Adsense Título

jueves, 30 de abril de 2009

Cata de vino 2009


Próximamente por tierras montillanas se llevará a cabo un magno evento con el vino como protagonista indiscutible: la quinta edición de la cata dirigida de vino para jóvenes y monólogos cómicos se une este año a la entrega de premios del VII Concurso de Relato corto y fotografía organizados por la Asociación "Cultural El coloquio de los perros".
Y todo esto por la irrisoria cantidad de 11 euros, con derecho a vino y tapeo, así como a un ejemplar del libro editado con los ganadores y finalistas del concurso.
El próximo viernes, día 15 de mayo, a las 22 horas en Jarata. Y para que no tengáis que coger el coche ponemos un servicio gratuito de autobús hasta el recinto jaratil.
Las entradas, a la venta a partir del próximo martes 5 de mayo desde las 21 horas en Cervecería Bordon's.

martes, 28 de abril de 2009

Centenario del PSOE de Montilla

Este año 2009 se cumplen 100 años de existencia del PSOE en Montilla y de la muerte de su fundador, Francisco Palop; con tal motivo, la Agrupación Local lo va a conmemorar con una serie de actividades. Durante los meses de mayo y junio tendrán lugar una exposición en San Juan de Dios sobre los 100 años de socialismo en la sociedad montillana y un ciclo de conferencias en la Casa del Inca.
Haciendo click en las imágenes de abajo se pueden ver los horarios y fechas tanto de la exposición como de las conferencias.


domingo, 26 de abril de 2009

7CRCF

El 7 Concurso de Relato Corto y Fotografía de la Asociación El coloquio de los perros, cuyo tema en este año 2009 ha sido "In vino veritas", ya tiene ganadores, finalistas y versión en pdf del libro en el que aparecen esas obras más destacadas. A disfrutarlo.

Al-Bayat

Sábado prieguense y matemático en el certamen Al-Bayat y posterior visita por los lugares más emblemáticos de Priego de Córdoba: balcón del Adarve (con sus vistas de las Subbéticas y su estatua de bronce de Joselito), barrio de la Villa y Fuente del Rey con sus chorrocientos caños de agua. ¿Cuántos hay? Es fácil de averiguar, sólo hay que seguir leyendo.
Sabiendo que el número de chorros de la fuente es el número primo justo anterior al cuadrado de meses del año, ¿cuántos chorros tiene?


martes, 21 de abril de 2009

Jornada 31

Un poco tarde pero aquí están ya los resultados de la pecoliga en su jornada 31, a falta tan sólo de 3 más. A estas alturas poca emoción va quedando. Solo la lucha entre monegaskicidios y el sultán, que vuelve a superarlo, y la persecución de salvalori al quinto forajido. Por lo demás, comentar los excelentes resultados de antoniquin y el pinchazo gordo del líder que ha visto reducida su ventaja sobre ranty hasta casi 300 puntos.
Más datos, como siempre, en las gráficas.


lunes, 20 de abril de 2009

Y esas calles de Chicago...


Y esas calles de Chicago que yo tanto frecuentaba... y esos cubos de basura... Y mi coche ahí en medio.

domingo, 19 de abril de 2009

El primer humano

A lo largo de las distintas civilizaciones, culturas y religiones muchos han sido los considerados primeros seres humanos legendarios o mitológicos de quienes provenimos el resto. Sin lugar a dudas, los más conocidos son Adán y Eva, los primeros humanos para judíos, cristianos y musulmanes. Es curiosa también la historia de Pangu, el huevo cósmico y el ying y el yang de la mitología china; o Ask y Embla en la mitología nórdica, a quienes Odín les insufló vida a partir de dos árboles; y el Manu hindú que puede ser el origen del término inglés "man" o del español "humano".
Sin embargo, prefiero quedarme con la mitología griega. En ella, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Prometeo decidió robar las semillas de Helios (Sol) a los dioses y entregárselo a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.
Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.
Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc). Pandora cerró la caja justo antes de que la esperanza saliera y corrió hacia los hombres para decirles que no estaba todo perdido, que aún les quedaba la esperanza.


sábado, 18 de abril de 2009

7CRCF

El concurso de relato corto y fotografía de la Asociación El coloquio de los perros del año 2009, de tema "In vino veritas", ya tiene fotografía ganadora. Para más información, www.elcoloquiodelosperros.es
Título: Verdad dando a luz. Pie de foto: Mosto fermentando en un lagar. Autor: José Francisco Cabello Gómez.
Pronto, los ganadores del concurso de relato.


viernes, 17 de abril de 2009

Brindemos

Ascendere Descendere Mirare.
Ascendere Descendere Olere.
Ascendere Descendere Escuchare.
Ascendere Descendere Probare.
Ascendere Descendere Comentare
Ascendere Descendere Bebere.
Ascendere Descendere Comprobare.


