Adsense Título

lunes, 30 de enero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 18

Apenas ha habido cambios en esta jornada: sólo martinake y salvalori intercambian sus puestos. En el broker, ni siquiera eso; todo el mundo continúa en la misma posición. Sí varían las diferencias en ambas clasificaciones, eso sí.
Lo más llamativo de la semana, sin lugar a dudas, comprobar cómo los equipos ganadores lo han sido a pesar de que sus pecomanagers olvidaron hacer cambios. A veces, es mejor estarse quietecito y dejarlo todo como estaba.

sábado, 28 de enero de 2012

Declaración de independencia del Barrio de las Casas Nuevas

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.
Por tanto, nosotros, los Representantes del Barrio de las Casas Nuevas, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de esta barriada, publicamos y declaramos lo presente: que este barrio es, y por derecho debe ser, estado libre e independiente; que está absuelto de toda obligación de fidelidad a la ciudad de Montilla y a la corona española: que toda conexión política entre él y ambos, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estado libre e independiente, tiene pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.

miércoles, 25 de enero de 2012

Me abochorno de ser español

Camps no culpable, la infanta Cristina no sabía nada de los negocios de su marido, Urdangarín se irá de rositas, Garzón juzgado y ya sentenciado de antemano, los implicados en el asesinato de Marta del Castillo en la calle... y un largo etcétera.
La justicia en este país se ha convertido en un cortijo endogámico en manos de unos cuantos que recibieron el encargo de "dejar todo atado y bien atado" y, mientras tanto, el acontecimiento del momento es el Barça-Real Madrid de turno y sólo nos indignamos con las declaraciones de Mourinho o las entradas de Pepe.
Lo dicho, hoy me abochorno de ser español y me estoy pensando seriamente buscar alguna forma de irme a trabajar al extranjero, a algún país serio del que sentirme orgulloso.

lunes, 23 de enero de 2012

La porra de los Goya


El próximo 19 de febrero se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 26ª edición de los Premios Goya del cine español, en una gala que será conducida por Eva Hache y que, supongo, podremos ver en algún canal de televisión de TDT, cable u online.
Como viene siendo habitual en los últimos años en este blog o en otros amigos, lanzo la porra de los Goya (que no Goya, el de la porra), una quiniela de las categorías más destacadas.
En principio no hay ningún premio ni trofeo para quien más galardonados acierte, sólo el pasar un buen rato, la satisfacción de poder decir que se sabe más de cine que el resto de participantes de la porra, el orgullo de ganar (a según quien, además, con redomado recochineo) y el no desdeñable privilegio de protagonizar una entrada futura en este modesto blog como campeón de la porra de los Goya.
Ahí van los finalistas por categorías. Los pronósticos para cada una de ellas, en los comentarios de la entrada. Para más información sobre las películas, aquí:
  1. Mejor película: Blackthorn, sin destino. La piel que habito. La voz dormida. No habrá paz para los malvados.
  2. Mejor dirección: Mateo Gil (Blackthorn, sin destino), Pedro Almodóvar (La piel que habito), Benito Zambrano (La voz dormida), Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados).
  3. Mejor dirección novel: Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), Kike Maíllo (Eva), Paco Arango (Maktub), Eduardo Chapero-Jackson (Verbo).
  4. Mejor actor principal: Daniel Brühl (Eva), Antonio Banderas (La piel que habito), Luis Tosar (Mientras duermes), José Coronado (No habrá paz para los malvados).
  5. Mejor actriz principal: Verónica Echegui (Katmandú. Un espejo en el cielo), Salma Hayek (La chispa de la vida), Elena Anaya (La piel que habito), Inma Cuesta (La voz dormida).
  6. Mejor actor de reparto: Juan Diego (23-F, la película), Lluís Homar (Eva), Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados), Raúl Arévalo (Primos).
  7. Mejor actriz de reparto: Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Pilar López de Ayala (Intruders), Ana Wagener (La voz dormida), Goya Toledo (Maktub).
  8. Mejor actor revelación: José Mota (La chispa de la vida), Jan Cornet (La piel que habito), Marc Clotet (La voz dormida), Adrián Lastra (Primos).
  9. Mejor actriz revelación: Blanca Suárez (La piel que habito), María León (La voz dormida), Michelle Jenner (No tengas miedo), Alba García (Verbo).
  10. Mejor guión original: Miguel Barros (Blackthorn, sin destino); Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Aintza Serra (Eva); Woody Allen (Midnight in Paris); Enrique Urbizu y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados).
  11. Mejor guión adaptado: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini (Arrugas); Icíar Bollaín (Katmandú. Un espejo en el cielo); Pedro Almodóvar (La piel que habito); Benito Zambrano e Ignacio del Moral (La voz dormida).
  12. Mejor película de animación: Arrugas; Carthago Nova; Papá, soy una zombi; The little wizard. O mago Dubidoso.
  13. Mejor película documental: 30 años de oscuridad, El cuaderno de barro, Escuchando al juez Garzón, Morente.
  14. Mejor película iberoamericana: Boleto al paraíso, Miss Bala, Un cuento chino, Violeta se fue a los chinos.
  15. Mejor película europea: Jane Eyre, Melancolía, The artist, Un dios salvaje.

