Adsense Título

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Halloween o Todos los Santos?

Se acerca el 1 de noviembre y nos encontramos, un año más, con las celebraciones varias. Por un lado, las tradicionales flores, castañas, gachas, huesos de santo y demás productos y actividades típicas del Día de Todos los Santos. Por otro lado, los disfraces de monstruos, las historias de miedo, las calabazas o el truco o trato propios de Halloween. Las tradiciones españolas de toda la vida y origen católico frente al auge de las anglosajonas célticas que nos llegan por el cine y la televisión.
¿Con cuál quedarse? ¿Qué elegir? ¿Vino o cerveza? ¿Gambas o langostinos? ¿Queso o jamón? ¿Chirlas o coquinas? La historia de siempre. ¿Por qué pelearnos? ¡Dos fiestas mejor que una! Celebremos ambas y todos contentos.

martes, 26 de octubre de 2010

Conoce los caminos de tu pueblo

Ese es el título que desde los Departamentos de Matemáticas y Educación Física del IES Inca Garcilaso hemos dado a una actividad de senderismo que incluye cuatro rutas, una para cada curso de la ESO, a través de los caminos del término municipal de Montilla en la última semana de octubre y la primera de noviembre de este año 2010 y que se complementa, además, con una serie de cuestiones y ejercicios relacionados con la ruta senderista y los contenidos propios de ambas asignaturas, a realizar durante la misma marcha o en los días posteriores.
- Ruta de Jarata. 1º de ESO. Jueves 28 de octubre. A través de la Toba hasta la Pila de Panchía, de ahí hacia la Laguna de Jarata para continuar hacia las fuentes de El Fontanar y Cañalerma, desde donde se vuelve hacia el casco urbano por el Camino de la Zarza.

- Ruta de las fuentes. 2º de ESO. Miércoles 3 de noviembre. Por el Hospital de Pascual hacia la Vereda Juncal hasta llegar a la Vereda de los Limones; en el cruce con el Camino Viejo de Montemayor, tomar éste hasta la Fuente del Chorrillo. Desde allí hasta la Fuente de Descansavacas para subir hacia las Canteras de Descansavacas, Llano Mesto, de nuevo Vereda de los Limones, bajar el Camino Viejo de Montemayor hacia la Fuente de la Arquita y entrar al casco urbano por la Calle Aguas.

- Ruta de Piedra Luenga. 3º de ESO. Martes 26 de octubre. Por la Ronda del Canillo y la Calle Río de la Hoz se toma el Camino de Fuente Álamo y el Camino de Aguilar en dirección al Arroyo Salado y el Cerro Humo. Tras visitarlo, se continúa por los Llanos de Batán y el cauce del Arroyo Benavente hasta girar en dirección a Piedra Luenga. Se vuelve hacia el casco urbano por los Yesares, la Campiñuela y la Cañada de los Frailes hasta la estación de RENFE.

- Ruta del Cerro Navarro. 4º de ESO. Jueves 4 de noviembre. Salida del Llano de Palacio hacia la carretera del Cementerio. Se continúa por la Vereda de Duernas hacia Tintín y el Cerro Navarro, justo en el límite entre los términos municipales de Montemayor y Montilla, donde hay enclavada una de las escasos reductos de vegetación autóctona mediterránea que queda en la Campiña. Tras visitarlo, parada en el Cortijo la Pollera, se continúa por el Camino de Córdoba, las Fuentes del Piojo y Nueva y se llega al casco urbano de Montilla por El Santico y la Calle Córdoba.

Una actividad que, si la meteorología lo permite, hará que los alumnos de ESO del IES Inca Garcilaso pasen una divertida jornada conociendo su pueblo, mejorando su condición física y aprendiendo algo de matemáticas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Pecoliga 2010-11 Jornada 4

Jornada de pocos puntos en general pero que ha deparado una buena cantidad de dinero para la buchaca de la mayoría de los pecoligueros. Destaca sobre todo la espectacular remontada de monegaskicidios, que lo lleva hasta la segunda plaza. En primer lugar continúa ranty, que, a pesar de no haber tenido una buena semana, ve cómo sus perseguidores no lo han hecho mejor y sólo monegaskicidios le recorta diferencias de manera significativa. Otro beneficiado de la jornada es graining, que ya es tercero a costa de rafalo78, que baja hasta el cuarto puesto. También cae bajones de la cuarta a la sexta posición, por lo que un servidor, entre los que adelanta y los que le adelantan, sigue siendo quinto; ciudadanomane, antoniquin y kirblue también suben a costa de el_Sultán, que cae tres puesto. En el caso de kirblue, también adelanta a EL QUINTO FORAJIDO, otro de los batacazos más espectaculares del día, aunque sólo pierda una posición; a tiro de piedra lo tiene ya el novato martinake (el primero de los debutantes). Reaccionan tímidamente también entre los debutantes pakistan1975 y peruano.errante; se siguen desplomando palo_forward y Bambinofashion y continúan en su línea, peleando por el farolillo rojo, PUNSELITO y mirza ortivic moric.
La escalada espectacular de monegaskicidios en la general no ha sido tanto en el broker. Ahí hemos sido ranty, rafalo78 y yo mismo quienes más dinero hemos sacado en una jornada bien propicia para aumentar los presupuestos (hasta EL QUINTO FORAJIDO, con su penosa actuación en puntos, ha conseguido un buen pellizco monetario); sólo Bambinofashion y PUNSELITO han perdido dinero.
En fin, en las gráficas se ve mejor. Para ampliarlas, sólo hay que pinchar en ellas (puntos totales, evolución de cada pecoliguero y broker, respectivamente).




miércoles, 20 de octubre de 2010

20 de octubre

Tal día como hoy en:
- 1500. Los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada.
- 1548. Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de la Paz en la actual Bolivia.
- 1975. Se inicia la Marcha Verde sobre el Sáhara español por parte de Marruecos.
- 1976. Diego Maradona debuta como futbolista profesional con Argentinos Juniors.
- 1981. Es ratificado en referéndum el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
- 1982. La ruptura de la presa de Tous sobre el río Júcar provoca una riada con cuantiosas pérdidas humanas y materiales en Valencia.
- Nacen Arthur Rimbaud (poeta, 1854), Margaret Dumont (actriz, 1882), Bela Lugosi (actor, 1882), Pedro Ferrándiz (entrenador de baloncesto, 1928), Julia Gutiérrez Caba (actriz, 1934), José Eulogio Gárate (futbolista, 1944), Lucien Van Impe (ciclista, 1946), Clauido Ranieri (entrenador de fútbol, 1951), Danny Boyle (director de cine, 1956), Viggo Mortensen (actor, 1958), Ian Rush (futbolista, 1961).
- Se celebran el Día Mundial de la Estadística, el Día Mundial de la Osteoporosis y el Día Internacional del Controlador Aéreo.
- CUMPLEN AÑOS MI HERMANA Y MI CUÑADO. ¡¡¡Felicidades a ambos!!!

domingo, 17 de octubre de 2010

Pecoliga 2010-11 Jornada 3

Aquí están ya los datos de la tercera jornada pecoliguera, con un claro y destacado protagonista: ranty. Mantiene y amplía su liderato; sólo rafalo78 aguanta un poco el tirón y sigue en segundo lugar. Otro claro beneficiado de la jornada es bajones, que sube hasta el puesto 3, del que cae el_Sultán hasta la posición 6. Un servidor también ha perdido un lugar y me quedo el 5, viendo cómo me adelanta por poco graining y se me acerca monegaskicidios, que confirma ya su esperada remontada. Tras él aparecen, también subiendo, ciudadanomane y EL QUINTO FORAJIDO, con antoniquin, que pierde fuelle, intercalado entre ellos. Prosigue su caída, tras el espejismo del primer día, kirblue. Y detrás de él ya aparecen los novatos de esta pecoliga: palo_forward, martinake, pakistan1975 (el mejor parado de todos ellos), Bambinofashion, peruano.errante, PUNSELITO y mirza ortivic moric (que, aunque farolillo rojo, reacciona y ha pillado ya a PUNSELITO).
Se empieza a advertir ya la brecha entre los pecoligueros veteranos y los más novatos. Esta jornada no ha hecho más que confirmarlo, manteniendo sólo a antoniquin por delante de EL QUINTO FORAJIDO, aunque con pinta de durar poco. La otra conclusión es que va a ser muy complicado recortarle a ranty la diferencia que está adquiriendo; entre otros motivos, porque también es el primero en el broker. Por último, EL QUINTO FORAJIDO respira más tranquilo esta semana; me ha recortado 19 puntos y eso alimenta su esperanza. Pobre iluso.
Para ampliar las imágenes, sólo hay que pinchar en ellas.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Renuncias?

