Adsense Título

lunes, 28 de febrero de 2011

Día de Andalucía

Como es habitual todos los 28 de febrero, para celebrar el Día de Andalucía, los pueblos de nuestra tierra se engalanan y llenan de actos en los que se canta el himno y si iza la bandera blanca y verde. La semana de antes, los centros educativos suelen conmemorar el acontecimiento con excursiones variadas, conferencias o desayunos molineros. Canal Sur y otros medios de comunicación andaluces también reflejan en su programación o sus sumarios este día a través de programas o artículos especiales, relacionados con aspectos culturales, naturales o tradiciones de Andalucía. La gente, en general, aprovecha lo mejor que puede el puente; sobre todo, para viajar, ir a la playa o al campo. Pero adolecemos en muchas ocasiones de hacer una reflexión sobre el motivo por el que el Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y no cualquier otra fecha del calendario.
Un 28 de febrero de 1980, a pesar de todos los impedimentos legales, recogidos en la Constitución, y trabas no tan legales que el gobierno de UCD impuso, los andaluces y andaluzas decidieron democráticamente en referendum, y por una aplastante mayoría, tener una autonomía plena, similar a las de las llamadas nacionalidades históricas. Andalucía ha sido la única región española que se ganó ese derecho sin tenerlo previamente reconocido; ese hecho contribuyó decisivamente al establecimiento de la España de las Autonomías y a un Estado más igualitario y menos asimétrico.


viernes, 25 de febrero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornada 21

Sobran los comentarios en el resumen de la jornada 21 (algo tardío, cierto es). Las estadísticas y los datos hablan por sí solos: ¡¡REVIVE LA PECOLIGA!!! ¿Qué hiciste ranty?

 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ruta del Cerro Macho

20 kilómetros de caminata por el término municipal de Montilla, desde el casco urbano hasta la Sierra, para subir al Cerro Macho, el punto más alto montillano con casi 700 metros de altitud, con el alumnado de 1º de Bachillerato, que hoy habrá conocido mejor su pueblo y entorno. Un día estupendo, demasiado para no llevar protección solar, que me ha dejado hecho un auténtico salmonete. De las agujetas hablaré mañana; de mi bochornosa forma física, mejor no acordarse; de las chuletas que nos esperaban a la llegada, sólo cabe felicitar a los cocineros. Por lo demás, las imágenes hablan por sí solas.

 Los cocineros y los pastores

 ¿Dónde se quedó el bosque mediterráneo?

 Geodesic point

 Montilla desde el Cerro Macho

 Paralelas al Cerro Macho

 Sobre la bruma, Espejo

 Olivos sin plaguicidas

 Almendros en flor

 Flor del almendro

 Tela de araña: el número e

 Flor pentagonal: el número de oro

martes, 22 de febrero de 2011

A vista de cámara

El próximo lunes se celebra el Día de Andalucía. Con tal motivo, año tras año, los centros escolares de nuestra tierra realizan durante la semana anterior toda serie de actividades conmemorativas.
Este curso, además del tradicional desayuno molinero que tiene lugar en casi todos los colegios e institutos de Andalucía, en el IES Inca Garcilaso añadimos a las también típicas excursiones de estas fechas concursos de fotografía dirigidos al alumnado participante en esas visitas. Los autores de las imágenes más destacadas recibirán material didáctico como obsequio. Las instantáneas, además, serán publicadas en la web y el blog del instituto.
A mí me toca mañana recorrer la Sierra de Montilla con el alumnado de 1º de Bachillerato en una ruta de senderismo plagada de rincones, paisajes y panorámicas excelentes para quienes quieran participar en el concurso.

lunes, 21 de febrero de 2011

Brigada 21 Enero-Febrero 2011

Esta vez llegamos aún en plazo, pero también hay que reconocer que podíamos haber tenido la revista bastante antes. No es cosa de ponerse puntuales de buenas a primeras, sin transición intermedia.
En cuanto a los contenidos, decir que son variados y plagados de recomendaciones.
 

lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín

Más que demostrado está que la celebración de San Valentín fue un invento de los comercios norteamericanos hace algo así como un siglo para tener algún evento especial entre Navidad y Pascua que les permitiera vender más. Un anzuelo consumista más que picamos cada año como tantos otros; que no hace falta un día concreto para demostrar el amor hacia otra u otras personas.
Sin embargo, de vez en cuando hay detalles originales que se apartan de la cotidianeidad y normal rutina. Incluso en un lugar a veces tan frío como una sala de profesores de un instituto de secundaria.

sábado, 12 de febrero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornada 20

Estamos en pleno paréntesis pecoliguero, con motivo de la copa del rey, y aprovecho para subir las gráficas de la última jornada, la de la semana pasada, mientras disfruto relajadamente del festival de baloncesto que nos ofrece Teledeporte sin tener que estar pendiente de la valoración de los jugadores de los distintos partidos.
De esa jornada 20, comentar que no fue nada buena para mí, que perdí mi tercer puesto del podium de nuevo ante monegaskicidios, y que vuelve a escapárseme el segundo clasificado, rafalo78. Además, graining, en su búsqueda del liderato del broker, sigue cayendo en picado en la clasificación hasta el octavo puesto. Llama la atención también la lucha entre los dos mejores debutantes, pakistan1975 y martinake, que le da alcance y lo supera, mientras ambos se acercan cada vez más a ciudadanomane.
En el broker, se ve con claridad el asalto de graining al liderato de ranty, que ya lo tiene a tiro de piedra. También pierdo yo dos puestos en esa ajustada lucha que mantenemos hasta seis pecoligueros por el tercer lugar. El otro apretado duelo lo vuelven a protagonizar también los debutantes pakistan1975 y martinake junto con ciudadanomane.
Un ciudadanomane que es el editor del vídeo resumen de la ceremonia de entrega de los premios de la pasada pecoliga, la de 2009-2010, que tuvo lugar a primeros de enero en el Bar Hisa, y que mostró una vez más su atino también al elegir la banda sonora de la pecoliga.... Barbra Streisand.

viernes, 11 de febrero de 2011

Historias de un día en un día con historia


Día extraño el de hoy en el que se entremezclan mis historias particulares diarias con la Historia con mayúsculas; circunstancias relacionadas por enrevesados e insospechados nexos de unión, tan intrincados y misteriosos como ese efecto mariposa que es capaz de producir un ciclón a partir del sencillo y simple aleteo de un lepidóptero.
La primera sensación rara ha sido la de comprobar que es viernes y no me voy de excursión; máxime al ver partir un autobús con alumnos del instituto en dirección al Cabril para visitar el centro de almacenamiento de residuos nucleares de baja y media actividad, una visita que a un licenciado en Física como yo siempre le resulta interesante y que me hace pensar en los usos de todo tipo de la tecnología nuclear: militares o energéticos, los más conocidos y denostados, pero también medicinales, industriales, medioambientales, agrícolas, arqueológicos y un largo etcétera que han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida.
El segundo momento de reflexión se ha dado al terminar la jornada laboral propiamente dicha y encontrarme, entre trabajos y exámenes recogidos hoy, con un centenar de documentos que corregir este fin de semana. Y, claro está, centenar lleva a pensar en centenario, el que por estas fechas está conmemorando la Real Sociedad Matemática Española.
Y el tercero ha tenido ocasión en un lugar tan cotidiano en mis viernes como el Bar Beyra y su tertulia de fin de la semana laboral en torno a una agradable mesa, un buen vino y unos mejores compañeros con los que hablar de temas tan específicos como planes docentes, actividades didácticas, experiencias profesionales, u otros asuntos más generales como la globalización de la economía, las políticas sociales, las diferencias entre izquierda y derecha, la religión y el ateísmo o las revoluciones populares que luego se apropian unos pocos. Y eso, en estos días, te lleva a acordarte de Egipto y darte cuenta de que hoy ha dimitido Mubarak y es una fecha que pasará a la historia más que milenaria de ese país, una de las cunas de las matemáticas y de nuestra civilización, y a la historia de la humanidad. Fue allí, de hecho, donde, con la sombra de sus pirámides e intentando medirlas, Thales de Mileto ideó su famoso teorema.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Caza de brujas

