Adsense Título

martes, 16 de noviembre de 2010

Ruta matemática por Montilla 5

Y hasta aquí parece que llega la ruta matemática por Montilla. Aunque compuesta por 10 problemas, todos ellos grabados en su momento, el programa "El club de las ideas" de Canal Sur sólo ha emitido ocho (uno de ellos, por repetido). Lo siguiente, en pocas semanas, la ruta matemática por Córdoba; no habrá tele, pero sí muchas fotos. Mientras tanto, dejo los dos problemas que faltan de la ruta por Montilla y una presentación de diapositivas de la ruta por Córdoba.

Ruta matemática por Córdoba

Ruta matemática por Montilla
Es el lugar donde se imparte justicia en la ciudad. Sobre su fachada hay un azulejo donde se recuerda a un filósofo y dramaturgo montillano de origen sefardí. Junto a ese edificio se encuentra también el museo histórico de la localidad.
 Haz una biografía de este montillano ilustre e investiga sobre el funcionamiento de los relojes de sol romanos, uno de los cuales se encuentra en el museo.

Se trata de la iglesia principal de la localidad, construida en el siglo XVI con el material que quedó tras el derribo del Castillo, junto al cual se encuentra. Su torre aparece en todas las vistas de nuestra ciudad y es uno de los puntos más elevados de la localidad. En su interior se encuentra la pila bautismal en la que, entre otros, fue bautizado el patrón de Montilla. 
Teniendo en cuenta que la pila bautismal es esférica y que, cuando se llena hasta la mitad, le caben 262 litros de agua, ¿cuánto mide el radio de la esfera? 

No hay comentarios: