Adsense Título

lunes, 31 de mayo de 2010

...y 31

31 de mayo. Por fin llega junio, ya era hora.

Wikipedia: Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva, según algunos, en honor de Junio Bruto, fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.
En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.


domingo, 30 de mayo de 2010

De rebujitos y punselitos

Wikipedia: El rebujito es una bebida típica andaluza, resultante de la mezcla de vino fino con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7 Up y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de menta. El rebujito es una bebida muy común en las ferias andaluzas así como en bastantes romerías de la misma comunidad.


Siempre he pensado, y sigo opinando igual, que eso de mezclar el vino con gaseosa es una gilipollez y una soberana estupidez. Pero, claro, pasarte horas en la feria a base de fino tumba al más pintado, además del calor que hace y que viene bien algo más refrescante para hidratar.
Creo que perdí la cuenta a la décima jarra de rebujito y no era aún ni la mitad de la fiesta. Y es que llegué a pedirlas de tres en tres, que para eso me toca siempre ser el tesorero del fondo común. La imagen es temprana, de antes de que empezara el desfase, y sólo me he puesto yo en ella; mi reputación hace tiempo que quedó por los suelos, la de mis compañeros no es cuestión de mancharla públicamente. Y por cierto, podían hacer los sombreros más grandes.
Del cierre de fiesta tras mi vuelta a Montilla no tengo aún fotos. En compañía de puristas, ahí el fino Patahierro sí que se bebió solo, acompañado de jugosos manjares y gritos ahuracanados; dejo a Punselito que amplíe la información con textos e imágenes.

sábado, 29 de mayo de 2010

Escribo, ¿luego existo?

Llevo toda la mañana escribiendo: que si exámenes, que si trabajos, que si guiones de presentación... Motivado por la obligación en todo momento. Y ahora que me pongo ante el teclado por vocación, para renovar este blog que lleva unos días sin cambios, no sé qué poner, me falla la inspiración.
No sé si hablar de que he recuperado la dieta que seguía en mis años mozos, la que me mantenía como la radiografía de un silbido a base de juergas. Las fiestas, celebraciones y convites me tienen desde hace cuatro semanas apretando cada vez más el cinturón, en el significado literal de la palabra. También podría hablar de ese jueves de ferias y tertulias de vino fino, pero no sé si me acordaría de todo. O de que ya se acaba mayo, por fin, y se acerca junio. Sí sé que no voy a hablar de fútbol o similares, para eso ya hay suficientes blogs y webs.
En fin, mientras me decido por una cosa o por otra, me voy a tomar una copa de fino "Los Alúas" y unos caracoles de la Charini.

 

martes, 25 de mayo de 2010

Entrega de premios del 8 Concurso de Relato Corto y Fotografía

El próximo sábado 12 de junio, a las 21:30 horas en la Casa del Inca de Montilla tendrá lugar la entrega de premios del 8 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros", cuyo tema este año ha sido "Música, maestro".
Durante el acto se procederá también a la presentación del libro con las obras ganadoras y finalistas, el cual será obsequiado a todos los asistentes. La edición en pdf del mismo ya está disponible pinchando aquí .

 

lunes, 24 de mayo de 2010

No tiene cura lo que el vino no puede curar


La foto no es mía, la hizo el jefe, un artista. Pero sí que hay ocasiones en que las cosas ocurren al revés y, en lugar de buscar una fotografía para la entrada, buscas un texto para la imagen. Ésta es una de esas veces, aparentemente. Porque, cuando veo esas botas entrelazadas por la tela de araña, algo me dice que buscaba esa foto para poner una entrada en el blog; que ya estaba pensada, casi escrita, desde hace algún tiempo, pero que sólo le faltaba el acompañamiento en forma de imagen.
Y es que, a veces, te enredas en intrincadas telas de araña de las que parece que no puedes salir. Esas catenarias colgantes, hilos en espiral, proyecciones naturales del número e, redes en las que he aprendido a ver bella geometría, como en las catalpas, te atrapan y te absorben. Y, mientras más luchas por desenredarte, más apresado te ves en ellas, más cerca del centro, de esa araña voraz que te espera para devorarte. Intentas liberarte, pero de nada sirve, al contrario, el forcejeo cada vez te acerca más al final. Hasta que caes en la cuenta de que esa red, esa tela, está colgada de algún sitio, no pende libre en el aire, hay unas botas a sus costados que la sujetan. Y dentro de esas botas, arrobas de vino.
Entonces es cuando recuerdas algún remoto concierto de 091, y una canción que sonó allí. "La vida, qué mala es" puede que fuera su título. Y, en su letra, una sabia reflexión de un amigo: no tiene cura lo que el vino no puede curar. Por eso estoy yo así, escribiendo ahora, vacunándome, o sanándome, vaya usted a saber, porque llevo ya más de dos medias.

