Adsense Título

jueves, 31 de marzo de 2011

Presentación del libro "Superávit" de Nacho Montoto y actuación de La musa del mar

El próximo viernes 1 de abril el autor cordobés Nacho Montoto presentará su libro "Superávit" a las 20:30 horas en las Escuelas del Pescao, en una actividad organizada por la Asociación Cultural El coloquio de los perros y que contará también con el acompañamiento musical del grupo "La musa del mar".
El joven artista ya ha colaborado con el colectivo montillano anteriormente, en el año 2009, cuando presentó su doble poemario "Mi espacio es un tobogán / Espacios insostenibles" y formó parte del jurado del 7 Concurso de Relato Corto "El coloquio de los perros".
La obra de Nacho Montoto también incluye la novela "Binarios", ha compilado y prologado la antología poética "Entre el puente y el río", ha sido incluido en las antologías "Tiempos extraños para ti", "Tres poemas", "Antología de poetas en platea", "El monte de la novia", "Antología del beso" y "Terreno fértil", y además colabora como articulista o crítico literario en diversas publicaciones como Diario Córdoba o las revistas Puerto y La tormenta en un vaso.

martes, 29 de marzo de 2011

Sigue habiendo diferencias


He sido estudiante durante unos veinte años de mi vida, buena parte de ellos con una beca del Estado que me ha permitido poder obtener una carrera universitaria y viajar al extranjero a aprender idiomas, algo que mis padres no habrían podido costearme. Soy profesor de secundaria y defensor de la enseñanza pública. Creo en una educación universal y gratuita, para todos, los que tienen más y los que tienen menos. Lo mismo pienso respecto a la sanidad. Para mí, son dos pilares básicos del estado social, del estado del bienestar, de un estado por y para los ciudadanos. A ello contribuimos todos con nuestros impuestos, en mayor o menor medida, según nuestros ingresos y nuestro patrimonio. Es un principio fundamental de la solidaridad y la igualdad. Al menos, eso pienso yo.
El presidente de la Región de Murcia, sin embargo, no opina lo mismo. No cree que puedan soportarlo unos presupuestos y propone un copago por parte de los usuarios, como si no lo financiáramos ya con nuestros impuestos. Son sus ideas, las respeto, para nada las comparto. Por motivos como estos es por los que desde bien pequeño me he sentido de izquierdas y no he votado nunca a la derecha. Señoras y señores, no somos iguales, sigue habiendo diferencias.

jueves, 24 de marzo de 2011

XII Día del Vecino


El próximo domingo se celebra el XII Día del Vecino en el Paseo de Cervantes. Un lugar de obvias reminiscencias quijotescas y perrunas. Allí, en ese parque dedicado al padre de Cipión y Berganza, estará presente la Asociación El coloquio de los perros con un stand en el que realizaremos un intercambio de libros, celebraremos un referendum perruno y probaremos ricas viandas y buen vino. Lo mejor, por supuesto, la compañía. Nos vemos allí.

