Adsense Título

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 21

Vuelve la pecoliga tras el parón de la Copa del Rey y el Día de Andalucía con novedades; la inactividad ha pasado factura a más de un pecoliguero, empezando por mí, siguiendo por el pecolíder rafalo78 y terminando por AntoniQueen, pakistan1975 y salvalori. En mi caso, ha sido mi jornada más desastrosa en años, he quedado el último con diferencia y me ha vuelto a adelantar el gran vencedor de la semana, monegaskicidios; de hecho, se acerca mucho a pakistan1975, a quien tiene a un aliento, y les recorta a ranty y EL QUINTO FORAJIDO, que pone tierra de por medio ante pakistan1975. En cuanto a rafalo78, sólo mi penosa actuación le ha salvado de ser el último de la jornada, aunque la diferencia que lleva a sus seguidores es tan amplia que no deja de convertir este traspiés en una anécdota. Por lo que respecta a AntoniQueen, tras muchas jornadas, vuelve al farolillo rojo al ser adelantado por Bambinofashion. Y en cuanto a salvalori, su actuación no ha sido tan mala, pero ciudadanomane ha tenido una estupenda jornada y lo adelanta, acercándose además a martinake.
En el broker, el resumen es mucho más sencillo. En una jornada en la que mayoría de los jugadores más valorados han pinchado, todos los pecoliguero hemos perdido dinero; eso sí, unos más, como yo, otros menos, como Bambinofashion.
En fin, ahora toca volver a reaccionar y remontar, a ver si se puede.

 

martes, 28 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Hoy es 28 de febrero, día de Andalucía. La historia, sus acontecimientos y circunstancias contribuyeron a que se produjera esta celebración en esta fecha. Sin embargo, tal y como ocurre con tantas otras conmemoraciones anuales, el orgullo de sentirme andaluz, el amor incluyente que no excluyente por mi tierra, el propósito de mejorarla a diario con mis pequeños granitos de arena no es algo que se circunscriba a un día, a una fecha, a una conmemoración.
En estos días de recortes y de preponderancia de los mercados sobre las personas, prefiero usar frases, letras o sones de gigantes sobre cuyos hombros siempre podré ver más lejos para manifestar mi sentimiento andaluz:
"Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor." Blas Infante, padre de la patria andaluza.
"Andaluces, para esto queremos nuestra libertad, para hacer de Andalucía un pueblo como siempre fue; el más civilizado y feliz de Europa, el cuerpo de ejército más esforzado de los creadores de la civilización o de la vida." Manifiesto de Córdoba, 1 de enero de 1919.
"Amo mi tierra, lucho por ella, mi esperanza es su bandera. Verde, blanca y verde. Verde, blanca y verde." Carlos Cano.

A continuación dejo las versiones del himno de Andalucía de Jarcha, la primera grabación del mismo en 1977 por Carlos Cano, la versión de Arcángel por fandangos y la canción Verde, blanca y verde, de Carlos Cano, medio himno oficioso.

lunes, 27 de febrero de 2012

Goyas y Oscars 2012

Los dos últimos domingos han tenido lugar las entregas de los Goya y los Oscar con dos grandes triunfadoras en cada caso: "No habrá paz para los malvados" y "The artist". La lista completa de galardonados se puede consultar aquí para los Goya y aquí para los Oscar.
Por lo que respecta a este blog y a las porras que en él se han desarrollado para ambas ceremonias, también ha habido un ganador absoluto: en los Goya, kirblue ha obtenido 13 aciertos sobre 15 categorías votadas; en los Oscar, su acierto ha sido aún más espectacular con un pleno de 10 sobre 10 categorías. El podium de la porra de los Goya ha sido completado por mí mismo y por EL QUINTO FORAJIDO con 11 y 9 aciertos, respectivamente. En cuanto a los Oscar, el segundo clasificado ha sido ciudadanomane con 8 aciertos y yo he terminado tercero con 7.
Enhorabuena al ganador, gracias a los participantes y esperamos ansiosos a la siguiente porra.

