sábado, 18 de febrero de 2012

26 Edición de los Premios Goya

Este fin de semana es el del cine español. El domingo se celebra la gala de entrega de los Goya y sus protagonistas consiguen acaparar titulares en medios de comunicación a nivel nacional gracias a la calidad de sus trabajos. Los canales de televisión generalistas y temáticos se llenan de emisiones de películas españolas y la gente en general hablamos y nos fijamos algo más en nuestro cine durante estos días.
Cuatro son las producciones favoritas, las más nominadas, y las que aspiran a los principales galardones: La piel que habito, de nuestro manchego internacional Pedro Almodóvar (16 nominaciones), No habrá paz para los malvados, espectacularmente protagonizado por José Coronado en el papel de Santos Trinidad; Blackthorn. Sin destino, un western crepuscular que nos trae de vuelta de la tumba a un envejecido Butch Cassidy; y La voz dormida, un desgarrador retrato de la posguerra española de la mano del siempre genial Benito Zambrano.
Las espadas están en alto, el próximo domingo a partir de las 22 horas iremos conociendo los ganadores y, mientras tanto, sólo queda apostar por alguno de los nominados en la porra de este blog. Bueno, y definir también con los títulos de estas cuatro películas situaciones como la de esos policías antidisturbios que se dedican a pegar a "peligrosísimos" adolescentes de un instituto valenciano que provocan "graves disturbios" reclamando que no haya recortes en educación: despierta la voz dormida de un pueblo que está ya harto de que lo gobiernen sin destino; no habrá paz para los malvados que maltratan la piel que habito.