lunes, 21 de marzo de 2011

El mundo de Oz


En ese maravilloso y fantástico mundo es en el que muchos de nuestros conciudadanos parecen creer que vivimos. Un lugar en el que basta con desear fuertemente y de corazón algo, juntar después tres veces los chapines colorados (como hacía Dorothy) y, ¡oh maravilla!, se cumple nuestro deseo.
Que no queremos que Gadafi masacre a los rebeldes que lo han desafiado, sólo hay que desear con ganas que deje de hacerlo y pedírselo educadamente, obviamente, y cejará en su empeño. ¡Qué es eso de mandar aviones y crear una zona de exclusión aérea! ¿Es que acaso nadie en las Naciones Unidas tiene chapines colorados para pedirlo de corazón?
Que no nos gustan las centrales nucleares pero tampoco queremos que nos suban el recibo eléctrico o renunciar a nuestra vida de consumidores compulsivos y derrochones de energía, pues se juntan tres veces los chapines y, mañana al amanecer, seguro que nos encontramos que todas esas centrales se han transformado en estupendos paneles solares, molinos eólicos u otra instalación de energía renovable. Si es que eso de decir que hay que esperar 10, 15 o 20 años para que se produzca esa transición no es más que falta de fe.
Por no hablar de las medidas de ahorro energético del Gobierno de España. Si en la petición a Gadafi para que dejara de masacrar a los rebeldes libios también va incluido que no suba más el precio del petróleo, que lo baje. Y cuando me despierte mañana, además de encontrarme energías renovables por todas partes, también he deseado que mi coche sea eléctrico, no contamine y pueda correr mucho de forma segura y sin gastar. ¿Por qué me tienen que subir la gasolina o decirme que no corra? ¿No decían que el presidente no era un tal Bambi que vivía en una película de Disney? ¿Ya no se acuerda que estamos en el mundo chupiguay de Oz? Que aquí todo es bueno, bonito, maravilloso y divertido.
En fin, mi reflexión de hoy, con toda la mala baba irónica del mundo que he sido capaz de conseguir, viene motivada por muchas de las declaraciones que vengo oyendo o leyendo en los últimos días, cargadas de un admirable afán utópico de cambiar y mejorar el mundo (algo que siempre debemos pretender), pero que parecen constatar que quienes las realizan han perdido cualquier conexión con la realidad, creen vivir en un irreal y fantástico mundo gobernado por el Mago de Oz y, además, se han fumado hasta el césped del Bernabéu. Bajen de sus nubes por un momento, vuelvan a pisar el suelo mundanal donde nos movemos la gran mayoría de los mortales y seguro que así aportarán mucho más a la mejora de nuestra sociedad.

domingo, 20 de marzo de 2011

Intercambio de libros


La Asociación Cultural El coloquio de los perros organiza por segundo año consecutivo un intercambio de libros en el stand que montará durante el Día del Vecino, el próximo domingo 27 de marzo en el Paseo de Cervantes de Montilla.
Además de esta actividad, el colectivo montillano también realizará su ya clásico referendum perruno, en el que se mezclan cuestiones locales y generales, culturales o de actualidad, siempre con mucho sentido del humor, y dispondrá en el stand información diversa sobre la propia asociación y su quehacer.
Asimismo, los asistentes podrá disfrutar de buen vino de la tierra con una inmejorable compañía.

domingo, 13 de marzo de 2011

Recta final


El 9 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros" entra en su recta final.
El próximo 31 de marzo finaliza el plazo de envío de obras al certamen que, en esta edición, tiene como tema "Las tres culturas". Una temática que pretende mostrar a las tres principales religiones monoteístas de nuestra civilización desde el punto de vista de la concordia, el respeto mutuo y la convivencia pacífica y tolerante.
La Asociación El coloquio de los perros realiza también de este modo un guiño a Córdoba, como ciudad de las tres culturas que fue hace un milenio, y una apuesta por su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.
Los participantes en el concurso pueden enviar sus relatos por correo postal al Apartado de Correos 122, 14550 Montilla (Córdoba); y sus fotografías por correo electrónico a concursoelcoloquio@yahoo.es
Para más información, pueden consultar las bases en www.elcoloquiodelosperros.es o escribir a info@elcoloquiodelosperros.es

viernes, 4 de marzo de 2011

Las migas del Inca

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino, etc. Entre los dulces, melón, uvas o chocolate.

Esto es lo que dice Wikipedia de las migas. Así que como "pastores" que somos de adolescentes, qué menos que darnos un homenaje una vez al año, a finales de febrero o primeros de marzo, con esas migas que tan bien prepara Antonio. Oportunidad estupenda, además, para tener una jornada de convivencia y de reencuentro con antiguos compañeros.


martes, 1 de marzo de 2011

TDT de cine

Ni que decir tiene las ventajas que el TDT ha traído, como la calidad de imagen o la mayor cantidad de canales. También los inconvenientes, o la imagen se ve con calidad o deja de verse, la poca calidad de muchos de esos canales, por comentar alguno.
Aún así, hay joyas que destacar: Teledeporte, 24 horas y Clan TV son espectaculares, pero para mí hay dos que destaco desde mi punto de vista cinéfilo, esa nueva versión temática cultural de la 2 y la Sexta 3. El primero, además, de los documentales y programas culturales de producción propia, ha apostado todas las noches, en prime time, por una programación cinematográfica de elevado nivel y amplia variedad. El segundo, ha ido más allá, convirtiéndose casi en un canal exclusivo de cine, con películas de todas las épocas y géneros pero con un nexo común, su calidad. Aplaudo esas apuestas y en dejo los enlaces a sus respectivas programaciones.