sábado, 25 de febrero de 2012

Porra de los Oscars

Tras la porra de los Goya que ganó kirblue, en la que yo quedé segundo, y EL QUINTO FORAJIDO tercero tras de mí, ahora toca apostar para los Oscars en las categorías que aparecen a continuación:
- Mejor película: War horse (Caballo de batalla), The artist, Moneyball: rompiendo las reglas, Los descendientes, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras, La invención de Hugo, Tan fuerte, tan cerca.
- Mejor director: Michel Hazanavicius (The artist), Alexander Payne (Los descendientes), Martin Scorsese (La invención de Hugo), Woody Allen (Midnight in Paris), Terrence Malick (El árbol de la vida).
- Mejor actor principal: Demián Bichir (A better life), George Clooney (Los descendientes), Jean Dujardin (The artist), Gary Oldman (El topo), Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas).
- Mejor actriz principal: Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres), Meryl Streep (La dama de hierro), Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).
- Mejor actor de reparto: Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn), Jonah Hill (Moneyball: rompiendo las reglas), Nick Nolte (Warrior), Christopher Plummer (Begginers-Principiantes), Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca).
- Mejor actriz de reparto: Bérénice Bejo (The artist), Jessica Chastain (Criadas y señoras), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga), Janet McTeer (Albert Nobbs), Octavia Spencer (Criadas y señoras).
- Mejor guión original: The artist, La boda de mi mejor amiga, Margin call, Midnight in Paris, Nader y Simin, una separación..
- Mejor guión adaptado: Los descendientes, La invención de Hugo, Los idus de marzo, Moneyball: rompiendo las reglas, El topo.
- Mejor película en habla no inglesa: Bullhead (Bélgica), Foot note (Israel), In darkness (Polonia), Profesor Lazhar (Canadá), Nader y Simin, una separación (Irán).
- Mejor película de animación: Un gato en París, Chico & Rita, Kung Fu Panda 2, El gato con botas, Rango.

sábado, 18 de febrero de 2012

26 Edición de los Premios Goya

Este fin de semana es el del cine español. El domingo se celebra la gala de entrega de los Goya y sus protagonistas consiguen acaparar titulares en medios de comunicación a nivel nacional gracias a la calidad de sus trabajos. Los canales de televisión generalistas y temáticos se llenan de emisiones de películas españolas y la gente en general hablamos y nos fijamos algo más en nuestro cine durante estos días.
Cuatro son las producciones favoritas, las más nominadas, y las que aspiran a los principales galardones: La piel que habito, de nuestro manchego internacional Pedro Almodóvar (16 nominaciones), No habrá paz para los malvados, espectacularmente protagonizado por José Coronado en el papel de Santos Trinidad; Blackthorn. Sin destino, un western crepuscular que nos trae de vuelta de la tumba a un envejecido Butch Cassidy; y La voz dormida, un desgarrador retrato de la posguerra española de la mano del siempre genial Benito Zambrano.
Las espadas están en alto, el próximo domingo a partir de las 22 horas iremos conociendo los ganadores y, mientras tanto, sólo queda apostar por alguno de los nominados en la porra de este blog. Bueno, y definir también con los títulos de estas cuatro películas situaciones como la de esos policías antidisturbios que se dedican a pegar a "peligrosísimos" adolescentes de un instituto valenciano que provocan "graves disturbios" reclamando que no haya recortes en educación: despierta la voz dormida de un pueblo que está ya harto de que lo gobiernen sin destino; no habrá paz para los malvados que maltratan la piel que habito.

