Adsense Título

lunes, 31 de enero de 2011

Con licencia para componer

Hoy ha muerto a los 77 años John Barry, uno de los más reconocidos, respetados y laureados compositores cinematográficos de las últimas décadas. Nacido en Yorkshire, Inglaterra, ha ganado cinco Oscars a lo largo de su carrera (Bailando con lobos, Memorias de África, El león en invierno y dos por Nacida libre) y ha sido nominado en otras dos ocasiones (Chaplin y María, reina de Escocia).
Sin embargo, si por algo es conocido es por ser el autor de la gran mayoría de bandas sonoras de las películas del agente 007, James Bond; una de las melodías más míticas que han sonado en la gran pantalla. 

viernes, 28 de enero de 2011

Excursioneando

¡Qué me gusta a mí una excursión! Supongo que mis años de colegio, con un maestro que nos llevaba a más de una visita por curso, me habrán influido. Contar con alumnos animosos, con ganas de viajar y que se comportan con sensatez, pasándolo bien pero sin molestar, también será otro factor.
Tres años llevo ya recorriendo Andalucía y España con esta gente. Mientras sigan teniendo ganas, podrán contar conmigo para organizarles excursiones. Hoy, de hecho, ya hemos hablado de la que podría ser la siguiente. Todo ello, mientras visitábamos el Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja y los Reales Alcázares de Sevilla. A ver si sale algún o alguna científica de esta visita. De momento, lo que hemos sacado son buenos ratos, fotos, que nunca falten si van conmigo, y un trabajillo de geometría que ayude a subir la nota.

miércoles, 26 de enero de 2011

Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla

El viernes voy de excursión a Sevilla, al Centro de Investigaciones Científicas de La Cartuja y a los Reales Alcázares, con paso intermedio por la Plaza de España. La idea es tocar un poco de todo: el CIC de La Cartuja tiene tres institutos, de biología, física y química; en los Reales Alcázares hay mosaicos, frisos y matemáticas por todas partes.
Intentando buscar en la red ideas, problemas, cuestiones o algo que me iluminara, encontré un maravilloso y magnífico trabajo del Departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas: Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla. Un documento de 180 páginas en el que podemos conocer la historia de este emblemático lugar hispalense y, sobre todo, en el que aprendemos a sentir las matemáticas en el mundo que nos rodea; en este caso particular, a través de la geometría y el arte.
Ya pondré fotos del viaje. De momento, dejo el enlace al archivo pinchando en la imagen.

lunes, 24 de enero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornada 18

Extraña jornada la número 18, con lesiones y sanciones que han afectado a jugadores de los más enrachados, con bajas puntuaciones para los más regulares y para los que estaban en broker, y, en consecuencia, con pocos puntos para todos los pecoligueros, que los teníamos en la mayoría de nuestros equipos.
El mejor parado de esta mala jornada parece que soy yo, aunque ello no me sirva para adelantar puestos. Eso sí, me acerco un poco a monegaskicidios, otro de los destacados de la semana, y ambos recortamos distancia a rafalo78, que empieza a ver su segunda posición amenazada y más cerca del tercero que del primero. Junto a rafalo78, otro de los perjudicados en la general en esta jornada sin cambios en la clasificación ha sido graining.
Por contra, sin embargo, ha sido el triunfador de largo en el broker, el que más ha aumentado sus beneficios y su presupuesto. También en este apartado no ha salido bien parado rafalo78, a quien se le distancia graining y se le acercan mucho todos sus perseguidores. Al igual que en la general, tampoco ha habido cambios en la clasificación del broker; únicamente esas diferencias que se ensanchan o estrechan, como se distingue en las gráficas.
Jornada 18, pues, de escasa relevancia en titulares pero que prepara a la pecoliga para cambios a corto plazo.
 

viernes, 21 de enero de 2011

Las matemáticas del vino

Hace ya unos cuatro siglos, con motivo de la compra de un barril para sus segundas nupcias, para calcular la cantidad de vino que cabía y asegurarse que no lo engañaban con la factura, Johannes Kepler escribió el libro "Nova stereometria dolorium vinariorum", un tratado sobre volúmenes de barriles de vino y otros cuerpos, que contribuyó al origen del cálculo integral.
No pretendo yo ni mucho menos llegar a tanto o compararme con un genio como Kepler, pero sí que me he propuesto como proyecto para este año plantear algún tipo de trabajo a mis alumnos que les muestre el proceso de elaboración del vino y la relación de las matemáticas con el mismo: desde la viña, pasando por la vendimia y la bodega y terminando en la taberna.
Se trata ahora de echarle un poco de imaginación, tiempo y mucha observación para ver qué  se nos ocurre a mis compañeros y a mí: formas, cálculos, gráficas, funciones, tablas, estadísticas, capacidades... Si luego, además, los de "El club de las ideas" de Canal Sur vuelven a interesarse y sacarnos en la tele, mucho mejor.
Como el camino se hace andando, habrá que empezarlo con una copa de fino al lado.

