barco.
Pero no buscarse su barquita en un giro populista-soberanista al estilo de los partidos nacionalistas vascos o catalanes, que aprovechan la crisis para hacer la demagogia a su manera, como otros la aprovechan para hacerla a la suya propia. No. Yo me refiero a una reivindicación más romántica, humana y, quizás, libertaria.
Un alegato simbólico en pro de la creación de la República Independiente del Barrio de las Casas Nuevas de Montilla, al estilo de esa ya clásica iniciativa de "Triana, república independiente" y siguiendo la senda de nuestros vecinos bracaneros y su República Independiente, Anárquica y Laica por la gracia de dios de Brácana.
En la República Independiente del Barrio de las Casas Nuevas las únicas primas de riesgo que hay son algunas sobrinas de nuestros padres; los mercados se quedan en el Mercadona, el Día, el Lidl, el Contreras, el Komo Komo o la tienda del Billilli; de bancos sólo nos quedamos con el Cajasur y La Caixa y ya nos sobran; las decisiones se toman en los bares, nuestras catedrales guardan botas de vino y los especuladores se limitan a alquilar pisos patera.
De momento, hasta que alcancemos esta utopía, nuestra página es el escaparate que tenemos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

On the road again

Han terminado cuatro estupendos años en el IES Inca Garcilaso y comienza un nuevo y definitivo periplo en el IES Sierra de Aras que pinta ser no menos motivante. De Montilla a Lucena en 20 minutos, un cambio en los que unos de los principales protagonistas serán mi coche y el precio del gasoil.
De mi nuevo destino, una inmejorable primera impresión, un centro apenas estrenado y al que espero ayudar a crecer y engrandecerse, un alumnado aún desconocido y unos compañeros a los que iré conociendo poco a poco (nos quedan todavía muchas quedadas por delante tras la jornada laboral).
Del instituto que dejo, digo lo que se dice siempre en estos casos: no os olvidaré, os llevaré siempre en el recuerdo, seguiremos manteniendo el contacto (con compañeros y alumnos), etc. La diferencia con otras ocasiones es que esta vez lo cumpliré a rajatabla aunque no quiera o pueda (este año vuelvo a prometerme a mí mismo ir a Mazagón). A no ser que me mude, y no tengo intención de momento, llevo 40 años viviendo frente al IES Inca Garcilaso, así que seguiré tomando cervecitas y vinitos con mis antiguos compañeros y cruzándome con los ex-alumnos a poco que salga de mi casa, como ya me ha ocurrido hoy en varias ocasiones tras volver de Lucena.
En definitiva, como en el título de esta entrada, una nueva etapa que otra vez pasaremos juntos mi Clio y yo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El ladrío verano 2012

Llega el último número de la revista "El ladrío", de la Asociación Cultural El coloquio de los perros, en su edición en pdf con un interesante desacuerdo entre Cipión y Berganza en páginas centrales: ¿feria del Santo o fiesta de la Vendimia?