Adsense Título

lunes, 25 de julio de 2011

10 Cata de cerveza

Los próximos días 28, 29 y 30 de julio, de jueves a sábado, en las Naves Municipales de Avenida de las Camachas (antiguas naves de Ciatesa), la Asociación Cultural El coloquio de los perros celebrará su 10 Cata de cerveza. Una edición muy especial para el colectivo por lo que supone ese aniversario; no sólo una bonita efeméride, sino la constatación de la consolidación de una actividad y de una asociación que en la última década ha venido desarrollando numerosas propuestas culturales.
La Cata de cerveza tuvo su primera edición en 2002 como respuesta a una inquietud de los socios de "El coloquio de los perros", aficionados a refrescar los calores estivales con cerveza fresca, que se plantearon organizar un evento en el que probar y conocer diferentes cervezas nacionales e internacionales, a la vez que fomentar la interacción y el diálogo intergeneracional, el consumo responsable y la aportación histórica de esta milenaria bebida a la cultura tradicional mediterránea y europea. Además de todo esto, los beneficios obtenidos en la Cata de cerveza permiten a la Asociación financiar el resto de actividades que realiza, como la revista "El ladrío", el Concurso de Relato Corto y Fotografía, las catas de vino dirigidas para jóvenes, las presentaciones de libros, los coloquios sobre temas de interés y de actualidad, el intercambio de libros en el Día del Vecino o las visitas guiadas a distintos lugares de interés en la provincia.
En la edición de 2010, la Cata de cerveza contó con unas 80 marcas de cerveza fresca procedentes de distintos países y continentes y con más de 6.000 visitas durante los tres días que duró. En este año 2011, "El coloquio de los perros" espera repetir ese éxito de asistencia y anima a los montillanos y montillanas, habitantes de los pueblos vecinos y visitantes a pasar por las Naves Municipales de Avenida de las Camachas desde el 28 al 30 de julio para disfrutar de una cerveza fría junto a una buena conversación y una buena compañía.

jueves, 21 de julio de 2011

El ladrío verano 2011

Ya está disponible en versión pdf la revista "El ladrío" en su refrescante versión de verano 2011. La mejor lectura para hacer en el chiringuito o junto a la piscina tomando una cerveza fría, ¿al son de alguna canción del verano o no? Porque Cipión y Berganza no se ponen de acuerdo en ese aspecto en nuestras páginas centrales. En definitiva, disfruten con esta revista variada y amena y de un agradable chapuzón.


domingo, 17 de julio de 2011

Bautizo funcionario (2)


Como ya indiqué hace poco, voy creando tendencias. Hace tres años me saqué las oposiciones y, para celebrarlo, decidí hacer lo que tanta gente cuando su equipo o selección de fútbol gana algo importante: bañarme en la fuente. Junto a mí, otros dos intrépidos forajidos que me acompañaron en ese bautizo civil funcionarial.
Tres años más tarde, dos perros coloquiales acompañamos en su celebración opositorial al secretario perruno, mientras una buena comitiva nos jaleaba y aplaudía: Valeriano ya es funcionario. Enhorabuena para él y su familia. A ver si las buenas noticias continúan con un buen destino para el curso que viene.
Mientras tanto, los más cercanos seguiremos celebrándolo con él. Tenemos todo un verano.

jueves, 14 de julio de 2011

Hoy es un gran día

Cantaba Serrat aquello de "hoy puede ser un gran día". Yo voy más allá y afirmo que hoy es un gran día. No ya porque sea 14 de julio, fiesta nacional montillana y francesa, o porque el Tour llegue a los Pirineos y el Tourmalet, sino porque se confirma oficialmente que mi señor cuñado sinérgico ha obtenido su plaza en las oposiciones de educación, tras tantos años de intentarlo sin suerte, y ya es funcionario.
A esto, hay que añadir otro acontecimiento que se veía venir: el curso que viene sigo en el IES Inca Garcilaso. Quien sabe si, con un poco de suerte, también le dan a él destino ahí para el próximo curso. De momento, me voy a la feria a celebrarlo.


domingo, 10 de julio de 2011

Creador de tendencias


Parece ser que a raíz de la crisis, muchos españoles y españolas tienden cada vez más a acortar o incluso anular las vacaciones fuera de su casa. Las sustituyen por actividades vacacionales en su propia ciudad o por salidas de un día a lugares cercanos, en visitas que buscan principalmente lo cultural, histórico o gastronómico.
Hace un año bauticé a este tipo de turismo como turismo exprés, y me recorrí unos tres mil kilómetros por toda Andalucía en ese tipo de visitas. Ahora se pone de moda, según la información aparecida en el Telediario de Televisión Española. Igual me estoy convirtiendo en un creador de tendencias y todo.
En mi caso, más que por modas o crisis, el turismo exprés es una forma de salir de la rutina durante las vacaciones y, de paso, conocer otros lugares de interés. Este verano, como no podía ser menos, ya hemos iniciado la temporada. En esta ocasión, acompañado, a la muy bella ciudad de Carmona. Aunque en el Telediario no lo dijesen, mi turismo exprés va acompañado de su liturgia; comienza con un buen desayuno nada más llegar al lugar a visitar y concluye con una cerveza antes de volverse para casa. Entre medias, a disfrutar y hacer fotos.


jueves, 7 de julio de 2011

Convicencias de verano


Estar de vacaciones no puede menoscabar el contacto con los compañeros; no se puede limitar la amistad al curso y a que tengamos o no clases. Es necesario seguir viéndose. Para ello son imprescindibles las convivencias veraniegas; no siempre en Montilla. Está bien visitar los pueblos de alrededor y conocer sus establecimientos de restauración. Lo mejor, siempre, eso sí, la compañía. Por lo demás, empezar y terminar con un brindis, y que se repitan más convivencias.


sábado, 2 de julio de 2011

El libro del 9 Concurso de Relato Corto y Fotografía ya está disponible


El viernes 1 de julio a las 21 horas en el Salón Cervantes de las Escuelas del Pescao de Montilla, durante el acto de entrega de premios del 9 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros", ha sido presentado el libro con las obras más destacadas de esta edición del certamen, que tenía como tema "Las tres culturas". También se encuentra disponible la edición en pdf pinchando sobre la imagen de su portada.
En esa entrega de premios, estuvimos acompañados por los autores de los tres relatos que aparecen en el libro, por parte de los miembros del jurado y por muchos socios y amigos de nuestra asociación, que disfrutraron con la lectura de esas obras por parte de los propios escritores.