Adsense Título

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ruta matemática por Montilla 3

La Ruta matemática por Montilla nos va a llevar a visitar varios rincones de interés artístico, social, histórico y cultural de nuestra ciudad, conocerlos y comprobar cómo también las matemáticas están presentes en los mismos, a través de una serie de cuestiones que te ayudarán a conocer mejor Montilla desde un punto de vista matemático.

Uno de los oficios tradicionales de Montilla ha sido la tonelería. Un método usado para calcular la capacidad aproximada de esos barriles consiste en tomarlos por cilindros y considerar que el diámetro, la mitad de la altura del tonel y la distancia desde el tapón hasta el extremo opuesto de la tapa forman un triángulo rectángulo.
En 1615, el astrónomo, físico y matemático Johannes Kepler escribió un tratado sobre el volumen de los barriles de vino, “Nova stereometria dolorium vinarorium”. En su estudio, estableció que la relación óptima entre la altura del tonel (h) y la distancia del tapón al extremo opuesto de la tapa (d), que hacía que la capacidad del barril fuera mayor, era 3h2=4d2

Mide el radio y la altura de un barril de vino. A continuación, calcula el valor de d. Comprueba si se cumple la relación anterior y halla la capacidad del tonel en arrobas, aproximando su forma por la de un cilindro. (1 arroba = 16,133 litros)

No hay comentarios: