Adsense Título

sábado, 31 de octubre de 2009

Fernando de los Ríos


Fernando de los Ríos Urruti (Ronda, 8 de diciembre de 1879 - Nueva York, 31 de mayo de 1949) fue un político, dirigente e ideólogo socialista español, considerado como una de las más destacadas figuras del pensamiento socialista español destacando su propuesta de un socialismo humanista, desde una perspectiva no revolucionaria y deudora de la vanguardia de la socialdemocracia política y ética europea, y de un socialismo dentro del marco político de la democracia liberal, sin concesiones a cualquier tipo de aspiraciones totalitarias.

Considerado por muchos como el político andaluz más influyente en los 130 años de histioria del PSOE tras Felipe González, fue además el primer intelectual de cierto renombre y relevancia que se afilió a este partido, contribuyendo a que se convirtiera también en un referente político entre ese sector de la población.

Profesor en la Universidad de Granada de Federico García Lorca, fue uno de los miembros del PSOE que viajó a la Unión Soviética tras el triunfo de la revolución bolchevique para decidir si su partido se unía o no a la III Internacional (o Internacional Comunista), a lo cual acabó oponiéndose. Durante la II República fue diputado por Granada y ministro de Justicia, de Instrucción Pública y Bellas Artes, y de Estado. Tras estallar la Guerrra Civil fue nombrado embajador en Francia y en Estados Unidos.

Entre su obra literaria destaca "El sentido humanista del socialismo", el libro que desde hace unos días estoy leyendo dentro del club de lectura coordinado por el gran sinérgico.

jueves, 29 de octubre de 2009

1er. Certamen de Cortometrajes


El viernes 30 de octubre a las 21 horas en el Teatro Garnelo de Montilla, por 2 €, 1er. Certamen de Cortometrajes organizado por el IES Inca Garcilaso, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Montilla. Los cortos son los siguientes:
  1. Cuando Carmen encontró a Mila. Dirección y guión: Javier Marín y Eduardo Sánchez. Sinopsis: Comedia. Carmen es un ama de casa normal y corriente... hasta que un día ve una película del infame director Quentin Tarantino.
  2. Dream Bean. Dirección: María Romero y Lucía Bolívar. Guión: Rubén Ruiz, Rafael Guerrero y Beatriz Gutiérrez. Sinopsis: Musical. Una familia se prepara para afrontar un nuevo y feliz día, pero la realidad no siempre es lo que parece...
  3. La duda original. Dirección: Dani García. Guión: Emilio Gómez, Dani García y Manuel Luque. Sinopsis: Fantástico. Un joven aparece en un extraño lugar. No recuerda cómo ha llegado allí ni quién es. De repente, alguien le da la bienvenida.
  4. El repartidor. Dirección: Carlos Herrera. Guión: Carlos Herrera y Paco Jiménez. Sinopsis: Comedia negra. Cuatro personas se ven envueltas en un extraño caso. ¿Pero cuál de ellos tiene la culpa de todo lo ocurrido?
  5. PeLeo. Dirección: Luz Sánchez-Mejías. Guión: Mateo Rufino, Luz Sánchez-Mejías y Gema Vázquez. Sinopsis: Suspense/romance. Clive es un matón a sueldo, a punto de cumplir un trabajo. Por otro lado, Giovanni y Milena viven un amor prohibido...
  6. Nostalgia. Dirección y guión: Mike Jiménez y Yolanda P. Centeno. Sinopsis: Drama. Paco es un hombre mayor que vive en una residencia de ancianos. De vez en cuando, Paco visita su antiguo hogar.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El ladrio otoño 2009

Ya está disponible en pdf la edición de otoño de 2009 de la revista "El ladrío" de la Asociación Cultural El coloquio de los perros. Por el mismo módico y gratuito precio de siempre. Para leerla y disfrutarla sólo hay que pulsar sobre la imagen.

lunes, 26 de octubre de 2009

Pecoliga - Jornada 4

Aquí están los resultados de la jornada 4 de la pecoliga. Destacar por encima de todo que empieza la temporada de huracanes y, fiel a su estilo, salvalori arrasa con fuerza 5 esta semana y realiza una espectacular remontada en la general. También es apreciable la subida del quinto forajido y el pequeño acercamiento de ranty y bajones al líder monegaskicidios, que no deja su puesto.
En el lado negativo, sobre todo, los batacazos de graining y sagoale. No tan impresionantes, las desaceleraciones de rafalo, granbetico (ex-pecolíder cabrón) y un servidor.
También es llamativa la fraternal e igualada lucha de kirblue y ciudadanomane, con ventaja para el primero por sólo 4 insignificantes puntos.
En cuanto al broker, todo el mundo contento, salvo graining, con importantes subidas económicas. Sobre todo, en los casos de ranty y salvalori.
La información completa, en las gráficas.