¡Qué manía tienen algunos, siempre erre que erre con lo mismo! Suelen preguntarlo personajes vestidos con extrañas túnicas bajo las cuales se esconde un ropaje de color negro. Algunos incluso hablan latín. Y a la vez que lanzan su cuestión, mojan a un tierno bebé echándole agua por la cabeza. Un agua que, dicen, quema a los vampiros y demonios y hace llorar a esos bebés.
¿Renuncias a Satanás? ¡Que no, carajo! ¡Cansino! ¿Por qué voy a renunciar? Con lo divertido que es; seguro que en su territorio se pasa mejor que en el cielo. Así que, de momento, no me quito de mi simpatía por el diablo y continúo en mi autopista hacia el infierno.


jueves, 14 de octubre de 2010

Los placeres de la pobreza

Cuando comparas las preocupaciones de los ricos por su dinero, su seguridad y otras mil cosas con la tranquilidad y la intensidad con que los pobres disfrutamos los momentos que nos ofrece la vida, sólo queda decir "pá vivir así de bien, es mejor no morirse".

martes, 12 de octubre de 2010

Hooligans

Se autodefinen como más patriotas que nadie, de esos de golpes en el pecho, salvadores de la una, grande y libre que no dudan en convertir la celebración del Día de la Fiesta Nacional, un homenaje a España, la Constitución o quienes dieron la vida por los valores democráticos que nuestro país defiende, en un mítin con sus gritos de reprobación sonando a la misma vez que una corona de flores posada frente a una llama recordaba a esos caídos o la bandera constitucional era izada al son del himno español.
En el fondo, lo que les dolerá es no seguir viendo a su aguilucho en esa misma enseña o comprobar que ahora se respeta la diversidad y pluralidad de culturas, creencias o sentimientos en nuestro país, por encima de su monolítica visión nacionalcatólica. La misma que otros hooligans vestidos de negro y anillo de los de besar pretenden imponer eliminando el término mezquita a la Mezquita de Córdoba, obviando su legado y su contenido musulmán, sin darse cuenta en su obtusidad fanática que lo que la hace única, irrepetible y reconocida en todo el mundo no es el hecho de ser una catedral funcional, una de tantas, sino ser la monumental Mezquita que los Omeyas levantaron en Córdoba hace más de mil años, bella e impresionante por encima de religiones, en esa Córdoba crisol de culturas, faro de tolerancia y convivencia que algunos prefieren esconder.


lunes, 11 de octubre de 2010

Pecoliga 2010-11 Jornada 2

Efectivamente, ha comenzado mi remontada tras una penosa primera jornada. Soy el único que ha visto reducida su diferencia respecto al nuevo líder salvo, obviamente, él mismo. Ésas son las dos circunstancias más destacadas, por lo tanto; mi salto del cuarto puesto por la cola al cuarto por la cabeza y el nuevo liderato de ranty, desde su tercer puesto anterior. Empiezan a asomar los galones.
En cuanto al resto, rafalo78 pasa del 7 al 2; el_Sultán cae del 1 al 3, justo a la inversa que ranty; kirblue también desciende del 2 al 5; graining pasa del 4 al 6; antoniquin, del 5 al 7; y bajones, la última víctima de rafalo78 y un servidor, del 6 al 8; monegaskicidios y palo_forward continúan igualadísimos, tanto que ni se distinguen sus líneas en la gráfica, y suben, respectivamente, de los puestos 13 y 14 al 9 y 10; ciudadanomane, otro que cae, aunque poco, del 10 al 11, sigue viendo lejos a su hermano y algo más cerca a peruano.errante, que pasa del 11 al 12, pero recortando a su inmediado predecesor; bambinofashion sí sufre una bajada espectacular desde la posición 8 a la 14, lo que lo deja a tiro de piedra del clasificado 15, EL QUINTO FORAJIDO, que ha escalado un puesto a costa de pakistan1975, quien también se derrumba desde el 9 al 16; por último, sin variar su situación, PUNSELITO en penúltimo lugar y mirza ortivic moric cerrando la tabla como farolillo rojo (queda claro que saber de baloncesto no sirve para nada en el supermanager).
Esta es la crónica de la segunda jornada, de la que dio comienzo a mi remontada y me hace seguir viendo a EL QUINTO FORAJIDO por el retrovisor, cada vez más pequeñito. A la espera de la siguiente, sólo hay que pinchar sobre las gráficas para ampliarlas y verlas mejor (respectivamente,arriba los puntos y abajo, diferencia normalizada respecto a la media de puntos, diferencia absoluta de puntos y broker).

