Adsense Título

lunes, 23 de agosto de 2010

La creación


Dice el folleto turístico informativo que reparten en el centro de recepción de visitantes de la ciudad que "Carmona tiene la peculiaridad de sintetizar en sus edificaciones la historia de un territorio, la historia de Andalucía". Desde la Edad del Cobre, pasando por la del Bronce, los tartesos, fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes y cristianos, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, con sus más y sus menos no siempre resueltos dialogando. Todas esas culturas han dejado su huella en Carmona. Y quizás el edificio que mejor lo simboliza es la Puerta de Sevilla. Establecido su origen en el siglo IX antes de Cristo, se han encontrado restos arqueológicos datados entre los siglos XIV y XII antes de Cristo, en los años 70 del pasado siglo se realizaron las últimas restauraciones y, a día de hoy, un enorme andamiaje metálico en uno de sus frontales demuestra que sigue manteniéndose y actualizándose, algo que no ha dejado de suceder en su más que milenaria historia.
Cuando hace más de tres mil años se empezó a construir su primigenia expresión, ya estaba allí el bar que se puede ver en frente.
Cuentan que Andalucía se creó a partir de un bar, hace muchos siglos. Los hombres empezaron a parar a tomarse una cerveza bien fría (Cruzcampo de grifo en buena parte del territorio), aumentando poco a poco la clientela y el tiempo allí pasado. Ante esta circunstancia, las mujeres e hijos decidieron trasladarse a vivir a las cercanías del bar. Este crecimiento de la población hizo necesaria la creación de tiendas y escuelas, lo que conllevó más habitantes y otros negocios imprescindibles para dar respuesta a las necesidades de esas gentes. Al poco, alrededor del bar había crecido una ciudad, una sociedad y una cultura. Carmona, como bien indica el folleto informativo, también sintetiza esa parte de la historia de Andalucía: la de su creación.

No hay comentarios: