Adsense Título

martes, 28 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Hoy es 28 de febrero, día de Andalucía. La historia, sus acontecimientos y circunstancias contribuyeron a que se produjera esta celebración en esta fecha. Sin embargo, tal y como ocurre con tantas otras conmemoraciones anuales, el orgullo de sentirme andaluz, el amor incluyente que no excluyente por mi tierra, el propósito de mejorarla a diario con mis pequeños granitos de arena no es algo que se circunscriba a un día, a una fecha, a una conmemoración.
En estos días de recortes y de preponderancia de los mercados sobre las personas, prefiero usar frases, letras o sones de gigantes sobre cuyos hombros siempre podré ver más lejos para manifestar mi sentimiento andaluz:
"Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor." Blas Infante, padre de la patria andaluza.
"Andaluces, para esto queremos nuestra libertad, para hacer de Andalucía un pueblo como siempre fue; el más civilizado y feliz de Europa, el cuerpo de ejército más esforzado de los creadores de la civilización o de la vida." Manifiesto de Córdoba, 1 de enero de 1919.
"Amo mi tierra, lucho por ella, mi esperanza es su bandera. Verde, blanca y verde. Verde, blanca y verde." Carlos Cano.

A continuación dejo las versiones del himno de Andalucía de Jarcha, la primera grabación del mismo en 1977 por Carlos Cano, la versión de Arcángel por fandangos y la canción Verde, blanca y verde, de Carlos Cano, medio himno oficioso.

No hay comentarios: