Adsense Título

jueves, 30 de septiembre de 2010

Llegó el gran día

Sí, ha llegado el día en que comienza la pecoliga 2010-2011. Superando récords de participación con 14 jugadores hasta el momento (bienvenidos los nuevos), que aún puede caer alguno más. Una edición en la que me toca defender mi victoria de la anterior temporada, además de volver a dar una paliza al QUINTO FORAJIDO. Emoción que este año acompaño también de la primera liga del supermanager del IES Inca Garcilaso; más me vale no perder, que soy el único profesor y vamos ya por diez participantes y subiendo.
Pecoliga is coming!! ¿Alguien ha fichado a Bulfoni?

 

martes, 28 de septiembre de 2010

Días en que casi no tengo tiempo de tomar una cerveza

Algo impensable hace dos semanas, pero que desde entonces me está ocurriendo con más frecuencia de la deseada. Tengo que buscar huecos en mi agenda para beberme la birra del día.
Empiezo a echar de menos aquellos tiempos en que me aburría y me iba de turismo exprés, ponía algún juego en el ordenador, escuchaba música en youtube, actualizaba a diario este blog o me daba un maratón de documentales. Es lo que tiene la vuelta a la cotidianeidad y apuntarme cada vez a alguna actividad más. Eso sí, aunque sea a las 10 y media de la noche, tras llevar todo el día fuera de mi casa, la cerveza no me la quita nadie.


sábado, 25 de septiembre de 2010

Perol perruno

Día de convivencia perruna, de celebración por el trabajo bien hecho en la pasada cata de cerveza. No podían faltar, como es habitual en estos casos, buenos manjares y abundante bebida de cebada malteada fermentada. Incluso ha habido gambas, lo cual siempre da un toque de distinción a cualquier reunión que se precie de tener una categoría.
Comprobación previa de la frialdad de las birras, partidas de dardos, pequeños socios perrunos, bingos cerveceros, amago de partida de Catán, recital musical de canta-recopilador, paseos en columpio, tarta, reparto de carnets de socios, inauguración de pantanos o piscina han sido algunos de los aspectos que han amenizado la reunión. Por haber, ha habido hasta chismes...
Como se dice en otro blog amigo, "pa vivir así de bien es mejor no morirse".


martes, 21 de septiembre de 2010

El fin del verano

Concluye el verano de 2010. Me pongo a recordar el día en que llegó, un 21 de junio a caballo entre Barcelona y Jaca, y me parece que fue hace una eternidad. Entre medias, muchas vivencias: trabajo pre y post-vacacional, fiestas, amigos, tapas y cañas, playa y piscina, organización de eventos, viajes, reencuentros y despedidas... Una densidad de momentos que, al recordar, me hace sentir lo largos e intensos que me han parecido estos tres meses.
Eso sí, igual que empecé el verano, lo terminé: haciendo kilómetros. Sin llegar tan lejos como a los Pirineos, pero con el último coletazo del turismo exprés en Zuheros y la primera sesión de inglés en Lucena. Por supuesto, si es con un plato de jamón y queso y una cerveza a la sombra de unas piedras antiguas, mejor.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡¡A la mierda!!

 Hoy ha fallecido José Antonio Labordeta en Zaragoza a los 75 años de edad, víctima de un cáncer de próstata. Profesor de secundaria, escritor, cantautor, recorredor televisivo de España con su mochila y diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista. Hijo de un profesor de latín republicano represaliado tras la Guerra Civil, progresista y rojo peligroso, casado con la sobrina de Muñoz Grandes, el general de la División Azul, tuvo como alumno en su instituto de Teruel a Jiménez Losantos.
Siempre me ha parecido un hombre sencillo, llano, directo, del pueblo, que no se callaba las cosas. En definitiva, buena gente. Descanse en paz este portavoz de la España menos conocida, la de interior, la trabajadora, la de la cultura sin pandereta y fotógrafos, la de quienes creemos en la formación y la educación como motor de una sociedad. Desde aquí mi homenaje y mi recuerdo.





sábado, 18 de septiembre de 2010

Mi calle tiene seis bares

En los escasos cien metros que van desde mi lugar de trabajo hasta mi casa, mi calle tiene seis bares. Desgraciadamente, he de añadir, que aún hecho de menos el séptimo, mi hogar selenita, cerrado desde no hace tanto.
Me  considero buen vecino y es por eso que trato de visitarlos todos y llevarme bien con los taberneros. Alguno hay al que apenas voy, por no decir casi nunca, otro al que más de vez en cuando, y quedan cuatro más en los que me conocen bien. Cientos de recuerdos y buenos momentos rodeado de compañeros, amigos y familiares (a veces, incluso, las tres cosas en una) los convierten en parte de mi vida. Porque un bar es mucho más que cuatro paredes, una barra y unas consumiciones.

 

jueves, 16 de septiembre de 2010

El año que estuve en Praga


Situada a orillas del río Moldava, en la región de Bohemia, Praga es la capital de la República Checa. Una ciudad con un bellísimo casco histórico que es Patrimonio Histórico de la Humanidad; una especie de decorado sacado de un cuento de hadas perfectamente conservado y dispuesto para el turismo internacional.
Uno de esos turistas, allá por 1993, junto con otros cuantos compañeros de carrera, el mismo año en que Checoslovaquia se escindió de manera absolutamente pacífica y acordada en la República Checa y en Eslovaquia, fue un servidor.
Ese mismo año, además de esa desaparición de Checoslovaquia, vio la llegada a la Casa Blanca de Bill Clinton y el penúltimo atentado terrorista contra el World Trade Center de Nueva York. Aquí en España, se acuerda oficialmente que Els segadors sea el himno de Cataluña, muere Don Juan de Borbón, padre del rey, Felipe González es reelegido Presidente del Gobierno y se crean las dos primeras universidades privadas, entre otros muchos acontecimientos. Y como recuerdos tristes, los fallecimientos del genial jugador de baloncesto Drazen Petrovic en accidente de coche, del bioquímico español y premio Nobel Severo Ochoa o del magnífico director de cine italiano Federico Fellini.
También en 1993 nacieron muchos amigos, a bastantes de los cuales he tenido como alumnos, y a los que dedico esta entrada.

martes, 14 de septiembre de 2010

Brigada 21 Julio / Agosto 2010

Podíamos haberla subido antes pero lo hacemos ahora. Un retraso achacable a la depresión post-vacacional más que nada. Lo importante es que aquí está la última revista forajida.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cementerio de automóviles

El día en que me cargué una fotocopiadora, o eso dicen (al menos, dejó de funcionar conmigo), volví de visita al cementerio de automóviles. Un lugar extraño y diferente donde encontrar miles de coches abiertos en canal, con las entrañas al aire, donde huele a taller pero con el aire sonando al colarse entre los restos aparentemente inservibles y dejados de algo que, en su momento y aunque ahora pueda parecer imposible, fue una máquina capaz de desplazarse a ciento y pico kilómetros por hora.
Sin embargo, no hay que dejarse engañar por las apariencias. Aún pueden ser muy útiles esos coches. En cierto modo, son donantes de órganos para otros que necesitan alguna de sus piezas. Como mi Clio. Y a un precio mucho más módico que si se piden originales en el concesionario; una que costaría unos 500 euros puede salir por sólo 30. Además, conoces Andalucía.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Nacidos en el 94


Año 1994. Mundial de fútbol de Estados Unidos, ganó Brasil en los penaltis, falló Roberto Baggio, golazo de Maradona que luego fue echado por dóping. Induráin ganó su cuarto Tour de Francia. Se levantan en armas los zapatistas. Matanza en el mercado de Sarajevo, genocidio en Ruanda entre hutus y tutsis. Se suicida Kurt Cobain, Nicolás Redondo deja la secretaría general de UGT, se descubre el quark top, Luis Roldán se da el piro. Austria, Suecia y Finlandia convierten la Unión Europea en la Europa de los 15. Muere Ayrton Senna en Imola. Forrest Gump o En el nombre del padre triunfan en los cines. Un primo de Rajoy me deja por única vez en mi vida una asignatura para septiembre.
También nacieron gran cantidad de niños y niñas. En 2007 en Mazagón comencé a ser tutor de esta generación en 2º de ESO. Después lo he sido, consecutivamente, en 3º y 4º de ESO. Este año lo seré en 1º de Bachillerato. Digo yo que el próximo en 2º de Bachillerato y después me iré a la universidad con ellos. Se ve que crecemos juntos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Fenicia

Al otro lado del Mare Nostrum, entre Siria e Israel, está la tierra de los fenicios. Un pueblo que, hace más de tres milenios, se expandió por el Mediterráneo en busca de rutas comerciales. Una actividad que permitió crear un primer vínculo entre las gentes de este mar y que llevó los principios del comercio y la invención del alfabeto a lo largo de sus orillas, incluso hasta lugares más allá de las Columnas de Hércules, donde fundaron Gadir o trabaron contacto con los tartesos.
Tres mil años más tarde, somos las gentes de este lado del Mar Mediterráneo quienes vamos por aquellas tierras, ahora libanesas, a ayudar a sus pobladores en representación de las Naciones Unidas. Casi 4000 kilómetros de distancia y una temprana eliminación ante Serbia impedirán poder volver a celebrar la victoria de España en el Mundobasket en la fuente, pero no son impedimento para felicitar un cumpleaños. Happy birthday y a celebrarlo lo mejor posible, Felipe.

