Adsense Título

viernes, 4 de junio de 2010

El saber no ocupa lugar

Conocida frase la que titula esta entrada. Mentira cochina su significado. Si de conocimiento y saber impreso hablamos, es mucho el lugar que ocupa; directamente proporcional al volumen de libros y papeles almacenados. Si de sociedad global y digital, cada vez es mayor la cantidad de información guardada en discos duros, memorias flash, dvd's y similares; aunque no precisemos de máquinas como las pioneras de hace 50 ó 60 años, un lugar ocupan las de hoy en día.
En esta aldea global en que vivimos, el problema no está tanto en que exista la información sino en conseguirla. Todo o casi todo está en la red. Pero es tal el volumen de ese conocimiento que, dar con el que necesitamos, acaba convirtiéndose en encontrar una aguja en un pajar.
Los servicios de inteligencia de hoy en día (desde el Mossad a la CIA, pasando por el CNI, el Deuxieme Bureau o el MI6) pueden saberlo todo de nosotros. Pero somos tantos, y tal número de datos los que les pueden proporcionar las nuevas tecnologías de la "información", que conseguir filtrarlos y separar el grano de la paja es lo realmente complicado.
Yo, particularmente, prefiero quedarme con métodos más tradicionales. Dice una amiga que me conoce bien, una de las dos personas a quien hago caso cuando me dice que no beba más, que se me da bien lo de tener las antenas siempre puestas. Entiendo yo que con eso se referirá a observar y escuchar mucho, hablar poco y con doble sentido, pasar desapercibido, suscitar confianza... Si es eso, tiene razón. Y es cierto que al final te acabas enterando de muchas cosas, consiguiendo información y saber que, en este caso, no ocupa lugar. Eso sí, a veces te das cuenta, como dice otro dicho, que se está más tranquilo y más feliz en la ignorancia.




2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Doy fe de ello, ya eras así de cabezón de pequeñito jejeje

virginia dijo...

la ignorancia da la felicidad, si que es cierto