lunes, 17 de enero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornadas 16-17

Como en la pasada semana hubo dos jornadas pecoligueras, en miércoles-jueves y sábado domingo, respectivamente, y no tuve tiempo de hacer las gráficas tan seguidas, toca hoy que las ponga con los datos dobles. Trabajo duplicado, pues, el que me he pegado. La crónica será mixta también.
Hay que destacar dos cambios en estas jornadas: yo caigo al cuarto puesto y me adelanta monegaskicidios, que se sitúa tercero; EL QUINTO FORAJIDO pasa a ciudadanomane y se acerca a el_Sultan. También es significativa la remontada de martinake, cada vez más cerca de pakistan1975 y de ciudadanomane. Destacable, asimismo, es la reacción de graining tras el despiste navideño. Reacción que se hace más notoria, si cabe, en el broker, donde pasa en dos jornadas de manera espectacular desde el sexto al segundo lugar. Se aprovecha, además, de la pésima jornada 17 de todos los pecoligueros de cabeza para superar incluso a rafalo78. Al igual que en los puntos, también en el broker incrementan sus presupuestos EL QUINTO FORAJIDO y martinake de forma significativa, acercándose peligrosamente a sus perseguidos. Y reseñar por último la apretada y emocionante lucha por el segundo y tercer escalón del podium del broker.
Para la próxima jornada, más, con Pecoliga Teledeporte incluida.


domingo, 16 de enero de 2011

Go back to England

Las clases de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas no sólo sirven para ir aprendiendo la lengua de Shakespeare. Me hacen recordar también los dos veranos que pasé por tierras de Dorset, junto al Canal de la Mancha hace ya muchos años. Del inglés que aprendí he olvidado la mayor parte, de ahí mi vuelta a las aulas como alumno; de los amigos que allí hice me queda un reflejo atemporal, como una fotografía, inmóvil en la memoria y perdido en el recuerdo. Sin embargo, lo que más fuertemente se retiene en mi mente son los lugares que visité: Bournemouth, Bath, Stonehedge, Salisbury, Weymouth, Portsmouth, Dorchester o, sobre todo, Londres.
Dos estancias de seis horas cada una para apenas ver a la carrera algo de esa enorme y hermosa ciudad. Sin paraguas y bajo un diluvio en la primera ocasión en que la visité, preferí mojarme hasta la ropa interior y conocer Londres antes que resguardarme de la lluvia y volverme sin verla. Ahora con las clases de inglés me está volviendo a picar el gusanillo de ir de nuevo a England.

martes, 11 de enero de 2011

Navidades peliculeras


Las pasadas vacaciones navideñas me propuse que fueran bastante cinéfilas. Los "compromisos" sociales y familiares, sin embargo, no me han dejado tanto tiempo como el que hubiera deseado para ver películas. No he podido disfrutar de ninguna de mis últimas adquisiciones clásicas en ediciones cargadas de contenidos extra, por ejemplo.
A pesar de todo, han sido bastantes los filmes que he visto durante las fiestas: cintas varias de animación como Toy Story 3, El fantástico Sr. Fox, Cómo entrenar a tu dragón o Tiana y el sapo; producciones futuristas como Origen y Las vidas posibles de Mr. Nobody; cine más independiente como Greenberg o la última de Woody Allen, Conocerás al hombre de tus sueños; estrenos en la gran pantalla, como la británica El discurso del rey; además, por supuesto, de la variada gama ofrecida por cadenas varias de televisión, generalistas y temáticas.
Destaco de entre todas ellas la maestría, diversión y ternura de Toy Story 3, la originalidad, complejidad y frescura de Origen, y la calidad, interpretación y rigurosidad de El discurso del rey. Esta última, además, me ha dejado unas ganas enormes de visitar Londres.

lunes, 10 de enero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornada 15

Ya están aquí las gráficas de la jornada 15 de la pecoliga porque, aviso a pecoligueros, el miércoles tenemos ya la jornada 16 y mejor no dejar que se acumule el trabajo. Además, de eso, mi excelente jornada, que me lleva al tercer lugar y a recortarle a los dos primeros, también ayuda a que los datos sean más gratos (me ha quedado un pareado, por cierto).
Entrando algo más en materia, añadir también que en la general, además de mi intercambio de puestos con bajones (tercero y quinto, respectivamente), el otro dato significativo es el ascenso a la novena posición de EL QUINTO FORAJIDO, el otro gran triunfador de la jornada, con  adelantamiento a pakistan1975 incluido. Para su desgracia, la dicha no ha podido ser completa porque aún así ha quedado detrás de mí. Pobre.
Eso sí, en el broker ha sido quien más dinero ha ganado, superándome en escasos treinta mil euros, aunque no le sirve para mejorar su posición. Yo sí, y subo del cuarto al tercer lugar en una jornada en la que, por fin, la mayoría de pecoligueros hemos obtenido beneficios.
Dejo para el final el aspecto más destacado de estas gráficas. Y es que nos hemos quedado con dos participantes menos; antoniquin y kirblue han preferido dejar la pecoliga al no poder dedicarle el tiempo necesario.
 

