Adsense Título

sábado, 22 de mayo de 2010

Déja vu

Menudas horas para escribir, embriagado de graduacional emoción en el sentido literal de la expresión. Pero a ello me presto, dispuesto a reflexionar sobre ese sentimiento tan inquietante que definen los franceses como "déja vu", como algo que ha ocurrido y nos deja la impresión de haberlo vivido antes.
La primera duda que me asalta es hasta qué punto el destino es quien nos lleva a que las circunstancias se repitan y se revivan similares situaciones, o si es el ser humano quien consigue que ocurra ese infinito tropiezo con la misma piedra.
Son muchas las ocasiones en que he tenido la sensación de estar haciendo algo que ya había hecho antes. Este blog, sin ir más lejos, lo confirma. Compruebo cómo, en circunstancias similares, termino escribiendo entradas muy parecidas, casi clónicas a veces, con las mismas historias frikis como protagonistas.
Por otro lado, también me hace sonreír comprobar cómo la gente repite frases y expresiones dichas antes por otra gente. Es más, llama la atención leer y oír comentarios en otras personas que ya has dicho tú antes; a veces, de forma literal.
Ante estas circunstancias, para mí queda claro que no es el destino el culpable de los "déja vu", sino más bien la condición humana. Y, por tanto, que somos nosotros los principales culpables de que se reproduzcan comportamientos similares ante situaciones parecidas.

2 comentarios:

virginia dijo...

puffff... deduzco que habría barra libre... hace un año por estas fechas estabas en mi graduación :p
La vida es cíclica.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Qué bien te conoce ya la gente jejejeje, yo tambien he escuchado que esas sensaciones se deben,entre otras cosas, a falta de oxigeno en el cerebro.