Adsense Título

domingo, 19 de agosto de 2012

In memoriam

Hoy 19 de agosto se cumplen aniversarios del fallecimiento de dos enormes artistas, muertos en muy diferentes circunstancias, eso sí.
Tal día como hoy de hace 76 años era asesinado en el camino de Víznar a Alfacar Federico García Lorca en un acto de cobardía, intolerancia y cerrilismo tan propio de la España profunda y cateta que se ha creído siempre en poder de la verdad absoluta y únicos defensores de los por ellos denominados "valores patrios". Poeta, progresista, intelectual, homosexual, genio universal; demasiado para unos paletos trasnochados e intransigentes.
Hace menos, 35 años tan sólo, moría de forma natural uno de los cómicos más geniales y mordaces, Groucho Marx. El mayor de los hermanos Marx, estrella del cine, el teatro, la radio y la televisión dejó tras de sí la herencia del marxismo que más me atrae, el de sus frases ácidas y socarronas, el de su humor punzante e inteligente, el que seguro seguirán sin entender los paletos trasnochados e intransigentes.
Sirvan estas conmemoraciones para recordar sus figuras, sus obras y sus formas de entender la vida. Citemos a García Lorca cuando decía, "en la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida." Y nunca olvidemos esa sabia frase de Groucho de la que tanta gente "importante" de la que a diario aparece en los telediarios debería tomar nota: "es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."

No hay comentarios: