Adsense Título

domingo, 31 de mayo de 2009

¿La canción del verano?

Ni que decir tiene que la falta de ideas musicales existente en los últimos años, al menos a nivel comercial (es más cómodo y menos arriesgado tirar de versiones de temas antiguos, como en el cine), también está presente este año. Tras los chiquilicuatres, koalas y zorzales varios de los últimos veranos, lo de 2009 riza el rizo y nos presenta como posible pelotazo estival a Beyoncé bailando una canción que, ni es suya, ni la estaba bailando, ni sabrá de su existencia y que triunfó muchos años antes de que ella naciera.
Encarnita Polo, afamada cantante española de la segunda mitad de los sesenta vuelve cuarenta años después con su "Paco, Paco, Paco". A un friki como otro cualquiera le dio por hacer un montaje de esa canción con uno de los últimos videoclips de Beyoncé, porque, la verdad sea dicha, música y baile de ambos temas se sincronizan casi a la perfección. Una de esas casualidades que nos depara el aburrimiento humano y que la carencia de ideas ha convertido en éxito de ferias, discotecas y youtubes.
¡Qué hubiera sido de Los Morancos y su espectacular versión del "Pluma, pluma gay" unos años más tarde! Disco de platino como mínimo.


viernes, 29 de mayo de 2009

Brigada 21 Mayo-Junio 2009

Ya llegó la tan esperada edición de mayo-junio de la revista más cinéfila y forajida por excelencia: Brigada 21 ya está disponible en pdf en la web de la Asociación y también en este blog.
Incluye artículo mío sobre el origen del cine negro. Todo un temazo.


martes, 26 de mayo de 2009

El origen del socialismo en Córdoba

Con motivo del Centenario de la Agrupación Socialista de Montilla va a tener lugar un ciclo de cuatro conferencias los jueves a las 20:30 horas en la Casa del Inca. La segunda de estas conferencias, a cargo de Manuel A. García Parody, catedrático de Historia, tiene como título "El origen del socialismo en Córdoba", y se desarrollará este mismo jueves 281 de mayo en la Casa del Inca. Por supuesto, a las 20:30 horas.
A ilustrarse y aprender algo de historia.


domingo, 24 de mayo de 2009

Encuesta musical

Nueva encuesta musical del blog camachuelero. Sin intención de imitar a la 1 y sus programas de echar a pelear décadas entre sí (dios me libre), traigo a la palestra a tres grandes de los 70; sólo hay que elegir uno.



Algo se muere en el alma...

Terminó Muchachada Nui hasta la próxima temporada. Los frikis como yo esperamos ansiosos su vuelta.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El socialismo en la Andalucía de comienzos del siglo XX

Con motivo del Centenario de la Agrupación Socialista de Montilla va a tener lugar un ciclo de cuatro conferencias los jueves a las 20:30 horas en la Casa del Inca. La primera de esas conferencias, a cargo de Diego Caro Cancela, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, tiene como título "El socialismo en la Andalucía de comienzos del siglo XX", y se desarrollará este mismo jueves 21 de mayo en la Casa del Inca. Por supuesto, a las 20:30 horas.
A ilustrarse y aprender algo de historia.


sábado, 16 de mayo de 2009

Y la cata de vino ya terminó

Tremendo éxito de público y de vinos, como siempre, el que tuvo la cata de vino de "El coloquio de los perros", con sus monólogos cómicos, como todos los años, y la novedad de la entrega de premios del concurso de relato corto y fotografía. Le da a uno que pensar, esto del vino y la literatura.

martes, 12 de mayo de 2009

Ese chico triste y solitario

Hoy, a los 51 años, ha muerto uno de los símbolos de la música española de los últimos 30 años. Descanse en paz Antonio Vega.



lunes, 11 de mayo de 2009

Copa del Rey

El próximo miércoles 13 de mayo se celebra la final de la Copa del Rey en Valencia entre dos históricos del fútbol español: el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Ni que decir tiene que espero que gane el equipo vizcaíno, que lleva casi 25 años sin un título y sin sacar la gabarra a pasear por la ría, está entrenado por Caparrós, que ya se merece un reconocimiento, y ya tendrá el Barça ocasiones esta temporada de celebrar otros títulos.
Así que, ¡aupa Athletic!, como dicen los niños del Congo; más abajo, la versión original del himno, con letra incluida.


domingo, 10 de mayo de 2009

Se acabó la pecoliga

¿Qué será de nosotros sin pecoliga hasta octubre? La edición 2008-09, la segunda, ha concluido con las clasificaciones que muestra el gráfico (pinchando sobre él, se amplía la imagen). Ahora hay que empezar a fijar la fecha para la quedada y celebración, y elegir los trofeos que ese día se entregarán a los tres primeros clasificados y al mejor novato.


sábado, 9 de mayo de 2009

Entre patios

Entre patio y patio, en este mayo caluroso cordobés, no hay nada mejor que descansar a tomar un refrigerio para no deshidratarse y desfallecer. Por supuesto, los buenos patios suelen estar rodeados de buenas tabernas. Eso sí, todas llenas; era complicado coger sitio en una.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Entradas a la venta

Y las entradas de la cata de vino 2009 de "El coloquio de los perros" ya están a la venta en la cervecería Bordon's. ¡Qué mejor que llegarse allí a tomarse unas birritas y comprar las entradas para la cata vinatera! Como muestra de lo que espera, dejo una imagen.


domingo, 3 de mayo de 2009

2 de mayo

Todos sabemos que tal día como ese en 1808 tuvo lugar un levantamiento contra las tropas francesas que ocupaban España en Madrid. Pero también un 2 de mayo de 1879 en el Café Labra de Madrid, Pablo Iglesias y una veintena de amigos fundaron el PSOE. Y un 2 de mayo de 2009 se inauguró en Montilla la exposición sobre el centenario de la Agrupación Socialista local.
Pero lo que ahora quiero recordar, sobre todo, es que un 2 de mayo de 1851 nacía en Jerez de la Frontera Francisco Palop Segovia, montillano de adopción, promotor del socialismo en Montilla y persona ilustrada y altruista y de cuya muerte también se conmemoran 100 años en 2009.

Dice de él José Calvo Poyato:
Notable médico, doctor en cirugía, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Vinculado a Montilla desde 1874, funda la primera Casa del Pueblo de esta ciudad e introduce el Partido Socialista a cuya inauguración asiste Pablo Iglesias, amigo personal de Palop. Organizó escuelas para adultos en las que educaba a los trabajadores. Creó la Sociedad "Ilustración Obrera", en donde se daban conferencias y charlas de carácter instructivo. Fundó cooperativas obreras y un economato. Fue redactor del periódico montillano "El Aviso". De entre sus discípulos socialistas destacó Francisco Zafra Contreras, quien más tarde fundaría en Montilla la sociedad socialista denominada "La Parra Productiva".
Juan Díaz del Moral dice de él: "El anciano y bondadoso médico de Montilla, Don Francisco Palop y Segovia, agrupaba y educaba a los obreros en sociedades cooperativas y de cultura, e iniciaba a los más despiertos en doctrinas marxistas".
Murió en Montilla el 15 de Julio de 1909. En su testamento pedía que su funeral fuese civil y se sepultara en el cementerio destinado a este fin.
De amplia cultura humanista, poseía una numerosa y excelente biblioteca de volúmenes encuadernados en pasta española con sus iniciales, que hoy se encuentran dispersos.