domingo, 22 de enero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 17

Llegamos al ecuador de la pecoliga con novedades importantes. Por un lado, lo inesperado, la caga el pecolíder rafalo78 que es el peor de la jornada y da una ligera esperanza a su perseguidor, ranty. Por otro lado, el yin y el yan, la noche y el día, el cielo y el infierno; bajones hace histórico con uno de sus equipos, que queda primero, y un cero redondo con otro, que queda último por no haber cumplido las reglas del supermanager y dejarlo con menos de once jugadores.
En cuanto al resto, EL QUINTO FORAJIDO mantiene la distancia con sus perseguidores y se acerca a ranty; a mí me adelanta monegaskicidios pero nos acercamos ambos a pakistan1975; ciudadanomane reacciona e impide que se le acerque más el grupo que forman martinake, el_Sultan, salvalori y bajones; entre ellos, todo sigue igual salvo la cagada de bajones que le hace pasar de ser primero a último del cuarteto; y en el farolillo rojo, se destaca Bambinofashion, que parece que le ha cogido gusto a eso de pagar más dinero que nadie en la quedada pecoliguera, cosa que agradecemos el resto de comensales.
Del broker, mejor ni hablar; todos perdemos dinero. Sólo martinake y bajones mantienen presupuestos y rafalo78 se deja un pastón y casi el liderato.

martes, 17 de enero de 2012

La justicia NO es un cachondeo

Al contrario que ese personaje llamado Pedro Pacheco, alcalde de Jerez durante tantos años, opino que la justicia en España NO es un cachondeo. Porque lo que estamos viendo en estos últimos tiempos confirma y corrobora que es algo tan serio como vomitivo.
Mientras Urdangarines, Correas, Rocas en sus Nidos, Alfredos Sáenz o políticos corruptos varios se las acaban ingeniando para irse de rositas, a los pocos que tratan de hacer JUSTICIA (en mayúsculas, la de verdad, la que va más allá de lo que hay escrito en un papel y tiene que ver con la ética y la moral) en este país, se les amedrenta, frena o, llegado el caso, acusa.
Por muy juez estrella y amigo de los titulares mediáticos que sea, lo cierto es que Baltasar Garzón es de los pocos que en este país se ha atrevido a meterle mano a quien haga falta, por muy poderoso que sea, sin importarle los tabúes o los años transcurridos. A quienes creemos en esa visión democrática de la judicatura, nos indigna y asquea verlo sentado ante un tribunal por el simple hecho de haber investigado a corruptos, mafiosos, criminales contra la humanidad o asesinos fascistas. Mientras no se demuestre lo contrario, la justicia en España NO es un cachondeo; es algo tan serio que hace pensar en que quizás el "chache Paco" no se equivocaba cuando afirmaba aquello de que dejaba todo atado y bien atado.
Por cierto, estas reflexiones me hacen recordar también al juez Miguel Ángel Torres, instigador, iniciador e impulsor de la investigación del caso Malaya y que tan poco tiempo tardó en obtener un "ascenso" a un Tribunal de Granada, a más de cien kilómetros de Marbella.