 

martes, 7 de septiembre de 2010

Vengo viajero

Aunque había un 0,001 % de probabilidad de que hubiera cambio, hoy se ha confirmado de forma definitiva que el próximo año continúo en el IES Inca Garcilaso. El curso pasado me salté varias excursiones habituales, a pesar de las que hice. Toca mantener unas, recuperar las otras y ampliar con proyectos nuevos que se me van ocurriendo.
Futuros alumnos y alumnas a los que dé clase, seáis del curso que seáis, preparaos a ver mundo desde el punto de vista matemático. Vengo viajero.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El espíritu del vino

Bonum vinum laetificat cor hominis

Tiempo es de vendimia y de festejarla en la República Independiente. Y la mejor forma de hacerlo es, cómo no, encomendándose a Baco y tomándose unas cuantas copas acompañadas de un buen tapeo en cualquier bodega, lagar o taberna.
Desde aquellos tiempos en que alguien cayera en la cuenta por vez primera que el zumo de uva que se había dejado en algún ánfora se estaba "echando a perder", le diera por probar y comprobar que le gustaba mucho más ese nuevo líquido, han pasado muchos siglos y han cambiado muchos aspectos en la elaboración del vino. La magia bioquímica del proceso que transmuta el azúcar del mosto en esta bebida de dioses sigue siendo la misma, la que, por estas tierras del centro de Andalucía, lleva a cabo un microscópico aprendiz de brujo de bello nombre: el velo de flor. Esto, junto a milenios de sabiduría popular ha convertido en arte todo lo que rodea este mundo vitivinícola y enológico, el que empieza en la viña y termina ante una copa en la taberna. Así pues, a celebrarlo como se merece, que, como leí en algún lugar, un día sin vino es un día sin sol.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Sin acritud

Me gusta la rivalidad Sevilla-Betis. A nadie le importa quién gane la liga, como si es el Palamós; lo único realmente importante es quedar por delante del contrincante. Voy antepenúltimo en la mundopecoliga, pero me trae sin cuidado; el mismo quinto forajido al que gané a la pocha y al comemierda está detrás de mí, va último, eso es lo que merece la pena. ¡¡¡¡Apestas a PERDEDOR!!!! Y te lo digo sin acritud alguna.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La tierra roja de Tara


Así termina "Lo que el viento se llevó". ¡Tara! ¡Tara! La tierra roja de Tara, de donde Escarlata O'Hara saca su fuerza, su energía, a donde vuelve cuando necesita ponerse las pilas. Todo el mundo tenemos una Tara, un lugar que nos da la confianza, la seguridad, el calor, un refugio. No tiene por qué ser un sitio físico, puede ser una persona, un libro, una película, una melodía, una frase...
El mío quizás sean esos doscientos metros que tiene mi calle, desde el Gran Capitán a mi casa, desde el Inca Garcilaso al Beyra, desdel el Bordons al Recreo, el recuerdo del Luna. Todo el mundo tiene su Tara, a veces se intuye sin más que un vistazo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Unos 4000 kilómetros

Eso es lo que mi Clio y yo hemos hecho entre julio y agosto, sobre todo a base de turismo exprés, aunque también moviéndome mucho por las calles de esta ciudad en operaciones logísticas y en otras visitas lejanas, no tan turísticas sino de mantenimiento del propio coche. 600 kilómetros más que lo que los esforzados de la ruta harán en la Vuelta Ciclista o 1000 más que en mi excursión fin de curso en junio por media España.
Montilla, Córdoba, Colmenar, Granada, Sevilla, Ronda, Úbeda, Cabra, Antequera, Carmona, Lucena, El Rocío, Benalmádena, Écija y Alameda han sido los destinos. Me quedan, por poner los lugares más urgentes, Vélez-Málaga, Montoro, Mazagón, Aracena, Niebla, Jaén o Baeza. También será obligado repetir visitas a Sevilla y Córdoba, más de carácter social en esta ocasión. Para puentes o vacaciones navideñas dejo las rutas en tren hasta Madrid o Barcelona.
Ahora llega el tiempo de dejar el coche estacionado, retomar la rutina, andar, la bicicleta, el autobús de las excursiones, seguir descubriendo nuevos lugares o volver a los que han merecido la pena. De momento, las vacaciones me han servido para conocer mejor Andalucía y los precios de un café o una cerveza en sus pueblos y ciudades.