Adsense Título

sábado, 24 de julio de 2010

El amor en los tiempos del cólera

Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó  sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.

Ese párrafo es el que aparece en la cubierta de contraportada de la edición de esta novela de Gabriel García Márquez que tengo entre las manos. Unas líneas que reflejan perfectamente el argumento, propio de cualquier folletín, culebrón o novela rosa. Sin embargo, la prosa de Gabo lo convierte en algo superior, en una mezcla tropical de plantas y arcillas que nos llega a hacer sentir incluso a qué huele un viejo.
Las descripciones de personajes, lugares, situaciones, emociones van conduciendo la desgarradora y emocionante historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza marcada por un juez implacable, el paso del tiempo, hasta atrapar y conmover.
Aún voy por la mitad, y cada vez que abro sus páginas me siento en el Caribe del cambio del siglo XIX al XX, lo veo, lo huelo, lo saboreo, me impregno de las emociones de Florentino Ariza. Ya me gustaría poder escribir así, tener esa capacidad narrativa, descriptiva, del uso de las palabras. Historias folletinescas que plasmar en una novela no me faltan.

1 comentario:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Disfruta del libro es uno de mis preferidos, lo que cuantas, la descripcion de cuerpo humano, su olor y todas las limitaciones son estupendas y desoladoras a la vez, es verdad. Es un autor maravilloso, hay un libro de el, muy cortito que tambien me gustó mucho "Del amor y otros demonios". Si te apetece leerlo te lo llevo. Saluditos.