Adsense Título

martes, 9 de noviembre de 2010

Ruta matemática por Montilla 4

Hoy tocan tres vídeos más de la Ruta matemática por Montilla que los alumnos/as de 4º de ESO del IES Inca Garcilaso del curso pasado, 2009-10, grabaron para el programa de Canal Sur "El club de las ideas", allá por un ya lejano 28 de abril de 2010.
La Ruta matemática por Montilla nos va a llevar a visitar varios rincones de interés artístico, social, histórico y cultural de nuestra ciudad, conocerlos y comprobar cómo también las matemáticas están presentes en los mismos, a través de una serie de cuestiones que te ayudarán a conocer mejor Montilla desde un punto de vista matemático.

Es un antiguo convento fundado en el siglo XVI y que hoy en día se usa como residencia de mayores. Su monumental iglesia se edificó 100 años más tarde y en ella se guarda a lo titulares de la Cofradía más antigua de Montilla, que procesiona el Viernes Santo por la mañana.

Calcula el año de la construcción de la Iglesia y el de la fundación de esa Hermandad. Para ello, debes saber que para conocer la primera fecha debes restar un año al cuadrado del triple del número de la mala suerte, y que la Hermandad se fundó menos de 20 años después, en una fecha tal que la suma de sus cifras es igual al número primo siguiente al de la mala suerte.



Es la iglesia más antigua de Montilla, situada en un barrio que todos los años, cuando llega primeros de mayo, se engalana con flores, farolillos y macetas.

La entrada a la parroquia se produce por unas escaleras con forma semicircular. Si el ancho de cada escalón es de 25 cm y la plataforma superior tiene un radio de 80 cm, ¿cuánto mide el diámetro del último escalón? ¿Cuál sería la superficie de esa última plataforma semicircular?
 


Se trata de un arco que une dos de los edificios más antiguos y monumentales de Montilla, construidos todos en el siglo XVI; uno, la residencia palaciega de los Marqueses de Priego, el otro, el convento de clarisas que edificaron para su hija.

Enumera y fotografía al menos 10 elementos geométricos presentes en el entorno de esos dos edificios.
 

No hay comentarios: