Adsense Título

lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Dudo que exista alguien en España que no sepa que hoy se cumple el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, ya se encargan los medios de comunicación de todo tipo de recordárnoslo. Una carta magna con sus luces y sus sombras, pero que no deja de ser la primera que tuvimos en este país.
Entre las luces, además de ese aspecto, su liberalismo y progresismo para la época, su carácter integrador de dos hemisferios y varios continentes en una única España como estado moderno, el reconocer la soberanía de los ciudadanos y no del monarca absoluto, o el establecer los contrapesos entre los poderes legislativo y ejecutivo para que ninguno sobresaliera sobre los otros.
Entre las sombras, como he leído a un conocido, que era una constitución para los "Pepes", no para las "Pepas"; no sólo las mujeres, también otros sectores sociales como los jóvenes, los indios, los criollos, los esclavos o los mulatos a los que no se reconocía la ciudadanía activa para votar y ejercer derechos políticos. El sufragio era indirecto, el estado seguía siendo muy centralista o la única religión permitida permanentemente era la católica, apostólica y romana también son aspectos oscuros a destacar.
De todos modos, la importancia principal de la Constitución de 1812 proviene más bien de las consecuencias que sus ideales trajeron. En la práctica, apenas llegó a ponerse en práctica. Sin embargo, su ideario supuso el germen de la independencia de las colonias hispanoamericanas y el surgimiento de dos Españas, una más liberal y progresista, otra más tradicional y conservadora, que no han dejado de pelearse durante casi dos siglos. Esperemos que el tercero venga más calmadito.

1 comentario:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Felicidades con retraso ya sabes que ando muy liado pero lo importante es que te invites a algo estas semana santa.