Adsense Título

sábado, 13 de noviembre de 2010

El cineasta austrohúngaro


Hace dos años y pico nos dejó Rafael Azcona, hoy lo ha hecho Luis García Berlanga. Con ambos se va lo mejor que ha dado el cine español, el humor ácido, irónico, sarcástico; ese retrato amargo pero divertido, pesimista pero animador, pícaro y profundo de la sociedad española del siglo XX.
Nos dejan huérfanos de esas películas maravillosas que entre ambos crearon, tan nuestras, tan personales, tan representativas, tan corales, que nos hicieron pasar momentos entrañables y dieron a nuestra cinematografía a muchos de sus fantásticos "secundarios".
Salido de la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas junto a otro grande como Juan Antonio Bardem, debutaron colaborando en "Esa pareja feliz" y la mítica "Bienvenido, Mr. Marshall". De su genial creatividad salieron otras obras como "Novio a la vista", "Calabuch", "Los jueves, milagro", "Plácido", "El verdugo", "Tamaño natural", la saga de "La escopeta nacional", "Patrimonio nacional" y "Nacional III", "La vaquilla", "Moros y cristianos", "Todos a la cárcel" o "París-Tombuctú".
Valenciano, nieto de un gobernador de su ciudad, hijo de diputado republicano, voluntario en la División Azul para librar a su padre de la pena de muerte, ácrata, erotómano, promotor de la colección de novelas "La sonrisa vertical". Michel Piccoli, protagonista de "Tamaño natural", decía de él que era Don Quijote, aunque también podía ser Sancho Panza; Franco lo definió simplemente como un mal español. Y viniendo la calificación de quien la hizo, se puede considerar todo un piropo.
Descanse en paz Luis García Berlanga. Sus películas nos quedan para siempre. Y en todas ellas, esa mención al Imperio Austrohúngaro, que comenzó como una casualidad y terminó como anécdota identificativa del director, español como ninguno.

1 comentario:

Óscar dijo...

Me sumo a tus elogios. Todo un maestro, ¡qué grandes películas hizo!, sus tándems con Bardem o Azcona fueron de lo mejor que se ha hecho en nuestro cine. Me gustan todas sus películas pero para mí las mejores son "El verdugo", "Tamaño natural" y "La vaquilla".