domingo, 23 de mayo de 2010

Un país en la mochila

Hoy me siento Labordeta; me apetece viajar, conocer mundo, no volverme cantautor, que nadie se asuste. Recorro mi disco duro y me doy cuenta de la cantidad de lugares en Andalucía o en España que aún no conozco y que llevo años queriendo visitar.
No son glamourosos lugares con nombres extranjeros, es posible que no tengan playas y que hasta pase calor, pero desde luego que todos ellos tienen encanto, paisajes, monumentos e historia suficiente como para resultar bien atractivos. Algunos de esos rincones no están ni siquiera lejos, por lo que breves escapadas de uno o dos días me permitirían conocerlos.
Queda ahora poner a un lado el calendario, en frente el mapa de carreteras, al otro lado el cuaderno de viaje e ir anotando fechas y lugares; cuadrar la agenda de la obligación y de la devoción. Ahora que Cajasur es del Banco de España, aunque estoy tranquilo con la seguridad de mis ahorros, ¿en qué mejor gastarlos que en conocer mundo?


sábado, 22 de mayo de 2010

Déja vu

Menudas horas para escribir, embriagado de graduacional emoción en el sentido literal de la expresión. Pero a ello me presto, dispuesto a reflexionar sobre ese sentimiento tan inquietante que definen los franceses como "déja vu", como algo que ha ocurrido y nos deja la impresión de haberlo vivido antes.
La primera duda que me asalta es hasta qué punto el destino es quien nos lleva a que las circunstancias se repitan y se revivan similares situaciones, o si es el ser humano quien consigue que ocurra ese infinito tropiezo con la misma piedra.
Son muchas las ocasiones en que he tenido la sensación de estar haciendo algo que ya había hecho antes. Este blog, sin ir más lejos, lo confirma. Compruebo cómo, en circunstancias similares, termino escribiendo entradas muy parecidas, casi clónicas a veces, con las mismas historias frikis como protagonistas.
Por otro lado, también me hace sonreír comprobar cómo la gente repite frases y expresiones dichas antes por otra gente. Es más, llama la atención leer y oír comentarios en otras personas que ya has dicho tú antes; a veces, de forma literal.
Ante estas circunstancias, para mí queda claro que no es el destino el culpable de los "déja vu", sino más bien la condición humana. Y, por tanto, que somos nosotros los principales culpables de que se reproduzcan comportamientos similares ante situaciones parecidas.

viernes, 21 de mayo de 2010

Diarios de bicicleta

Después de un año tan lluvioso por fin llega el buen tiempo, y una de las cosas que me apetece es darme una vuelta con mi bicicleta por las fuentes de Montilla para verlas con agua, algo raro de contemplar. También había pensado que la marisma en Doñana tiene que estar preciosa, pero entre que queda más lejos y que está llena de rocieros, preferí quedarme con las fuentes.
La experiencia tiene sus aspectos positivos y negativos, como todo en esta vida. En lo negativo, que cuando te das cuenta estás más cerca de Montemayor que de Montilla, se te está acabado el agua, no te has llevado gorra, la vuelta es cuesta arriba y no sabes si serás capaz de llegar.
En lo positivo, disfrutar del paisaje, la soledad, la tranquilidad, la naturaleza con sus colores, olores y sonidos, echarse un rato a la sombra de algún árbol mientras sólo se oyen los trinos de los pájaros y el chorro de agua caer en el pilón de la fuente, sentirse en paz con uno mismo. Lástima no haberme llevado un libro para ese momento; el próximo día lo haré.
 


miércoles, 19 de mayo de 2010

La primavera camachuela ya llegó


Otra vez llega el buen tiempo, de nuevo aparece la primavera, en el Biodiario de la 2 (un microinformativo medioambiental) hablan del camachuelotrompetero, apetece irse por los caminos y las fuentes con la bicicleta, suena la primavera trompetera de Los Deliqüentes...

