Adsense Título

viernes, 11 de febrero de 2011

Historias de un día en un día con historia


Día extraño el de hoy en el que se entremezclan mis historias particulares diarias con la Historia con mayúsculas; circunstancias relacionadas por enrevesados e insospechados nexos de unión, tan intrincados y misteriosos como ese efecto mariposa que es capaz de producir un ciclón a partir del sencillo y simple aleteo de un lepidóptero.
La primera sensación rara ha sido la de comprobar que es viernes y no me voy de excursión; máxime al ver partir un autobús con alumnos del instituto en dirección al Cabril para visitar el centro de almacenamiento de residuos nucleares de baja y media actividad, una visita que a un licenciado en Física como yo siempre le resulta interesante y que me hace pensar en los usos de todo tipo de la tecnología nuclear: militares o energéticos, los más conocidos y denostados, pero también medicinales, industriales, medioambientales, agrícolas, arqueológicos y un largo etcétera que han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida.
El segundo momento de reflexión se ha dado al terminar la jornada laboral propiamente dicha y encontrarme, entre trabajos y exámenes recogidos hoy, con un centenar de documentos que corregir este fin de semana. Y, claro está, centenar lleva a pensar en centenario, el que por estas fechas está conmemorando la Real Sociedad Matemática Española.
Y el tercero ha tenido ocasión en un lugar tan cotidiano en mis viernes como el Bar Beyra y su tertulia de fin de la semana laboral en torno a una agradable mesa, un buen vino y unos mejores compañeros con los que hablar de temas tan específicos como planes docentes, actividades didácticas, experiencias profesionales, u otros asuntos más generales como la globalización de la economía, las políticas sociales, las diferencias entre izquierda y derecha, la religión y el ateísmo o las revoluciones populares que luego se apropian unos pocos. Y eso, en estos días, te lleva a acordarte de Egipto y darte cuenta de que hoy ha dimitido Mubarak y es una fecha que pasará a la historia más que milenaria de ese país, una de las cunas de las matemáticas y de nuestra civilización, y a la historia de la humanidad. Fue allí, de hecho, donde, con la sombra de sus pirámides e intentando medirlas, Thales de Mileto ideó su famoso teorema.


No hay comentarios: