Adsense Título

viernes, 21 de enero de 2011

Las matemáticas del vino

Hace ya unos cuatro siglos, con motivo de la compra de un barril para sus segundas nupcias, para calcular la cantidad de vino que cabía y asegurarse que no lo engañaban con la factura, Johannes Kepler escribió el libro "Nova stereometria dolorium vinariorum", un tratado sobre volúmenes de barriles de vino y otros cuerpos, que contribuyó al origen del cálculo integral.
No pretendo yo ni mucho menos llegar a tanto o compararme con un genio como Kepler, pero sí que me he propuesto como proyecto para este año plantear algún tipo de trabajo a mis alumnos que les muestre el proceso de elaboración del vino y la relación de las matemáticas con el mismo: desde la viña, pasando por la vendimia y la bodega y terminando en la taberna.
Se trata ahora de echarle un poco de imaginación, tiempo y mucha observación para ver qué  se nos ocurre a mis compañeros y a mí: formas, cálculos, gráficas, funciones, tablas, estadísticas, capacidades... Si luego, además, los de "El club de las ideas" de Canal Sur vuelven a interesarse y sacarnos en la tele, mucho mejor.
Como el camino se hace andando, habrá que empezarlo con una copa de fino al lado.

1 comentario:

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que te gusta a tí, envinar las matemáticas...