video
video

martes, 18 de mayo de 2010

Sufre mamón

Hombres G fue uno de los grupos de fans más destacado de los 80 y principios de los 90. Levantaban pasiones y odios por toda España y Latinoamérica. Incluso hubo quien les compuso una contracanción (aquella memorable G de gilipollas). Vendieron muchos discos, triunfaron en innumerables conciertos, hicieron dos películas... Desde luego, marcaron una época.
Las primeras canciones que yo recuerdo de ellos son "Venezia" y "Marta tiene un marcapasos", sus primeros éxitos. Sin embargo, el tema que los lanzó al estrellato no sólo en España, sino también a nivel internacional, fue "Sufre mamón". Todo un clásico del pop español que, por supuesto, no dedico a nadie en particular.

lunes, 17 de mayo de 2010

Efemérides


Tal día como hoy, 17 de mayo, ocurrían muchas cosas: iniciaba su reinado Abderramán II en 822, se funda la Metro Goldwyn Mayer en 1924, Juan Negrín es proclamado jefe de gobierno de la II República en 1937, comienza el proceso Watergate en 1973. Además, también se cumplen 124 años del nacimiento de Alfonso XIII o es el 33 cumpleaños de Pablo Prigioni. Por último, se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Botticelli, 8 años del fallecimiento de Ladislao Kubala y sólo uno del de Mario Benedetti.
 

domingo, 16 de mayo de 2010

¡¡PECOLÍDER!!

Terminó la pecoliga 2009-2010 y, ya está confirmado, soy el nuevo PECOLÍDER. Tras una dura pugna entre ranty, monegaskicidios y un servidor durante toda la temporada, al final se ha impuesto la veteranía. Comienza mi tiranía; echaréis de menos al granbético. Saludad a vuestro líder.
En cuanto al broker, enhorabuena a rafalo por su victoria. Algún trofeo habrá también cuando llegue su momento. Aquí dejo las gráficas finales.

 

Cine, cine, cine, más cine, por favor...

Dicen que el cine es el séptimo arte, el más importante del siglo XX, que forma parte ya de la cultura global. También que es un negocio, una de las principales fuentes de ingresos del estado de California. Algunos, como los nazis, hicieron de él un impagable elemento propagandístico. A otros, como los estadounidenses, les ha servido para exportar su cultura y su way of life por todo el planeta.
Para mí es mucho más que eso. Es parte de mi vida, de mis recuerdos. Me sirve para evadirme, para reflexionar, para soñar, para viajar, para alegrarme, para entristecerme, para expresar mis sentimientos y mis estados de ánimo, para conocer historias, gentes y lugares...
Como decía Aute, "cine, cine, cine, más cine, por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son".

sábado, 15 de mayo de 2010

Centauros del desierto


Durante el año 2009, el Canal TCM sacó un blog llamado "Las 50 películas que deberías ver antes de morir", en el que cada semana analizaba en escasos 3-4 minutos un título mítico de la historia del cine. No sé si habré visto los 50 films (me podría morir en paz, en ese caso); los 50 documentales sí que lo hice.
Una de las películas que aparecían en esa lista es "Centauros del desierto". La dirigió en 1956 John Ford, el hombre que hacía westerns. Sin embargo, quedarse con ese aspecto de Ford es rascar sólo la superficie. A través de los paisajes del Oeste americano, John Ford desarrollaba complejas historias de personajes, de reflexiones, hablaba sobre la vida misma, convirtiendo a los cowboys y a los indios en instrumentos para conseguir ese propósito.
Si hay un film en el que logra esa profundidad es "Centauros del desierto"; en apariencia, la búsqueda por dos hombres de una niña raptada por los indios. Sin embargo, lo realmente sublime de la película es el personaje de Ethan Edwards (maravillosamente interpretado por John Wayne): un ser solitario, obsesionado, desarraigado, derrotado; una historia turbadora e inquietante a la vez que absorbente, poética e inolvidable. Un film titulado "The searchers" en inglés pero que no fue traducido literalmente al castalleno, sino que se prefirió titular "Centauros del desierto", mucho más evocador y descriptivo. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser, como Ethan Edwards, un centauro y cabalgar sin destino?

viernes, 14 de mayo de 2010

Simpatía por el diablo

El cielo debe ser un lugar aburrido. El infierno parece más divertido. Sobre todo, si allí hay gente como los Rolling (cuando se mueran, claro, que yo de más mayor quiero ser como ellos). Escuchar canciones como ésta, mítica composición de Jagger y Richards, no ha otra cosa más que aumentar mis simpatías por el diablo. ¿Hacemos un pacto? ¡Cuántas películas la han incorporado en su banda sonora! Así a bote pronto me vienen "Entrevista con el vampiro" o la inmensa "Fallen" entre las que más me han gustado. Dejo la letra y el vídeo del mítico concierto de Altamont, cuando murió una persona durante la interpretación de este tema, tras lo cual se pasaron cerca de 20 años sin volver a tocarlo en directo.