sábado, 9 de octubre de 2010

Sin musas

He perdido la inspiración. Me siento ante un teclado y no sé qué escribir; que no es lo mismo que no saber escribir. Simplemente, no se me ocurre tema del que disertar, al que dedicar mis palabras, sobre el que expresar mis pensamientos. Y eso, tras un verano tan prolífico, tras comprometerme a colaborar negro sobre blanco en diversos foros, es algo que me preocupa.
Las musas me han abandonado. Se han ido a un lugar mejor, más cálido y luminoso, es de suponer, como aves migratorias que huyen del frío y la oscuridad. Me han dejado solo y ojeroso. Ahora no queda más que tirar de transpiración en lugar de inspiración, dedicarle más tiempo y profesionalidad y cumplir con mis poco literarios sacrificios a las diosas; a fin de cuentas, el resultado no va a ser muy diferente.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Montañismo

Las propuestas van a ser cuatro, todas ellas sierras y montañas, a elegir una.

Jaca y Pirineos tienen el encanto de esa ciudad aragonesa, la cercanía a estaciones de esquí y prácticas de montañismo, el bello paisaje pirenaico, poder visitar Francia y el románico aragonés; en contra, su lejanía, que ya he estado y que no hay cerca ciudades más importantes desde el punto de vista poblacional, cultural y lúdico.

Asturias es el paisaje verde, maravilloso para un andaluz, rodeado de montañas, de historia, de cultura, de románico, con un paraje como los Picos de Europa y ciudades grandes como Gijón, Oviedo o Santander cerca; sin embargo, también está lejos, hay menos estaciones de esquí y están más alejadas.

Albarracín y sus sierras deben ser preciosos, tienen dos estaciones de esquí en su entorno, no está tan alejado, pero en el aspecto negativo cabe mencionar su aislamiento de casi cualquier lugar; sólo Teruel o Cuenca están medianamente cercanas.

La Sierra de Gredos tiene menos nombre pero es la que más cerca está de todas. Sólo tiene una estación de esquí en sus inmediaciones y dos más algo más alejadas. Eso sí, también es un paraje ensoñador que se encuentra estratégicamente enclavado entre Ávila, Toledo y Salamanca y a dos pasos de Segovia y Madrid.
Mis preferencias las tengo claras, así que ahora toca vender la moto.

lunes, 4 de octubre de 2010

Pecoliga 2010-11 Jornada 1

La pecoliga 2010-2011 ya esta aquí y ya empezó. En todos mis años de pecoliguero y de supermanager en general, que son aún más (creo recordar que hace siete años ya hacía cambios en los equipos cuando trabajaba en Granada), es mi peor primera jornada. Han sido lamentables los resultados de mis equipos e incluso todos han perdido dinero. Pero como EL QUINTO FORAJIDO está peor que yo, pues no hay problema, tan contento, ya remontaré.
En el aspecto general de la jornada, ésta ha venido marcada por la enorme cantidad de debutantes pecoligueros (hasta siete novatos y un retorno) y la masiva participación de 18 mánagers en esta edición. Destacan los buenos resultados de bambinofashion y pakistan1975 entre los nuevos y de kirblue, graining y antoniquin entre quienes disputan su segunda pecoliga. De los veteranos, el_sultán ha empezado con muy buen pie, con ranty cerca en su línea; llaman la atención los batacazos de EL QUINTO FORAJIDO y, sobre todo, de los dos primeros clasificados de la anterior pecoliga, monegaskicidios y un servidor.
En esta temporada pecoliguera, a la vista de la cantidad de participantes y equipos, las gráficas se verán reducidas a dos: puntos totales y evolución de las diferencias. Ahí están ya disponibles; para ampliarlas, sólo hay que pinchar en ellas.
Y de la liga supermanager del IES Inca Garcilaso, mejor no hablo. Hice equipos experimentales y ahora toca remontar a los alumnos.


domingo, 3 de octubre de 2010

¿Por qué las matemáticas?

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, en colaboración con la UNESCO, ha propiciado que hasta el 30 de octubre podamos disfrutar en el Campus Universitario de Rabanales en Córdoba de la Exposición Internacional "¿Por qué las matemáticas?"
Una exposición interactiva que propone mostrar a los visitantes que las matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles, accesibles a todos, están muy presentes en la vida cotidiana, desembocan en numerosos oficios y juegan un importante papel en nuestra cultura, desarrollo y progreso. Además, para quien no pueda visitarla presencialmente, existe una web de experiencias matemáticas virtuales donde conocer algunos de sus contenidos.
Quienes sí estarán en Rabanales el próximo día 15 de octubre, si el tiempo y la autoridad lo permiten, son los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Inca Garcilaso.