Adsense Título

martes, 28 de julio de 2009

8 cata de cerveza


La Asociación Cultural “El coloquio de los perros” celebra su octava cata de cerveza en Montilla los próximos jueves 30, viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto en el recinto de las Naves Municipales de la Avenida de las Camachas (antiguas Naves de Ciatesa).

Allí, El coloquio de los perros buscará, como en años anteriores, crear ese ambiente agradable y acogedor, propicio al encuentro entre generaciones y al diálogo mientras se disfruta de una cerveza bien fresquita en buena compañía, algo tan recomendable en estas fechas, que forma parte de nuestra cultura mediterránea y cuyo fomento es uno de los principales objetivos de la Asociación.

Para conseguir este propósito, El coloquio de los perros volverá a ofrecer en esta 8ª Cata de Cerveza más de 60 marcas de esta espumosa, refrescante y ancestral bebida, ya conocida por los egipcios y babilonios. Cervezas llegadas desde distintos continentes y con gran variedad de sabores, colores, texturas y procesos de fabricación que el público asistente, más de cinco mil personas en ediciones anteriores, podrá degustar y conocer al frescor de la arboleda de las Naves Municipales, acompañados de una agradable conversación, música de fondo y un aperitivo de nuestra cocina durante las noches del 30 y 31 de julio y 1 de agosto.

Una Cata de Cerveza para cuya celebración, al igual que en años anteriores, hay que agradecer la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Montilla y en la que pedimos a cuantos nos visiten que la disfruten desde el consumo responsable. Quedan invitados; ya saben, la entrada es libre y solo hay que pagar aquello que beban y coman.

sábado, 25 de julio de 2009

Clio

Hace ya casi cuatro años y medio que compré mi coche. Fiel compañero de andanzas en estos años de interinidades, haciendo camino por Andalucía juntos, conociendo lugares nuevos al son de buena música.
Una de las cosas que despierta mi curiosidad es el porqué de los nombres que los fabricantes de coches dan a sus modelos. En unos casos, salta a la vista que no dejan de ser unos números y letras que identifican una serie que en el pasado, alguien sabrá bien por qué, se comenzó de esa manera.

Pero en otros casos, los nombres son menos fríos y más evocadores de lugares, emociones, situaciones o personajes.
El mío es un Renault Clio. El motivo del nombre me es absolutamente desconocido, pero sí que me hizo investigar algo más sobre el personaje que se lo da, Clio. Según la Wikipedia, en la mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.



Aunque en el último año hemos hecho pocos kilómetros y visto menos mundo, mi Clio sigue siendo la musa que me inspira.

miércoles, 22 de julio de 2009

Cineforum forajido verano 2009

Hoy miércoles 22 de julio a las 22 horas empezamos en la Casa del Inca nuestra sesión cinéfila veraniega forajida. Este año, con cine español, abre todo un peliculón del año 2006, "El laberinto del fauno". Allí nos vemos.


lunes, 20 de julio de 2009

Llegada del ser humano a la Luna

En la madrugada del 20 al 21 de julio de 1969, sobre las 2 y pico hora española, el ser humano ponía por primera vez pie en la Luna a bordo del Apolo 11. 40 años se cumplen de aquel hito histórico protagonizado por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.


Apolo XI, el hombre en la Luna

sábado, 18 de julio de 2009

Con El canto del loco

Esta noche toca concierto de El canto del loco en Montilla, a las 22:30 en el campo de fútbol. Desde el año 2000 han sacado cinco álbumes de estudio que, supongo, hoy recorrerán en sus temas más conocidos: El canto del loco (2000), A contracorriente (2002), Estados de ánimo (2003), Zapatillas (2005) y Personas (2008).
Sin embargo, en esta entrada prefiero quedarme con algunas canciones menos conocidas.

Vivir así es morir de amor, de "El canto del loco", versión del tema de Camilo Sesto.




Aquellos años locos
, de "A contracorriente" (cómo mola el video, qué recuerdos).



Superhéroe
, de "A contracorriente" (Sperman, gran tipo).



Sufre mamón
, homenaje a Hombres G (¡qué grandes!).



La barra de este hotel
, tributo a Duncan Dhu (también grandes).



La chica de ayer, homenaje a Antonio Vega (pufffff, un grupo que hace estos tributos tiene que ser bueno).

miércoles, 15 de julio de 2009

15 de julio de 1909. Cien años de la muerte de Francisco Palop Segovia


Notable médico, doctor en cirugía, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Vinculado a Montilla desde 1874, funda la primera Casa del Pueblo de esta ciudad e introduce el Partido Socialista a cuya inauguración asiste Pablo Iglesias, amigo personal de Palop. Organizó escuelas para adultos en las que educaba a los trabajadores. Creó la Sociedad "Ilustración Obrera", en donde se daban conferencias y charlas de carácter instructivo. Fundó cooperativas obreras y un economato. Fue redactor del periódico montillano "El Aviso". De entre sus discípulos socialistas destacó Francisco Zafra Contreras, quien más tarde fundaría en Montilla la sociedad socialista denominada "La Parra Productiva".

Juan Díaz del Moral dice de él: "El anciano y bondadoso médico de Montilla, Don Francisco Palop y Segovia, agrupaba y educaba a los obreros en sociedades cooperativas y de cultura, e iniciaba a los más despiertos en doctrinas marxistas".

Murió en Montilla el 15 de julio de 1909. En su testamento pedía que su funeral fuese civil y se sepultara en el cementerio destinado a este fin.

De amplia cultura humanista, poseía una numerosa y excelente biblioteca de volúmenes encuadernados en pasta española con sus iniciales, que hoy se encuentran dispersos.

Fuente: Cordobapedia

martes, 7 de julio de 2009

Caseta del Centenario

La Casa del Pueblo de Montilla se convierte durante la Feria del Santo en caseta del Centenario en la feria de día, desde el viernes 10 al martes 14 de julio.
Este año me podía apañar una cama por allí, porque entre unas cosas y otras hay semanas que echo allí más horas que en mi casa.


sábado, 4 de julio de 2009

Alhambra 1925


Otra de las estrellas de la cata de cerveza. En mi opinión, además, bien fría, con el hielecito aún pegado al cristal del botellín, la mejor cerveza que se puede tomar uno con estos calores veraniegos. Y ese color verde y forma de la botella que tan bien le sientan.
A veces, la vida es perfecta.

miércoles, 1 de julio de 2009

Heineken

Otra de las marcas más vendidas año tras año en la cata de cerveza del coloquio de los perros es la archiconocida Heineken. Empezó a conocerse por estas tierras hace algo menos de 20 años, cuando llegó desde Holanda para quedarse con la muy sevillana Cruzcampo y, desde ahí, irse introduciendo en el mercado andaluz. Su botellín verde, su slogan "Piensa en verde", el patrocinio de la Liga de Campeones y sus simpáticos anuncios han hecho ya de Heineken todo un clásico cervecero perruno.