Por favor,déjame que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto
Ando rodando desde hace muchos años,muchos años
He robado el alma y la fe de muchos hombres.
Yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su 
momento de duda y dolor
y me asegure por los infiernos que pilatos se 
lavara las manos y sellara su destino.

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Estaba cerca San Petesburgo
cuando vi que había llegado el cambio.
Mate al zar y a sus ministros
Anastasia grito en vano.
Conduje un tanque, tenia el rango de general
cuando estallo la guerra relámpago
y los cuerpos hedían.

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Mire con alegría mientras vuestros reyes y reinas
luchaban durante diez décadas por los diosas que crearon
grite: quien mato a los kennedy?
cuando después de todo fuimos tu y yo
Deja que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Al Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara o cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer.
Necesito cierto freno
Así que si me encuentras, ten cortesía
un poco de simpatía y cierta exquisitez
Usa tu bien aprendida educación
!o haré que se te pudra el alma!

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

jueves, 13 de mayo de 2010

Saber y ganar

Debe ser uno de los programas más veteranos de la televisión, con 13 años ya a sus espaldas. A mi gusto, es con diferencia el mejor concurso de preguntas-respuestas de los que nos ponen en los distintos canales; también es, eso sí, el más exigente y difícil. En "Saber y ganar" no va a triunfar cualquiera, hace falta algo de suerte y mucha cultura general.
Hace años, cuando era un jovenzuelo, intenté concursar pero no obtuve respuesta. Sigo dándole vueltas y quizás algún día me vuelva a animar de nuevo a probar. No tengo mucho que perder. Me pagarían un viaje a Barcelona, estaría un día por allí y en la tele, en el peor de los casos, conocería al invisible Juanjo Cardenal y a Jordi Hurtado... Casi nada esa pareja. Menudos personajes, desde los tiempos de "Si lo sé no vengo" y la famosa "atención, pregunta, ¿quién era el doctor Fléming?"; dan para un tratado.
Eso sí, hay días en que se explayan y aparecen preguntas ante las que es mejor reírse por las ironías del destino, pensar en quién habrá sido el "simpático" guionista que las ha ideado y, como Borja el de Basauri, decir aquello de... ¿saber y ganar? ¡mis cojones!

La leyenda que empezó en Tenerife


Un llavero con un escudo del Real Madrid, dos ligas perdidas en Tenerife; un llavero volando por una ventana hacia una palmera, una palmera seca cortada de raíz por una motosierra una semana más tarde.
Así comenzó la leyenda de Migue, el antioráculo. La única condición es que esté convencido de lo que dice, que lo diga de corazón, con toda su alma, llenándosele la boca con cada palabra que pronuncia en su sentencia. Si es así, ya no hay remedio, ocurrirá justo lo contrario.
¡Cuántos insultos le he soltado cuando me decía algo positivo sobre la bolsa de trabajo o las oposiciones! Menos mal que hace dos años vio que era mejor quedarse calladito y ambos dos conseguimos ser funcionarios.
El penalty de Djukic, el póster de Induráin y su retirada, el de Ronaldo (el gordito, no Cristiano) y sus lesiones, el césped del Nou Camp... son varios ejemplos de sufridores de su poder. También la selección española de baloncesto o de tenis se han beneficiado de sus vaticinios. En los últimos años, sus sucesos más espectaculares han sido el último Mundial de Alonso (imposible que lo ganara, según Migue y los entendidos, hasta que Schumacher rompió el motor de su Ferrari tras años sin pasar eso a los coches de la escudería de Maranello) y la pasada Eurocopa, ganada por España (clavó, a su antimanera, los cuatro semifinalistas, la final y el campeón). En aspectos no deportivos, recuerdo una gran mojada en la Alhambra, al comentario de "parece que va a escampar", seguido de manera inmediata de un imponente trueno y del diluvio.
Pues bien, este buen hombre piensa y está convencido que la Liga la gana el Barça, que el Valladolid no tiene nada que hacer en el Nou Camp, que más bien le caerá una manita de goles. O sea, que igual hasta acaba siendo campeón el Real Madrid. Esta vez, desde luego, está complicado incluso para él, pero... si lo ha dicho Migue...
Por si acaso, seguiré teniendo cuidado con las preguntas que le hago si no estoy seguro de la respuesta que me pueda dar, y con las fotos que le doy por lo que pueda pasarle a quien aparezca en ellas. Mejor que el vudú, jejeje; se me ocurren ideas malévolas, nada buenas, dignas de malditos hijos de puta.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ese chico triste y solitario

