Adsense Título

sábado, 31 de marzo de 2012

Batiburrillo

Se acaba marzo, comienzan las vacaciones y me siento en la obligación de hacer una entrada en el blog, a ser posible además sobre algo que no sea la pecoliga, como algún seguidor de estas reflexiones criticaba con acierto hace poco.
A la vista de que la imaginación me persigue pero no me encuentra estos días, voy a hacer una mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito, que es la definición que el diccionario de la RAE da de la palabra "batiburrillo".


Empiezo recordando a Isaac Newton, padre de la física clásica, de la gravitación universal o del cálculo diferencial e integral; hoy se cumple el aniversario de su muerte en 1727. Siguiendo con las efemérides, se me vienen a la cabeza los 70 y 40 años de los estrenos de "Casablanca" y "El padrino", respectivamente, que se han conmemorado en las últimas semanas. Y eso me lleva a caer en la cuenta de que acabo de empezar las vacaciones y podré dedicar más tiempo a mi cinefilia y también a leer algún libro. Por ejemplo, "El ladrón de morfina" de Mario Cuenca, que presenta El coloquio de los perros dentro de dos semanas en la Casa del Inca. Aunque también es verdad que la Semana Santa se presta a salir a la calle a echar unas copitas con los amigos y estar poco en casa. A ver si me atrapa la imaginación entonces y doy forma a algún problema para una gymkana matemática por Montilla que el sábado pasado barruntamos para mayo mientras se celebraba la Olimpiada Matemática Thales en Lucena; la misma ciudad a la que voy dos veces por semana a estudiar inglés. Que, por cierto, tengo tarea atrasada y habrá que quitársela también en estos días, a ver si consigo ir mejorando mis conocimientos de la lengua de Shakespeare o de Newton, al cual he comenzado recordando hace unas pocas líneas.
En fin, como he sido capaz de terminar mis inconexos pensamientos donde los empecé, aquí me quedo hasta otra nueva entrega de los resultados pecoligueros, que tienen sus fieles seguidores y se me sublevan si los dejo sin su dosis semanal. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 25

El pasado fin de semana trajo una nueva edición de la pecoliga con dos claros beneficiados: monegaskicidios y pakistan1975. En el grupo de los damnificados, los seguidores de Curtis Borchardt, especialmente EL QUINTO FORAJIDO, ranty y un servidor. De hecho, los dos primeros salen del podium y yo ya empiezo a verlo realmente pequeñito. También salió malparado ciudadanomane, pero lo suyo es ya algo entre enfermizo, genético y costumbrista. Por lo demás, todo se mantiene más o menos igual, con rafalo78 cada vez apestando más a pecolíder definitivo. En el broker, jornada de ni frío ni calor; pocas ganancias, pocos beneficios y casi todo el mundo igual aunque una semana más viejos. Por lo demás, a ver qué depara el próximo capítulo.


lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Dudo que exista alguien en España que no sepa que hoy se cumple el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, ya se encargan los medios de comunicación de todo tipo de recordárnoslo. Una carta magna con sus luces y sus sombras, pero que no deja de ser la primera que tuvimos en este país.
Entre las luces, además de ese aspecto, su liberalismo y progresismo para la época, su carácter integrador de dos hemisferios y varios continentes en una única España como estado moderno, el reconocer la soberanía de los ciudadanos y no del monarca absoluto, o el establecer los contrapesos entre los poderes legislativo y ejecutivo para que ninguno sobresaliera sobre los otros.
Entre las sombras, como he leído a un conocido, que era una constitución para los "Pepes", no para las "Pepas"; no sólo las mujeres, también otros sectores sociales como los jóvenes, los indios, los criollos, los esclavos o los mulatos a los que no se reconocía la ciudadanía activa para votar y ejercer derechos políticos. El sufragio era indirecto, el estado seguía siendo muy centralista o la única religión permitida permanentemente era la católica, apostólica y romana también son aspectos oscuros a destacar.
De todos modos, la importancia principal de la Constitución de 1812 proviene más bien de las consecuencias que sus ideales trajeron. En la práctica, apenas llegó a ponerse en práctica. Sin embargo, su ideario supuso el germen de la independencia de las colonias hispanoamericanas y el surgimiento de dos Españas, una más liberal y progresista, otra más tradicional y conservadora, que no han dejado de pelearse durante casi dos siglos. Esperemos que el tercero venga más calmadito.