 

domingo, 12 de febrero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 20

Aparentemente nos encontramos ante una jornada de transición y si apenas cambios mencionables. Pero no es así. En primer lugar, porque he conseguido mi primer histórico y, en la única variación en la general, he adelantado a monegaskicidios y soy ya quinto. En segundo lugar, en lo que se ve menos, hay detalles importantes: rafalo78 contiene a sus perseguidores e incluso los aleja un poco; ranty, en una mala jornada para él, mantiene el segundo puesto contra pronóstico, aunque sigue teniendo a EL QUINTO FORAJIDO a un suspiro y pakistan1975, sin hacer ruido y como quien no quiere la cosa, está ya echándoles el aliento en el cogote; yo le pego una buena pasada a monegaskicidios y recorto distancias a ranty y EL QUINTO FORAJIDO, cierto, pero se me aleja un poco más pakistan1975; martinake continúa poniendo puntos de por medio a sus perseguidores en el grupo particular que conforma con salvalori, ciudadanomane (jornada gris para ambos), el_Sultan (que recorta algo a los dos anteriores) y bajones (ni una sombra de lo que fue); y en el farolillo rojo también Bambinofashion se acerca peligrosamente a AntoniQueen.
En el broker, más de lo mismo a estas alturas, pequeñas variaciones en los presupuestos, ligeras ganancias o pérdidas que no desbaratan la terrible igualdad que hay en la clasificación.

jueves, 9 de febrero de 2012

Todo el mundo al suelo


Hoy, tras conocer la noticia de la condena de Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo, me he acordado de esta frase y de aquella incierta noche para nuestra democracia. A pesar de mis escasos nueve años, las sensaciones que tuve aquel 23-F persisten en mi memoria. Nunca olvidaré la expresión de mi abuelo, su miedo a volver a vivir los infames años de la dictadura y la rapidez con que se fue para su casa para que no le pillara en la calle lo que pudiera pasar.
Hoy, casi 31 años después, me alegro que mi abuelo no esté ya aquí para poder ver la vergonzosa sentencia y el nuevo intento de golpe de estado que hemos vivido. Aquellos reductos franquistas y antidemócratas desaparecieron de la Guardia Civil y el Ejército; no estoy tan seguro de poder decir lo mismo respecto al poder judicial.
Hoy, como si no hubieran pasado más de 30 años, la letra que cantaba Jarcha sigue igual de actual.
Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor
Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel
Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

lunes, 6 de febrero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 19

En la jornada 19 de la pecoliga se ha conjugado el verbo petar. Algunos pecoligueros han sido petados, otros se han quedado a un paso de serlo. El principal damnificado de este movimiento ha sido ciudadanomane, que retrocede dos puestos y es adelantado por martinake y salvalori, que se alejan de el_Sultan y bajones a su vez. El otro gran perjudicado de la jornada ha sido el pecolíder rafalo78, con unos desastrosos resultados para él pero que no son en absoluto preocupantes debido al amplio colchón de puntos que lleva de ventaja respecto a sus seguidores. Si además añadimos a eso que su perseguidor más cercano, ranty, tampoco ha tenido unos buenos resultados, pues miel sobre hojuelas. De hecho, ranty bastante ha tenido con seguir segundo, puesto que EL QUINTO FORAJIDO se le ha colocado ya a tiro de aliento de cogote, lo mismo que me ocurre a mí con monegaskicidios, ambos a punto de ser petados pues. Tranquilo en su cuarta posición sigue pakistan1975, sin peligro inminente por detrás o por delante. Por lo que respecta al final de la tabla, Bambinofashion ha reaccionado y le recorta diferencia a AntoniQueen.
En cuanto al broker, rafalo78, EL QUINTO FORAJIDO y ranty están casi en empate técnico. Les siguen, en parejas que están en un pañuelo, pakistan1975 y monegaskicidios, yo y salvalori, el_Sultan y martinake, ciudadanomane y bajones. Más atrás, solos y aislados, AntoniQueen y Bambinofashion.

jueves, 2 de febrero de 2012

El ladrío invierno 2011

Llega la edición invernal de la revista perruna "El ladrío" a la vez que la ola de frío siberiano. Eso sí, llena del calor de los artículos de nuestros colaboradores. Disfrútala.