Hoy hace una año moría en Madrid Antonio Vega, ese chico triste y solitario, a los 51 años. Icono de la movida madrileña, fundador de Nacha Pop y luego solista, uno de los principales compositores y cantantes de los 80 y 90, enganchado a la droga, la que lo acabó matando, todo eso ya se sabe y se conoce. No descubro nada. Incluso que estudió Física, aunque no llegó a terminar la carrera.
Lo realmente importante es que con sus canciones he soñado, me he emocionado, he vivido. Y eso es algo que siempre tendré que agradecer a Migue, a José Manuel y a mi hermana Isa. Ellos me descubrieron a Antonio Vega. Un año más tarde, sigue vivo a través de su música.
La que dejo a continuación es "Una décima de segundo". El ejemplo de cómo la través de la física y las matemáticas se pueden expresar los sentimientos; no conozco ninguna canción que sea capaz de conseguirlo como ésta.

Es que no hay nada mejor que imaginar...
la física es un placer.
Es que no hay neda mejor que
formular, escuchar y oír a la vez
Miré el ángulo formado por tí y por mí
es la solución a aIgo muy común aquí.
Ahora tú no dejes de hablar
somos coordenadas de un par
incógnitas que aún faltan por despejar.

martes, 11 de mayo de 2010

El cielo es azul, el agua moja...

A veces me pregunto si realmente aprendí el significado de esa frase que decía Joe Hallenbeck. Con la que sí me quedé para consumo propio fue con la de decirme cada mañana delante del espejo, "sonríe, cabrón". La cara de Bruce Willis no consigo ponerla, pero el espíritu del comentario sí lo interiorizo.
Y es que, como decía la madre de Forrest Gump, la vida es como una caja de galletas (era eso, ¿no?), y nunca sabes lo que te vas a encontrar. Y tonto es el que hace tonterías. Añado yo a eso que si los que somos de género tonto voláramos, no harían falta nubes volcánicas para colapsar el tráfico aéreo. Así que ante tal aluvión de situaciones abrumadoras que nos podemos encontrar al levantarnos, ¡sonríe, cabrón!, que empieza un nuevo día, Murphy sigue presente, todo es susceptible de empeorar, pero.... "always look on the bright side of life".
También decía Bruce Willis en otra película, "yippy ka hey, hijo de puta". Todo un crack el tipo. Le faltó decir lo que Gobernator y McArthur y que yo ahora mismo suscribo.

lunes, 10 de mayo de 2010

La mirada de los mil metros

¿Tú has estado en el fregao, Andrés? Felipe sé que sí ha estado. Y cuando estás en el fregao se te queda la mirada de los mil metros, como a Bufón, a Cowboy, a Pedazo de Animal, a Ébano, a Rompetechos o a Manubrio; Patoso no llegó a estar.
Lo bueno de salir del fregao es que cantas la canción de Mickey Mouse y después te ponen los créditos con el "Paint it black" de fondo. ¿Hay acaso mejor canción que esa? Las habrá igual de buenas, pero no mejores. Ahí se explayaron Jagger y Richards, les quedó una obra maestra, sentida; como Kubrick con la película. Aún me emociono cuando oigo la canción y recuerdo la dedicatoria hecha en un disco nupcial, también cuando nos recuerdo a nosotros tres viendo el film hasta aprendernos los diálogos (Ho Chi Minh eres un hijoputa).
Sirva esta entrada como homenaje a una de las mejores canciones del siglo XX y a sus compositores, los Rolling Stones, a la mejor película sobre Vietnam, "La chaqueta metálica", y, cómo no, a Felipe y Andrés. En breve le tocará a Migue, antes de que acabe la liga.

domingo, 9 de mayo de 2010

En un lugar solitario

En un alarde de originalidad, reedito esta entrada que hice allá por el 27 de octubre de 2007. Gran película, gran Bogart y gran Gloria Grahame.


Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, viví el tiempo que me amó (Dixon Steele).

En un lugar solitario (In a lonely place) - 1950

Dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame.

Un guionista con fama de conflictivo (Dixon Steele) se enfrenta a la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Steele le pide a la chica del guardarropa, Mildred Atkinson, que le cuente la historia de la novela con sus propias palabras. Pero a la mañana siguiente la policía se presenta en la casa del escritor comunicándole que Mildred has sido asesinada... y Steele se convierte en el principal sospechoso.

A pesar de lo que pueda parecer por la sinopsis, se trata de una maravillosa historia de amor y desencuentro entre dos seres maltratados por la vida. Enorme película que aconsejo ver a cualquiera con un ápice de sentimentalismo en su ser.

sábado, 8 de mayo de 2010

Mil dosis de rutina

¿Dónde están? Por favor, mil dosis de rutina que me ocupen los días, que me entretengan el tiempo, que me impidan pensar y recordar, que me ayuden a olvidar y a dormir. ¿Dónde están? Pufffff, las necesito.

martes, 4 de mayo de 2010

Atardeceres

En estas fechas en que llega el buen tiempo, echo de menos los atardeceres de Mazagón, paseando por la playa o en bicicleta entre los pinares desde Chicago al Parador, sentarme en la arena sólo con el sonido de las olas rompiendo y un libro entre las manos hasta que se pone el sol. En fin, también Montilla tiene sus encantos, aunque el mar no esté entre ellos.

lunes, 3 de mayo de 2010

BSO

Nunca entenderé a gente como Lars von Trier y al movimiento Dogma. Entre otras cosas, sus películas se caracterizan por no tener banda sonora alguna. Según ellos, en la vida real, no llevamos una orquesta junto a nosotros, poniendo la música, cuando algo sucede.
¿A quién carajo le importa lo que opinan esos listillos? Es verdad eso que dicen, no suena una melodía a nuestro alrededor en nuestro día a día; no suena en el ambiente, claro, porque ¿para qué existe la imaginación? ¿Acaso no ponemos todos una sintonía, una canción, a momentos de nuestra vida? Aunque no estuviera sonando en ese momento, pero algo nos la recuerda y la seguimos relacionando por siempre.
Sirva esta entrada, pues, como una defensa de las bandas sonoras, no sólo en las películas, también en nuestras vidas. Y como ejemplo, pongo una canción que hace años me sirvió en un momento complicado.


Brigada 21 Marzo / Abril 2010

Como viene siendo habitual últimamente, la revista Brigada 21 llega con algo de retraso. En esta ocasión, el número de marzo-abril de 2010 por sólo tres días se sale del plazo. Pero ya está aquí en pdf. Para leerla, sólo hay que pinchar sobre la imagen.

domingo, 2 de mayo de 2010

Mi móvil

En Navidad me apañé mi nuevo móvil, un Samsung Omnia, por una cantidad de dinero irrisoria: 0 €. Recuerdo aún el primer ladrillo que tuve, con una mini pantalla en la que aparecían caracteres dignos de la época de los Commodore; carcasa verde, grande, ancha y pesada, teclas rudimentarias. Frente a ello, me encuentro con un aparato extrafino, todo pantalla, táctil ella, con puntero para teclear mejor, ligero, con radio, reproductor multimedia, cámara de 5 megapixels (la primera que me compré digital creo que sólo tenía 3), conexión a internet, sistema operativo windows mobile y tarjeta de 16 gigas.
O sea, si mezclo mi primer móvil-ladrillo y mi primer ordenador-tractor y multiplico sus aplicaciones y características por mucho, y divido su peso y tamaño por otro mucho, me sale mi nuevo móvil. Una oficina portátil en la que se puede hacer de todo, aparte de hablar por teléfono, y en la que se puede almacenar cantidad ingente de información de todo tipo.
Ese es, claro está, el peligro de estos móviles. El día que los pierdes te quedas sin todos esos datos, con una mano delante y otra detrás si no tienes copias de seguridad. Aunque, claro, lo peor sería que, además de perderlo, alguien lo fisgoneara. Entre tanta información, alguna podría dar lugar a algún escándalo.

Filosofía

Leyendo hace poco se me vino una pregunta metafísica: ¿se puede perder lo que no se tiene? Espero que no. Da para toda una disertación.