domingo, 25 de octubre de 2009

Memoria histórica

Ayer el PSOE hizo un ejercicio de recuperación de su propia memoria histórica rectificando, 63 años después, la expulsión del partido de Juan Negrín y devolviendo a su nieta el carnet de militante.
Nacido en Las Palmas en 1892 y muerto en París en 1956, fue uno de los fisiólogos más destacados a nivel internacional en las primeras décadas del siglo XX y uno de los mayores investigadores que nuestra siempre maltratada ciencia ha dado. Demostró su saber en universidades de medio mundo, discípulo de Ramón y Cajal, maestro de Severo Ochoa o Grande Covián. Dejó toda su labor médica, investigadora y universitaria por la política en 1929, año en que ingresa en el PSOE de la mano de Indalecio Prieto, el mismo que tiempo después lo expulsaría.
Socialista moderado, alejado de tesis marxistas y sin relaciones con UGT, entra por primera vez en el gobierno de la República en septiembre de 1936 como ministro de Hacienda. En primavera de 1937, con una República medio herida de muerte, envuelta en luchas internas entre quienes la formaban, con el apoyo de las democracias europeas ya descartado, abandonada a su suerte, es designado Presidente del Gobierno. Un absoluto marrón que desarrolló de la mejor manera posible, intentanto aguantar a toda costa y resistir los embates de las tropas franquistas y sus aliados fascistas para ganar tiempo, preveyendo, como así fue, el inicio de la Segunda Guerra Mundial que, confiaba, le hubiera supuesto a la República ser ayudada por esas mismas potencias democráticas que hasta entonces le habían dado la espalda.
Traicionado y vilipendiado por casi todos sus aliados, objetivo principal de la propaganda franquista, que creó en torno a él una leyenda negra que llega hasta nuestros días, 63 años después, se ha dado un pequeño paso en la recuperación de la memoria histórica con este reconocimiento a Juan Negrín por parte del partido en el que militó.

sábado, 24 de octubre de 2009

Blog desactualizado

Como se puede comprobar, las entradas en mi blog aparecen en los últimos tiempos bastante espaciadas y, además, muchas de ellas dedicadas a la pecoliga. La verdad es que, últimamente, no se me ocurre qué poner, y, aparte del recurso fácil pecoliguero, no me llega la inspiración. A saber si es que tampoco la busco lo suficiente, que no me aplico aquello de Edison de uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración, o, simplemente, me han abandonado las musas. A ver si se enciende la bombilla, que también inventó Edison.

domingo, 18 de octubre de 2009

Pecoliga - Jornada 3

Bueno, ahí voy a subir las gráficas. No sé si definitivas, porque acabo de rehacerlas después de los cambios producidos en alguna puntuación de esta jornada.
Destacar como datos principales el histórico de rafalo (que en principio correspondió al quinto forajido según la pecoliga), la consolidación en el liderato general de monegaskicidios y en el broker del pecolíder (tiene dineros, amenaza a volver con su tiranía).
Además de esto, mi mala jornada que me hace caer al noveno puesto (quién me ha visto y quién me ve, ¡vuelve Borchardt!), que kirblue se pone por delante de ciudadanomane (el hermano pequeño te ha salido respondón), que ranty ya está ahí donde siempre o el subidón enorme en broker de rafalo.
En fin, que esta tercera pecoliga está más emocionante que nunca y estamos deseosos ya de que llegue la siguiente jornada.
Para ampliar las imágenes, hacer click sobre ellas.