viernes, 16 de marzo de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 24

La jornada 24 no trajo apenas cambios. Así, en pretérito perfecto simple, ya que hace varios días que concluyó y a punto está de empezar la número 25; retraso circunstancial acumulado a los de las más recientes jornadas y que no tardará en corregirse mucho más que el tiempo que queda para la conclusión de este mes y del segundo trimestre escolar.
Dicho esto, no queda más que reseñar los aspectos más destacados de los resultados de la vigésimo cuarta entrega pecoliguera. El primero, el adelantamiento de ranty a EL QUINTO FORAJIDO, que vuelve a dejar a uno en segundo lugar y al otro en tercero; el segundo, la espectacular victoria de martinake, que le hace alejarse considerablemente de sus perseguidores y acercarse a mí lo suficiente para tenerlo en cuenta como molestia. El resto de puestos y diferencias se mantienen más o menos dentro de lo razonable. Si acaso, mencionar que me acerco a pakistan1975 y monegaskicidios, que ciudadanomane sigue con su caída libre y que Bambinofashion pone algo de tierra de por medio con AntoniQueen en su lucha por no ser farolillo rojo.
En cuanto al broker, jornada dual de subidas y bajadas presupuestarias, moderadas en todos los casos, pero que afortunadamente me ha tenido a mí entre los pecoligueros con beneficios, acercándome a quienes me preceden y alejándome de quienes siguen.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 23

Las jornadas pecoligueras se hacen intersemanales, se acumulan con otros eventos y obligaciones y todo ello produce este retraso en la publicación de las gráficas de la jornada con el comentario de los resultados. Antes de que hoy mismo termine la jornada 24 habrá que hablar de la jornada 23, marcada sin lugar a dudas por el descalabro que produjo en casi todos los equipos el -9 de valoración de Juan Carlos Navarro en uno de los peores partidos de su vida. Los grandes beneficiados fueron los pecománagers que no lo tenían en sus equipos, o no en todos al menos: EL QUINTO FORAJIDO y bajones, básicamente.
A EL QUINTO FORAJIDO le ha servido para adelantar a ranty y situarse segundo; a bajones para pasar a el_Sultan y a ciudadanomane de una tacada. En el caso de este último, y puede que de algún otro como el_Sultan, salvalori o AntoniQueen, al "efecto Navarro" se le debe añadir también no haber estados atentos a la jornada intersemanal, no haber hecho los cambios necesarios en sus equipos y haberse encontrado con un buen número de jugadores que no han jugado por aplazamiento de sus respectivos partidos. En definitiva, como diría aquél, una paella. A ver si la jornada 24 se da mejor.

 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 22

El pasado fin de semana se disputó la jornada 22 de la temporada regular pecoliguera y ayer comenzó la 23, que termina hoy. Eso significa que se acumula el trabajo, así que vamos a detallar los resultados de hace unos días para que no se junten con los de esta noche.
Una vez puntualizado esto, indicar que la jornada 22 ha estado marcada por la lesión de algunos de los bases más fichados por los pecoligueros, lo que les ha impedido jugar y sumar puntos, además de las bajas valoraciones de algunos de los jugadores habitualmente más valiosos o el retorno a las altas puntuaciones del gran Curtis Borchardt.. Todo ello ha provocado que haya habido variaciones en la clasificación pecoliguera que no han afectado para nada al líder rafalo78, tras su despiste de la anterior semana, y vuelve a su senda triunfal en pos de la victoria final. Los más perjudicados de la jornada han sido ciudadanomane, que pierde dos puestos y es adelantado por salvalori y el_Sultan, pakistan1975, que es superado por monegaskicidios, y a quien me aproximo, y Bambinofashion, que vuelve a recuperar a su farolillo rojo tan efímeramente abandonado en manos de AntoniQueen. En cuanto al broker, jornada de ligera recuperación y ganancias, aunque escasas, para casi todos los pecoligueros.
Mañana más resultados de la jornada 23, intersemanal y con dos partidos aplazados y muchos jugadores que no puntuarán por ello, lo que puede haber despistado a algún pecoliguero y hacerle dar un enorme batacazo.