domingo, 15 de enero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 16

En una jornada de no muchos puntos, dos han sido los grandes beneficiados: martinake, ganador del día y que sube dos puestos en la clasificación general, y rafalo78, que aumenta su diferencia respecto al resto de pecoligueros y afianza cada vez más su liderato.
En la lucha por el podium, más o menos lo mismo con pequeñas variaciones: ranty mantiene su ventaja por el subcampeonato y dura pugna entre EL QUINTO FORAJIDO, pakistan1975, yo y monegaskicidios por el tercer escalón. En la misma línea descendente de las últimas jornadas, ciudadanomane se descuelga de esa lucha y está ya a tiro de piedra del siguiente grupo, el de bajones, martinake, el_Sultan y salvalori, también inmersos en una apretada competencia. Y en la cola, sin cambios, AntoniQueen y Bambinofashion se disputan el farolillo rojo.
Respecto al broker, como es previsible en una jornada de pocos puntos, pérdida presupuestaria de casi todos los pecoligueros; sólo se salva martinake.

 

lunes, 9 de enero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 15

Casi estamos ya en el ecuador de la pecoliga y la clasificación apenas ha sufrido cambios en esta jornada. Sólo bajones y salvalori han intercambiado sus puestos, dejando a el_Sultan entre ambos como en la pasada semana. Eso sí, aunque los resultados pecoligueros apenas han influido en el orden clasificatorio, las diferencias de puntos sí que se han visto afectadas.
Aumenta la distancia del pecolíder rafalo78 sobre su inmediato seguidor ranty; se estrechan las posiciones entre EL QUINTO FORAJIDO, pakistan1975, forajido y monegaskicidios; se aleja ciudadanomane de ellos y se le acerca el grupo formado por bajones, el_Sultan, salvalori y martinake, que se quedan también en un pañuelo; por último, se estabiliza la situación entre AntoniQueen y Bambinofashion. Tampoco el broker presenta subidas o bajadas espectaculares; algún cambio de puesto casi anecdótico y, sobre todo, unas moderadas ganancias generalizadas.
En definitiva, como resumen de esta decimoquinta jornada pecoliguera, me quedo con el comienzo de mi reacción y remontada hacia el podium.


sábado, 7 de enero de 2012

En la Taberna del Turco

Estos días de vacaciones he vuelto a experimentar esa sensación inigualable de viajar con la imaginación a través de la lectura de la séptima entrega de las aventuras del capitán Alatriste. Las siete novelas protagonizadas por este soldado veterano, cínico, desconfiado, espadachín a sueldo, escritas por el otrora periodista y corresponsal de guerra Arturo Pérez Reverte, nos trasladan al Siglo de Oro español desde una visión desengañada y resignada, mostrando las glorias y miserias de aquel imperio donde nunca se ponía el sol justo cuando daba los últimos coletazos de su grandeza y poderío militar y político.
A través de las andanzas de Diego Alatriste, Íñigo Balboa y la cohorte de personajes que les acompañan, he conocido el Madrid de los Austrias, la Sevilla pícara de las flotas de Indias, la húmeda y lóbrega Flandes de las guerras de independencia y religión, el convulso Magreb y Mediterráneo occidental de piratas berberiscos, galeras católicas y mercenarios de fortuna sin más religión o bandera que la de unos maravedíes, la intrigante Italia de engaños, asesinatos, traiciones y soterradas luchas por el poder europeo desde Nápoles a Venecia, pasando por Roma o Milán. He sufrido en las mazmorras de la Inquisición, he disfrutado en los corrales de comedias, he sentido miedo en los autos de fe, he jugado a naipes en el patio de los naranjos de la Catedral de Sevilla, he sentido el frío y la humedad que cala hasta el tuétano en los canales flamencos, he navegado en una galera, he visto el Vesubio aparecer entre la bruma, me he parado a las puertas del Castillo de Sant Angello, he rezado en el Duomo y he paseado por la plaza de San Marcos. Pero, sobre todo, he tomado vino y conversado con Quevedo en la Taberna del Turco.
Y todo ello, gracias a unas simples líneas impresas en unas páginas leídas al abrigo de un sillón, bajo la sombra de un árbol, al arrullo del romper de las olas o junto a los muros de la Alhambra. Una forma barata y emocionante de viajar a través del espacio y del tiempo: la lectura.
Lugar donde, según las novelas de Las aventuras del capitán Alatriste, estaría situada la Taberna del Turco, en la esquina de las calles Arcabuz (actual calle San Bruno) y Toledo, en Madrid.