viernes, 16 de octubre de 2009

Pecoliga Jornada 2

Bueno, bueno, bueno. Todo un terremoto el de la pecoliga esta jornada. Lo más destacable, sin lugar a dudas, es el batacazo que se ha dado el pecolíder cabrón, que baja hasta la séptima posición, nada más y nada menos. Mucha gente estará hoy contenta.
Aparte de eso, por fin parece que monegaskicidios, tras muchos años de supermanager, traduce sus conocimientos baloncestísticos en resultados y coge ventaja como líder. Lo mismo se puede decir de bajones, segundo en la general, pero no de un servidor. Llamativa también la remontada del debutante graining y el descenso a los infiernos del quinto forajido, que casi le quita el farolillo rojo al sultán.
A pesar de todo, hay que observar que el granbetico-pecolíder sigue teniendo el segundo mejor balance económico, lo que unido a su vuelta a la piel de toro seguro que le hará reaccionar.
En fin, más detalles en las gráficas y pinchando en ellas se amplían.



lunes, 12 de octubre de 2009

Ágora


El pasado domingo estuve viendo la nueva película de Alejandro Amenábar, "Ágora", dedicada a la astrónoma, matemática y filósofa Hipatia de Alejandría. El film, en realidad, no es una biografía de Hipatia, sino más bien una historia en torno al fanatismo religioso y su persecución histórica del conocimiento y el libre pensamiento.
Para ello, Amenábar se sirve del personaje histórico de Hipatia, como lo podría haber hecho de Galileo, y nos adentra en los turbulentos años finales del siglo IV y primeros del siglo V en la Alejandría romana, escenario de luchas religiosas y de poder entre distintas confesiones cristianas, no cristianas y la autoridad imperial que cogerán de por medio a la astrónoma.
Tanto en la recreación histórica, en la narración de las situaciones y en lograr su propósito de reflexión, la película está muy bien conseguida. Sin embargo, flojea en el tratamiento de los personajes, planos, sin desarrollar, carentes de emotividad y con los que el espectador no llega a identificarse.
En definitiva, aunque es mejorable, "Ágora" me ha gustado y me ha parecido una película muy didáctica, no sólo por su alegato contra el fanatismo y la intolerancia, sino también desde el punto de vista científico.

Pecoliga 2009-10 Jornada 1

Así es, empezó la tercera edición de la pecoliga de nuevo con 13 mánagers y 39 equipos. Repetimos casi todos los del año pasado, con dos bajas y otras dos nuevas incorporaciones a quienes dar la bienvenida.
Como siempre, la primera jornada es una lotería que acaba favoreciendo a los mejor informados (¿o se puede decir dopados?) y que marca las pautas posteriores. ¿De nuevo veremos un tiránico liderazgo del granbetico? Yo, por mi parte, sigo especializado en ir a remolque e intentar arreglar a partir de la segunda jornada lo que estropeo en la primera.
En las gráficas de más abajo aparecen los puntos y cotización totales de cada mánager.


jueves, 8 de octubre de 2009

Moonriver

En 1961 (muchos años antes de que yo naciera, cuando aún no eran conocidos los Beatles), Blake Edwards dirigió "Desayuno con diamantes". Una comedia basada en una novela de Truman Capote que contó con Audrey Hepburn y George Peppard (Hannibal Smith) en los papeles protagonistas.
Se trata de una gran película, pero lo que a mí realmente me parece más destacado de ella es su banda sonora (compuesta por el gran Henry Mancini) y, en concreto, su tema principal, "Moonriver". No por nada el film recibió sendos Oscar en esas categorías.
Aunque la canción ha sido interpretada por todo tipo de cantantes de dulce y aterciopelada voz, yo me quedo con la versión de la propia Audrey Hepburn, que no tenía ninguna noción de canto.
Y es que aún queda gente que no conoce este tema. A ver si lo oyen y lo disfrutan.

martes, 6 de octubre de 2009

La bola de cristal

Tal día como hoy de hace justo 25 años, sábado que era, empezaba por la mañana un nuevo programa en la televisión única de entonces. "La bola de cristal" se convirtió a partir de ahí en todo un icono cultural para una generación y en un ejemplo de programación de calidad.
Valga este homenaje desde este blog para recordar y reivindicar uno de los mejores programas de la televisión en España y que marcaron mi infancia.

sábado, 3 de octubre de 2009

Blog sinérgico

Existe un nuevo blog en la ciudad, un rebate donde sentarse a reflexionar y crear sinergias. Su primera propuesta, bien loable, crear un club de lectura semipresencial que se desarrolará a través de la red desde esa bitácora y de forma presencial en la Casa del Pueblo de Montilla.
La primera propuesta, El sentido humanista del socialismo, de Fernando de los Ríos.
Por cierto, sinérgico administrador del blog, habilita los comentarios.