Adsense Título

martes, 26 de octubre de 2010

Conoce los caminos de tu pueblo

Ese es el título que desde los Departamentos de Matemáticas y Educación Física del IES Inca Garcilaso hemos dado a una actividad de senderismo que incluye cuatro rutas, una para cada curso de la ESO, a través de los caminos del término municipal de Montilla en la última semana de octubre y la primera de noviembre de este año 2010 y que se complementa, además, con una serie de cuestiones y ejercicios relacionados con la ruta senderista y los contenidos propios de ambas asignaturas, a realizar durante la misma marcha o en los días posteriores.
- Ruta de Jarata. 1º de ESO. Jueves 28 de octubre. A través de la Toba hasta la Pila de Panchía, de ahí hacia la Laguna de Jarata para continuar hacia las fuentes de El Fontanar y Cañalerma, desde donde se vuelve hacia el casco urbano por el Camino de la Zarza.

- Ruta de las fuentes. 2º de ESO. Miércoles 3 de noviembre. Por el Hospital de Pascual hacia la Vereda Juncal hasta llegar a la Vereda de los Limones; en el cruce con el Camino Viejo de Montemayor, tomar éste hasta la Fuente del Chorrillo. Desde allí hasta la Fuente de Descansavacas para subir hacia las Canteras de Descansavacas, Llano Mesto, de nuevo Vereda de los Limones, bajar el Camino Viejo de Montemayor hacia la Fuente de la Arquita y entrar al casco urbano por la Calle Aguas.

- Ruta de Piedra Luenga. 3º de ESO. Martes 26 de octubre. Por la Ronda del Canillo y la Calle Río de la Hoz se toma el Camino de Fuente Álamo y el Camino de Aguilar en dirección al Arroyo Salado y el Cerro Humo. Tras visitarlo, se continúa por los Llanos de Batán y el cauce del Arroyo Benavente hasta girar en dirección a Piedra Luenga. Se vuelve hacia el casco urbano por los Yesares, la Campiñuela y la Cañada de los Frailes hasta la estación de RENFE.

- Ruta del Cerro Navarro. 4º de ESO. Jueves 4 de noviembre. Salida del Llano de Palacio hacia la carretera del Cementerio. Se continúa por la Vereda de Duernas hacia Tintín y el Cerro Navarro, justo en el límite entre los términos municipales de Montemayor y Montilla, donde hay enclavada una de las escasos reductos de vegetación autóctona mediterránea que queda en la Campiña. Tras visitarlo, parada en el Cortijo la Pollera, se continúa por el Camino de Córdoba, las Fuentes del Piojo y Nueva y se llega al casco urbano de Montilla por El Santico y la Calle Córdoba.

Una actividad que, si la meteorología lo permite, hará que los alumnos de ESO del IES Inca Garcilaso pasen una divertida jornada conociendo su pueblo, mejorando su condición física y aprendiendo algo de matemáticas.

2 comentarios:

ciudadanomane dijo...

"Conoce los caminos de tu CIUDAD". Desde 1630 Montilla es ciudad por título, además supera los 10.000 habitantes, así pues demográficamente también lo es.

masflain dijo...

Caña al mono que es de goma. Suerte que no te tengo como enemigo Mané