sábado, 8 de enero de 2011

Juegos de mesa

Desde bien pequeñito he sido aficionado a los juegos de mesa de tablero, sobre todo a los de estrategia. Recuerdo de mi infancia los Stratego, Sinaí, Ruta del tesoro, Lepanto, Misterio, Distrito 21, El Palé o En busca del Imperio Cobra; alguno de ellos aún lo conservo.
 
Sin embargo, el momento más destacado en mi memoria sobre los juegos de estrategia ocurrió hace justo 25 años, un 8 de enero de 1986 (semanas antes de la explosión del transbordador espacial Challenger). Ese día, junto con otros dos amigos (¿te acuerdas, quinto forajido?), descubrí el juego de la firma NAC "La segunda guerra mundial". ¡Cuántas tardes le dedicamos! Nos abrió un mundo nuevo, el de los wargames. Poco tiempo después, de hecho, sobre una cartulina con un mapa de Europa dibujado y hexagonado a mano, inventábamos nuestro propio juego de guerra total, un macro proyecto que incluía lucha terrestre, naval y aérea, pero también disuasión nuclear, desarrollo económico, acontecimientos políticos o diplomacia entre otros variados aspectos. La mayor dedicación a unos estudios más complejos cada vez y el tener que dejar Montilla para continuar nuestra formación académica o laboral hizo que aparcáramos sin fecha lo que llamábamos "EL JUEGO".
Unos cuantos años más tarde, hace tres o así, apereció otro de esos momentos decisivos en mi afición a los juegos de mesa. Desde Madrid, llegó el informático perruno a la mansión sinérgica para ilustrarnos al anfitrión, al granbético y a un servidor en "Los colonos de Catán", un nuevo tipo de juego de estrategia de mecánica simple, pero dinámica y estrategia más compleja y variada. Las ligas privadas y los piques no se han hecho esperar. Y con la posibilidad de ampliarlos a la nueva adquisición que me han traído los Reyes Magos; también de la marca Devir, "Carcasonne", en un estilo similar de sencillez y complejidad, con tableros que varían en cada partida.
Las espadas están en alto. Los juegos para PC o consolas no han terminado con los de tablero.

jueves, 6 de enero de 2011

Entrega de premios de la pecoliga 2009-2010

La noche del pasado martes 4 de enero tuvo lugar en el Bar Hisa la entrega de trofeos de la pecoliga 2009-2010. Tras un más que lioso proceso para tratar de compaginar las agendas de todos los participantes y encontrar una fecha que a todo el mundo viniera bien, ese día fue el elegido y el que menos ausencias provocaba.
Solo ocho pecoligueros estuvimos presentes, menos que el año anterior, pero los suficientes para disfrutar de una velada de buen comer y beber sin humos, antes de proceder a dar los premios de la pasada temporada a sus correspondientes destinatarios. En orden cronológico, rafalo78 como ganador del broker, ranty como tercer clasificado, monegaskicidios como segundo clasificado (aún no se cree que perdiera la primera plaza), un servidor como pecolíder (enorme remontada final de la mano de Clay Tucker la que realicé) y graining como farolillo rojo.
Destacar la buena cocina del Bar Hisa, así como el buen trato recibido, y la invitación a una ronda de cubatas por parte del aquel día cumpleañero, el_Sultán, que ese día también celebraba su tremendo histórico de la víspera en la última jornada pecoliguera. A continuación, algunas imágenes de la ceremonia. En breve, habrá también montaje audiovisual disponible con las mejores jugadas.

martes, 4 de enero de 2011

Pecoliga 2010-11 Jornada 14

Año nuevo pero la misma pecoliga; jornada 14 en el día de la quedada y entrega de trofeos de la edición pecoliguera de 2009-10, de la que fui ganador. Un día grande, por tanto.
En cuanto a esta temporada, ranty afloja en esta jornada, aunque de manera moderada y nada peligrosa para le ventaja que ya lleva; se destaca rafalo78 en el segundo lugar y hay una dura pugna por el tercer escalón del podium. Destacar también que continúa la nefasta racha en el broker para todos; tres semanas seguidas, si no más, perdiendo dinero.
En fin, las gráficas lo aclaran todo y me voy a preparar la quedada pecoliguera.