Adsense Título

viernes, 30 de abril de 2010

Prohibido

Prohibido decir. Prohibido repetir. Prohibido mentir. ¿Prohibido sentir? ¿Prohibido soñar? ¿Prohibido pensar? ¡Prohibido prohibir!
Prohibido
Interdit
Verboten
Forbidden

jueves, 29 de abril de 2010

Escándalo

Grande Raphael, cada día me lo parece más; debe ser la edad.


Siempre la misma rutina
nos vemos por las esquinas
evitando el que dirán
mi cuerpo no se acostumbra
a este amor entre penumbras
que es mas fuerte que un volcán
Escondidos de la luna
no se puede continuar
por desgracia o por fortuna
no te dejare de amar
Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
No me importa que murmuren
y que mi nombre censuren
por todita la ciudad
ahora no hay quien me detenga
aunque no pare la lengua
de la alta sociedad
Este río desbordado
no se puede controlar
si lo nuestro es un pecado
no dejare de pecar
Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
Vivo mi vida, soy como soy...
No me interesa que te tome por sorpresa
un alma libre siempre he sido yo
si tengo ganas hago lo que me da la gana
yo soy el que decide sí o no
Si piensan mal no me tiene preocupado
de tu lado no me voy a separar
pienso diferente, no vivo con la gente
y mi manera no la voy a cambiar
Escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo
escándalo, es un escándalo

miércoles, 28 de abril de 2010

El trabajo bien hecho

Orgullo es lo que le hace sentir a uno el trabajo bien hecho. Aún más cuando no eres tú quien lo realiza, sino gente a la que ayudas y preparas y a quien ves pasarlo bien y disfrutar. Enhorabuena a todos por la ruta matemática por Montilla; lo de menos es lo aprendido sobre matemáticas, sobre Montilla o haber salido en la tele. Lo importante es lo que habéis demostrado con vuestro esfuerzo y dedicación.

sábado, 24 de abril de 2010

Lugares ficticios

Utopía, la isla Barataria, Metrópolis, El Dorado, Moss Eisly, Minas Tirith, la Atlántida, Ávalon, Camelot, Shagri-La, Hogwarts, Oz..... Innumerables son los lugares ficticios que la mitología, la literatura, el cómic o el cine nos han dejado. Pero si hoy en día tuviéramos que quedarnos con alguno por encima del resto, en esta primera década del siglo XXI, ese sitio sería la ciudad de Springfield, patria chica de Homer Simpson.
Como en internet se puede encontrar de todo, he sabido que hay colectivos que se entretienen en elucubrar sobre la localización de Springfield, o en hacer guías para posibles turistas. Hasta tiene una categoría en Wikipedia con la enumeración de los rincones de esta "homérica" ciudad.
En fin, chorradas varias que se le ocurren a uno cuando tiene un blog, tiempo libre, se aburre y no se le ocurre nada mejor que poner.

viernes, 23 de abril de 2010

Somos los barrieros


Somos distintos, (somos distintos)
todos cantamos, (todos cantamos)
somos amigos, (somos amigos)
somos humanos, (somos humanos)
tenemos un himno, (tenemos un himno)
que por bandera, (que por bandera)
si quieres oirlo, (si quieres oirlo)
Pues no se mueva, no se mueva,
no se mueva, no se mueva...

Somos los
barrieros
y venimos todos a una
debajo de mi sombrero
mi alma blanca, blanca como la espuma
Orgullo de barriero
bohemios y soñadores
no tenemos mas fortuna que nuestra
luna,
el sombrero y las canciones


martes, 20 de abril de 2010

Día del libro y Miguel Hernández


El próximo viernes es 23 de abril y, por lo tanto, Día del Libro en conmemoración de la muerte, esa misma fecha del año 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y, aunque menos conocido, nuestro Inca Garcilaso.
Con tal motivo, en la Casa de las Aguas de Montilla se procederá a partir de las 20 horas a un acto conmemorativo que incluirá una lectura continuada de varios poemas del insigne Miguel Hernández, en homenaje al centenario de su nacimiento en este 2010.
El que aquí suscribe será uno de esos lectores. En concreto, procederé a leer las "Nanas de la cebolla". Casi ná. A ver cómo se me da eso de recitar poesía; seguro que peor que recomendar películas en televisión bajo un paraguas.
Por cierto, el retrato de Miguel Hernández está hecho por Antonio Buero Vallejo y Joan Manuel Serrat canta el poema.

domingo, 18 de abril de 2010

En el Olimpo de Hollywood

Como cinéfilo y mitómano que soy, tengo mis propias diosas en el Olimpo cinematográfico. Las hay rubias, morenas y pelirrojas. Elegantes, glamourosas y de mirada penetrante, como Lauren Bacall; salvaje y enloquecedoramente bellas, como Ava Gardner; sensuales y voluptuosas, como Marilyn Monroe; independientes y decididas, como Katharine Hepburn. Eso sí, las cuatro tienen algo en común, fueron excelentes actrices. Su sola presencia llenaba la pantalla y convertían una película en sublime.





sábado, 17 de abril de 2010

Octógonos

¡Veo ya octógonos regulares por doquier! ¿Debo empezar a pensar que es una obsesión y preocuparme? Si voy a Córdoba, rara es la plaza o el patio que no tiene una fuente con forma octogonal, y en ello me fijo. Cuando asisto a una exposición en el Salón Municipal de San Juan de Dios, ¿mi interés se centra en las obras expuestas?; no, más bien en las paredes y la planta de la antigua iglesia, que tiene forma de no es difícil imaginar qué.
Hoy he estado en la villa romana de El Ruedo, en Almedinilla, con suelos adornados con bellos mosaicos. ¿Y qué había en todos esos mosaicos y no faltaba en ninguno? Pues eso, octógonos. Incluso en uno, dentro de unos triangulitos habían puesto corazoncitos. Sería la habitación matrimonial.
Están locos estos romanos.

viernes, 16 de abril de 2010

El material del que están hechos los sueños

Acabo de ver "El halcón maltés". Cine negro con mayúsculas, Humphrey Bogart en estado puro (aunque sin Lauren Bacall o Ingrid Bergman a su lado, sólo la sosainas de Mary Astor), guión de John Huston adaptando a Dashiell Hammett; en definitiva, un peliculón. Pero si algo me quedo del film por encima de todo es una de las mejores frases de la historia del cine: ese halcón de pega, hecho del material del que están hechos los sueños.
Cuántas historias, malas y buenas, han sucedido a lo largo de los siglos por quimeras tales, por culpa de ese material, por ilusiones que no eran nada, como ese pájaro de plomo de la película. Sin embargo, muchos son también los casos en que las ilusiones se han convertido en realidad. Yo también soy uno de esos estúpidos que creen en el material del que están hechos los sueños; no siempre se transforma en humo.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril

Tal día como hoy de hace 79 años se producía la proclamación de la II República Española. Un día importante que trajo una verdadera legalidad democrática y constitucional a nuestro país, truncada poco después de 5 años por un golpe de estado. Un golpe de estado vil y asesino que llevó a España a una guerra civil, a cientos de miles de muertos, a asesinatos masivos, a falta de libertad,...
Una situación de la que no pudimos salir hasta hace algo más de 30 años, y a saber si totalmente, a la vista del actual proceso llevado a cabo contra el juez Garzón por organizaciones ultraderechistas, defensoras de aquel golpe de estado y aquellos asesinatos, contrarias a la democracia, y que parte del poder judicial de este país ha secundado.
Dejo unas imágenes de la alegría de aquel día y del primer gobierno de la II República (pinchar en la imagen para recordar su composición).



martes, 13 de abril de 2010

Ruta matemática por Montilla

Desde hoy y hasta final de mes transcurre el plazo para que los alumnos de 4º de ESO del IES Inca Garcilaso de Montilla realicen las cuestiones propuestas en la ruta matemática por Montilla. Una actividad por la que ha llegado a interesarse el programa "El club de las ideas" de Canal Sur, como aparece en la bitácora y en la web del Inca Garcilaso.
En su segundo año, la ruta matemática por Montilla vuelve a hacer un acercamiento a rincones de la localidad a través de su relación con esta materia, permitiendo también que el alumnado conozca mejor su pueblo. Como novedad en esta ocasión, destacar la inclusión de una actividad relacionada con uno de los oficios tradicionales montillanos, la tonelería, que intenta plasmar de manera práctica y amena los resultados sobre la relación entre dimensiones y capacidad de un tonel que allá por 1615 obtuvo Johannes Kepler en su obra "Nova stereometria dolorium vinariorum".
Así que si de aquí a final de mes ven a muchachos y muchachas de unos 15-16 años por las calles echando fotos a fachadas, rincones, calles, detalles de Montilla, no se asusten; no están locos.

