Adsense Título

jueves, 28 de abril de 2011

Historias de la tele

Hoy se cumple un año de aquel fantástico día en que el programa "El club de las ideas" de Canal Sur vino a grabar la "Ruta matemática por Montilla" del IES Inca Garcilaso. Mis alumnos de aquel 4ºA del curso 2009-10 (muchos años tendrán que pasar para que encuentre un grupo mejor), mis compañeros y yo lo pasamos genial. Fue una experiencia inolvidable y una forma inigualable de aprender matemáticas y sobre Montilla.
Curiosamente, ayer me volvieron a llamar de "El club de las ideas", un año menos un día después, para preguntarme por un proyecto de futuro que aquel 28 de abril comentamos. ¡Aún se acordaban! La ruta matemática por el vino en Montilla puede que también aparezca en la tele.
Por este y otros motivos, el viernes habrá que brindar y celebrarlo con mucho vino.

lunes, 25 de abril de 2011

Vuelta a la rutina

Tras Semana Santa y otra semana anterior "pastoreando" un rebaño de adolescentes por media España, vuelve la rutina del día a día, la de las clases de mates, de las reuniones varias, de las actividades de colectivos, de la Escuela Oficial de Idiomas.
Pero es 25 de abril y esa rutina mola: la de la cañita con caracoles, la del mayo cordobés, la del anochecer tardío, la de los Madrid-Barça de Champions, la de faltan dos meses escasos para vacaciones, la del buen tiempo que se hace esperar, la de seguir con más excursiones y rutas matemáticas por algún sitio o la de ya va quedando menos para la cata de cerveza.
Así que a pensar en positivo, nunca negativo, que en estas fechas que se avecinan y como me conozco, ya lo decía la canción... no me toques las palmas que me conozco.

lunes, 18 de abril de 2011

Jornadas 4, 5 y 6 - El viaje del Inca

La cuarta jornada, la del jueves, fue la más agotadora de toda la excursión, con multitud de traslados y visitas. Despertamos en Salamanca, donde también desayunamos. De ahí nos fuimos hacia Segovia a través de los paisajes de la Castilla más profunda, la ganadera y merina, donde nos esperaba una visita guiada por su casco histórico, patrimonio de la humanidad, y un rico almuerzo en el Restaurante El Bernardino (te hemos pillado, maestro).
Tras despedirnos de la ciudad del acueducto, nos encaminamos a El Escorial, para una rápida visita externa, y nos fuimos pa Madrid. En la capital de España dimos un paseo por sus calles más céntricas, atestadas de gente, desde la Plaza de España hasta el parque del Retiro. El final del trayecto nos dejó en Navalcarnero, donde nos alojamos y cenamos.
El viernes lo pasamos íntegramente en Madrid y sus alrededores. Mañana en el Centro Comercial Xanadú y tarde-noche en Madrid capital, disfrutando de 40, el Musical, en la Gran Vía y de un posterior paseo nocturno.
El último día del viaje del Inca, el sábado, transcurrió en el Parque Warner y en el autobús, de vuelta hacia Montilla, a donde llegamos de madrugada, tras una sesión radiofónica que incluso incluyó conexiones con nuestro corresponsal en el estadio Santiago Bernabéu para acercarnos la última hora del clásico Real Madrid - Barça.

viernes, 15 de abril de 2011

Jornada 3 - El viaje del Inca

El tercer día de la excursión nos llevó a dos maravillosas ciudades castellana: Ávila por la mañana y el almuerzo, Salamanca por la tarde y noche.
Por Ávila tuvimos un paseo por el recinto amurallado y una magnífica comida. De Salamanca, destacar la visita nocturna guiada por su espectacular casco histórico.
En definitiva, dos visitas que han sabido a poco y que nos han dejado con la gana de volver con más tiempo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Jornada 2 - El viaje del Inca

El segundo día del viaje ha transcurrido íntegramente en la Sierra de Gredos, realizando actividades de multiaventura en los árboles y paintball, como atestigua algún que otro moratón.
Particularmente, me quedo con las lianas, el puente tibetano, los pasos de mono, las redes o las tirolinas. Más que nada porque la mayor parte del trabajo lo hace la gravedad y mi maltrecha forma física (¿eso qué es?) se resiente menos.
El colofón a la jornada ha sido una terapia de grupo con sesión de cartas y risas incluidas. Mañana más.

martes, 12 de abril de 2011

Jornada 1 - Viaje del Inca

Intensa jornada la primera de este viaje. Comenzó bien temprano, en la poco fría madrugada de Montilla con rumbo a la Sierra de Gredos.
El camino nos llevó a lo largo de la provincia de Córdoba hasta tierras extremeñas. Desayuno en Emerita Augusta, visita a Trujillo y almuerzo en Cáceres. Dejamos Extremadura por el Valle del Jerte, entre un maravilloso paisaje y una tortuosa carretera de montaña que nos dejó en Ávila. Unos cuantos kilómetros más de curvas y contracurvas nos llevaron al pie de los principales picos de la Sierra de Gredos, al albergue desde el que escribo al final de esta jornada.
Mañana más.

sábado, 9 de abril de 2011

Viaje fin de etapa de 4º de ESO

Este próximo lunes, bien de mañana, nos vamos 49 alumnos y 3 profesores de 4º de ESO del IES Inca Garcilaso durante seis días a recorrer buena parte de España. Cerca de dos mil kilómetros que nos llevarán por Trujillo, Cáceres, Sierra de Gredos, Ávila, Salamanca, Segovia, Madrid y sus alrededores.

Y como los tiempos cambian que es una barbaridad, que ya dijera el castizo Don Hilarión en la zarzuela "La verbena de la paloma", vamos a aprovechar las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías y las redes sociales para ir acercando el día a día de la excursión a quienes se quedan en Montilla. La crónica e imágenes más destacadas de cada jornada a través de Twitter, Tuenti, Facebook y los blogs "El viaje del Inca" y "Reflexiones camachuelísticas". Como dice Gwyneth Paltrow en el vídeo, "Welcome to Spain, baby".

jueves, 7 de abril de 2011

Entrada de prueba

Esta es una entrada de prueba que hago en el blog desde el móvil. Si sale bien voy a disfrutar en la excursión casi tanto como bebiéndome la caja de cerveza de la imagen.