jueves, 5 de enero de 2012

Pecoliga 2011-12 Jornada 14

¿Año nuevo, vida nueva? En la pecoliga, puede que para algunos sí. Espectacular primera jornada de 2012 para algún pecoliguero en concreto, tal y como salta a la vista en las gráficas. De todos modos, por si no queda claro de quién se trata, ya se encargará él de dejarlo patente en los comentarios. Eso sí, los buenos resultados no se traducen en remontada en la clasificación, aunque sirve para afianzar el tercer puesto y acercarse algo al segundo. Porque, ni que decir tiene, los dos primeros clasificados de la pecoliga no aflojan ni por asomo y va a ser misión casi imposible el poder pillarlos.
Por detrás, destacan las subidas de salvalori y bajones, que recuperan algún puesto en su lucha particular con el_Sultan y martinake, en los únicos cambios que se producen en la clasificación esta semana. En el resto de los casos, se mantienen las posiciones, a pesar de la buena jornada de monegaskicidios, que le hace acercarse a mí y alejarse de ciudadanomane, o del frenazo en su caída que realiza Bambinofashion. Y respecto al broker, parón generalizado en los presupuestos de los equipos: pequeñas pérdidas o pequeños beneficios, pero sin caídas ni recuperaciones espectaculares.



 

lunes, 2 de enero de 2012

10 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros"

Érase una vez una asociación con reminiscencias cervantinas y vinateras que hace un tiempo creó un concurso de relatos cortos y de fotografía. "El coloquio de los perros", que así se llama, fue creciendo y un 23 de diciembre de 2011 cumplió 10 años. Como ya se vieron más mayores, decidieron que era buen momento para sentirse niños y que les contaran un cuento, pero de los de toda la vida, que de los otros ya tenían de sobra en los medios de comunicación.
La 10ª edición del Concurso de Relato Corto y Fotografía ya ha comenzado su andadura con la llegada de las primeras obras participantes, tanto textos como imágenes. En esta ocasión, el tema de ambos certámenes es "Cuentos infantiles" y el plazo de entrega de obras concluirá el próximo 12 de marzo de 2012. Tanto los textos como las imágenes deben tener obligatoriamente un nexo de unión con esta temática.
El certamen concede un primer premio de relato de 400 €, un accesit de 100 € y un premio de fotografía de 200 €. A esto hay que añadir la publicación de los relatos y fotografía galardonados en un libro que la Asociación Cultural El coloquio de los perros realiza en cada edición del concurso con las obras más destacadas y que está disponible en papel impreso y en formato pdf en esta web.
Para quien quiera conocer más detalles sobre el concurso, sólo hay que pinchar en la imagen inferior para descargar las bases del mismo o ponerse en contacto con la Asociación Cultural El coloquio de los perros a través del correo electrónico.
¡¡Venga, a participar y mandar vuestros relatos o fotografías ya!!