domingo, 11 de abril de 2010

Día del Vecino


El próximo domingo, 18 de abril, se celebra el XI Día del Vecino en el Paseo de Cervantes de Montilla. Una actividad que empezó en el año 2000 y que supone una jornada de convivencia entre los colectivos y asociaciones montillanas, a la vez que un escaparate para que las mismas muestren sus actividades y se den a conocer a los cerca de 7000 personas que se pasan por allí. En este año 2010, además, el Día del Vecino estará dedicado a la música, con la organización de una serie de actividades encaminadas a fomentar la música y a dar participación a los numerosos colectivos musicales de todo tipo que existen en la localidad.
Como no podía ser menos, El coloquio de los perros estará presente con stand propio en el Día del Vecino, por quinta ocasión o así. Además de mostrar publicaciones, carteles e imágenes de las actividades que realizamos cada año, disfrutar de una jornada de convivencia aderezada con un buen tapeo y vino, para esta fecha tenemos otras dos actividades previstas: un intercambio de libros y el ya clásico referéndum perruno. Allí os esperamos a todos para pasar un buen rato, cambiar libros usados y votar en el referéndum.
Para ver imágenes de otros Días del Vecino, sólo hay que pinchar aquí.

jueves, 8 de abril de 2010

Regalismos

Hace poco que terminó Semana Santa, una de las escasas fiestas que los grandes almacenes no se han apropiado. Poco antes tuvimos el día del padre, el de los enamorados o, cómo no, Reyes y Navidad. Por supuesto, la primavera, que todos los años siempre llega un mes antes a algunos grandes almacenes. Pronto será el día de la madre...
En definitiva, que la sociedad consumista donde vivimos cada vez inventa más fechas y celebraciones, cuando no se apropia de las ya existentes, con el único fin de que nos sintamos obligados a hacer regalos, a comprar. Conmigo que no cuenten. Yo soy más de hacer un regalo porque me apetece, porque de repente y sin venir a cuento de nada me da un arrechucho. Y,si el regalo es para mí, me quedo con estar en buena compañía (a ser posible, junto con una cervecita, un vinito, unas gambas y un jamón).

miércoles, 7 de abril de 2010

De nuevo: Pecoliga - Jornada 28

Tras varias semanas cerrado por descanso y muchas peticiones, vuelven las gráficas de la pecoliga; espero que estén bien, que no estoy bien seguro. Eso sí, las del broker continúan en espera. Así que a conformarse con las que hay para realizar el análisis particular de cada uno.


martes, 6 de abril de 2010

El ladrío primavera 2010

Esta vez sí que nos hemos puesto las pilas y aquí está la edición de primavera 2010 de nuestra revista, en la fecha que nos habíamos propuesto, y con un tono bibliófilo en este mes del Día del Libro.
Además, comentar también que hemos aumentado nuestro repertorio de revistas pasadas con cinco auténticas joyas: los primeros números de "El ladrío" en pdf ; casi ná.

domingo, 4 de abril de 2010

Barrio de las Casas Nuevas

El grupo de facebook del Barrio de las Casas Nuevas ya ha superado los 100 fans y sigue creciendo. Además, con fotos, comentarios y anécdotas cargados de historias, datos y detalles desconocidos para muchos de nosotros. Así que a seguir creciendo y aportando para conocer mejor nuestro barrio.

jueves, 1 de abril de 2010

Miguel Delibes


Algo tarde, pero merece la pena recordar al gran Miguel Delibes, recientemente fallecido a los 89 años. Lo descubrí en mis tiempos de estudiante de bachillerato, cuando tuve que leer "El camino", la historia de un grupo de chicos en una aldea rural en la España de posguerra. Mi otro gran descubrimiento de Delibes, el cinematográfico, llegó de la mano de la adaptación de "Los santos inocentes" a la gran pantalla por Mario Camus en 1984, con las soberbias interpretaciones de Paco Rabal, Alfredo Landa o Juan Diego.
Tras muchos años de merecerlo y ser propuesto, Miguel Delibes nos deja sin obtener el Premio Nobel de Literatura, algo que dice muy poco positivo de la Academia Sueca.
Aunque tarde, como ya dije, habrá que volver a leer sus obras.