martes, 6 de marzo de 2012

110 aniversario

Hoy se cumplen 110 años de la fundación del Real Madrid C.F. por dos hermanos catalenes: Joan y Carles Padrós. Designado por la FIFA como el mejor club del siglo XX, sigue siendo uno de los únicos cuatro clubes profesionales españoles cuya entidad jurídica no es Sociedad Anónima Deportiva y, por tanto, continúa siendo propiedad de sus socios.
Tradicional ejemplo de señorío, deportividad y de fomento de la cantera hasta hace unos años, por él han pasado jugadores, entrenadores y presidentes de la talla de Ricardo Zamora, Jacinto Quincoces, Santiago Bernabéu, Miguel Muñoz, Raymond Kopa, Héctor Rial, Alfredo di Stéfano, Pancho Puskas, Paco Gento, José Emilio Santamaría, Pirri, Amancio, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Santillana, Uli Stielike, Juanito, Rafael Gordillo, Manolo Sanchís, Emilio Butragueño, Míchel, Rafa Martín Vázquez, Paco Buyo, Jorge Valdano, Hugo Sánchez, Bernd Schuster, Fernando Hierro, Michael Laudrup, Iván Zamorano, Fernando Redondo, Pedja Mijatovic, Roberto Carlos, Luis Figo, Zinedine Zidane, David Beckham o Raúl González además de los campeones del mundo Íker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa entre otros miembros de la actual plantilla.
No quiero olvidarme de otra sección del club como la de baloncesto, creada en 1932 por Ángel Cabrera, lanzada a las mayores glorias por Raimundo Saporta hasta convertirla en la más laureada de toda Europa y en la que destacan nombres de la talla de Pedro Ferrándiz, Lolo Sáinz, Clifford Luyk, Emiliano, Juan Antonio Corbalán, Wayne Brabender, Rafa Rullán, Juanma López Iturriaga, Fernando Romay, Fernando Martín, Chechu Biriukov, Antonio Martín, Mirza Delibasic, Drazen Petrovic, Joe Arlauckas, Arvydas Sabonis, Louis Bullock, Alberto Herreros o los actuales campeones de Europa, del mundo o subcampeones olímpicos Raúl López, Álex Mumbrú, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Sergio Llull o Sergio Rodríguez.
Felicidades al club y a sus simpatizantes. Continuar con éxito después de 110 años no es fácil para ninguna entidad. Para celebrarlo, dejo algunas imágenes para el recuerdo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Recta final en el 10 Concurso de Relato Corto y Fotografía


Llega ya el último sprint en el 10 Concurso de Relato Corto y Fotografía de la Asociación Cultural El coloquio de los perros, cuyo plazo de recepción de obras participantes concluye el próximo 12 de marzo.
En esta edición, la temática del certamen es "Cuentos infantiles", lo que implica que los relatos o imágenes deben tener alguna relación con ese tema, la que la imaginación de cada cual determine: un cuento propiamente dicho, las sensaciones de un niño ante la lectura de un cuento, el proceso de creación del mismo, una alegoría o biografía oculta de algún personaje protagonista de un cuento o decenas de propuestas más relacionadas con ese lema de los cuentos infantiles.
A dejarse inspirar por las musas, por lo tanto, pero sin esperarlas mucho, más bien buscándolas, que ya van quedando pocos días para participar. El premio puede llegar a ser de 400 o 100 euros en el caso de los relatos y de 200 euros en las fotografías, además de la publicación en un libro de las obras más destacadas del concurso. ¡Animo! Más información en www.elcoloquiodelosperros.es o pinchando en la imagen.