Esa es la forma en que algunos personajes que se dicen de un lugar, aunque llevan años sin interesarse ni aparecer por su supuesto pueblo, que son impuestos desde fuera a sus propios compañeros de partido para que sean candidatos en las próximas elecciones municipales, ninguneando y menospreciando el trabajo y dedicación durante muchos años de esos mismos "compañeros", entienden la política. O estás conmigo o estás contra mí. Y si estás contra mí, te amedrento, te amenazo y te difamo.
Soy profesor y he sido alumno del IES Inca Garcilaso. Hace cerca de 20 años que conozco a Rodolfo, uno de los más entrañables y queridos profesores que han pasado por mi instituto. Un hombre que perdió asesinada a su familia por la derecha retrógrada de este país hace muchas décacas por el simple hecho de tener ideas socialistas. Pocos luchadores y defensores de la libertad, el respeto y la democracia conozco como él. Y media Montilla puede dar fe de ello.
Sin embargo, algunos modernos inquisidores, cazadores de brujas, no han dudado en difamarlo y ensuciar su nombre por, al igual que ocurriera con su familia hace años, tener sentimientos socialistas y no estar con ellos.
Por favor, dejen de echarnos mierda a quienes pensamos diferente.

domingo, 6 de febrero de 2011

Una rosa y el mejor rosal

Hoy ha sido un día intenso; una jornada que culmina semanas de arduo y apasionante trabajo y que da comienzo a 103 días de otra labor aún más ilusionante y emocionante que concluirá el 22 de mayo. A partir de entonces, muchos de mis compañeros darán lo mejor de sí desde el Ayuntamiento de Montilla trabajando por nuestra ciudad, estoy convencido que gobernándola.
Esta mañana, los y las militantes del PSOE de Montilla hemos elegido la candidatura que presentaremos en las próximas elecciones municipales para defender nuestro proyecto de ciudad. De nuevo, dando nuestra confianza a nuestra Secretaria General y Alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, con un 98 % de los votos emitidos.
Hace ya muchos años que conozco a Rosa y somos amigos. No puedo ocultar mi parcialidad con ella, no ya por que militemos en el mismo partido, sino por la persona. Coincidimos en nuestra forma de entender la sociedad, en nuestras ideas y proyectos para Montilla, siempre me ha demostrado su capacidad y formación. Pero, también, en estos últimos cuatro años, he podido comprobar su valía como gestora en estos "malos tiempos para la lírica", su vocación política entendida en el sentido más positivo del término, el del sacrificio y compromiso con su pueblo y sus vecinos.
Para mí, desde luego, es la mejor flor para nuestra ciudad. Una rosa que se acompaña, además, del mejor de los rosales; una candidatura con una media de edad significativamente baja, con un elevado nivel de formación, con una equilibrada mezcla de experiencia y renovación, ampliamente representativa de la ciudadanía montillana y con mucha ilusión y ganas de trabajar por Montilla desde una idea de progreso. Me siento orgulloso de formar parte de este equipo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Parque de las Ciencias

Otro viernes de excursión, esta vez desde el banquillo, para seguir visitando mundo. En esta ocasión, el Parque de las Ciencias de Granada, al que llevaba dos años sin ir, desde la anterior vez. Está claro que tras la ampliación, un día completo es lo idóneo para verlo medianamente en condiciones, tanto las exposiciones temporales como los pabellones permanentes. Habrá que volver pronto por la ciudad de la Alhambra, que toca disfrutarla de nuevo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornada 19

Aquí están los resultados de la jornada 19 a través de su gráfica. Estupenda para mí, todo sea dicho, que me coloco en la tercera posición, de nuevo en podium, tras ser el ganador de la semana y hacer un histórico con el equipo más puntuado. Por lo demás, ningún cambio de puestos en la clasificación, aunque son destacables la remontada de martinake, que tiene ya a tiro de piedra a pakistan1975 y se acerca peligrosamente a ciudadanomane, y la caída en picado de graining, que lo deja muy cerca de sus inmediatos perseguidores, el_Sultan y EL QUINTO FORAJIDO.
En cuanto al broker, un solo cambio también y conmigo como protagonista de nuevo; vuelvo a subir hasta el tercer lugar. Llaman la atención la escalada de graining en pos del líder ranty y la igualdad enorme que hay desde el tercero hasta el octavo. Al igual que en la general, también remonta martinake y se pone a rebufo de pakistan1975 y de ciudadanomane.