miércoles, 15 de abril de 2009

Chicas Bond

Tras ver la última película de Bond, James Bond he echado en falta muchas cosas. También me he acordado de otras, claro, como las chicas Bond. He aquí mis favoritas; de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Ursula Andress (007 contra el Dr. No), Honor Blackman (Goldfinger), Hale Berry (Muere otro día), Jane Seymour (Vive y deja morir), Daniela Bianchi (Desde Rusia con amor) y Claudine Auger (Operación Trueno).




martes, 14 de abril de 2009

14 de abril

Gobierno Provisional República constituido el 14 de abril de 1931: De izquierda a derecha, Diego Martínez Barrio, José Giral Pereira, FranciscoLargo Caballero, Miguel Maura Gamazo, Alejandro Lerroux García, Niceto Alcalá Zamora, Álvaro de Albornoz y Liminiana, Fernando de los Ríos Urruti, Indalecio Prieto Tuero, Marcelino Domingo Sanjuán, Manuel Azaña Díaz y Santiago Casares Quiroga.



Jornada 30

¡Qué poquito queda ya! Sólo 4 jornadas para que termine la pecoliga. Esta semana no hay cambios en la general pero sí noticias destacadas. En primer lugar, vuelvo al histórico de victorias con uno de mis equipos, lugar que no pisaba desde las jornadas 2 y 3 (ya ha llovido), quedando también primero a nivel local, tercero provincial y en la posición 335 de todo el Supermanager (de un total de más de 300 mil equipos). No está mal, pero lo mejor es que le vuelvo a sacar 200 puntos a mi perseguidor, EL QUINTO FORAJIDO, y más de 300 a salvalori; el podium cada vez está más cerca.
A continuación viene la aún más reñida lucha, si es que era posible, entre monegaskicidios y el sultán, separados por menos de 6 puntos. Ahí va a estar la emoción de la pecoliga hasta el último instante, porque el resto de las posiciones se consolidan sin apenas cambios en las diferencias y todo va apuntando a que ya no se muevan y se mantengan así.
En fin, en las gráficas se pueden apreciar mejor esas evoluciones; sin ir más lejos, la del líder adormilado en los laureles de su triunfo, que sigue en su descenso.


lunes, 13 de abril de 2009

Forajidos perrunos

Solo hay tres en el mundo. Pertenecen a una especie de cinéfilos de gustos frikis que nunca hacen ascos a una cerveza o un buen vino, leer un libro o disfrutar de Muchachada Nui. ¿Están en peligro de extinción? Se cree que no, puesto que hasta hace cuatro o cinco años sólo había un ejemplar de la especie y hace dos aumentó su número a tres. Más bien puede ser que se reproduzcan como las plagas.


miércoles, 8 de abril de 2009

Afotismos de Semana Santa

El único motivo por el que he visto hasta ahora algunas procesiones, o partes de las mismas, ha sido para buscar una buena imagen con la cámara (menos la de las Casas Nuevas, claro, que esa la he visto por patriotismo del barrio y porque pasaba por mi casa). La de fotografías que he tenido que hacer para que me saliera alguna medio en condiciones...





martes, 7 de abril de 2009

Lunes Santo de casilla

De casilla, que no de Casillas. Lunes Santo de cartas y cerveza en la casilla, jugando a la pocha como los campeones del mundo de baloncesto, rememorando viejos tiempos y brindando por los nuevos (tiempos y bebedores de cerveza). Al final sólo quedé segundo; al pobre quinto forajido habrá que dejarle algún caramelito ya que no me va a poder pillar en la pecoliga.
La próxima, al mus o al comemierda. Órdago a chicas.

lunes, 6 de abril de 2009

Jornada 29

Jornada muy atípica ésta 29 en la que hasta 5 equipos descansaban y donde tantos cambios ha habido que hacer. Eso se debía traducir en que casi todo el mundo tendríamos a los mismos jugadores y, por lo tanto, puntuaciones parecidas. Pero se ve que los pocos que había distintos han marcado diferencias. Y si no, que le pregunten a rafalo. Enhorabuena para él que no solo ha quedado primero de la jornada pecoliguera, sino que ha alcanzado la décima posición en todo el supermanager, entre más de trescientos mil equipos; 10 puntos más y hubiera recibido su balón oficial y su regalo de la ACB.
En cuanto a la pecoliga pura y dura, me tomo un pequeño respiro frente al quinto forajido y ambos aumentamos el colchón de seguridad a salvalori. Donde más igualdad hay, en la sexta y séptima posición, se cambian de nuevo las tornas y monegaskicidios de nuevo está por encima del sultán. Y más atrá, obviamente, rafalo saca más diferencia a bajones, que se mantiene ante merinocar y éste ante ciudadanomane.
En fin, que ya queda menos para entregar su trofeo al líder adorador de don manué. Ahí van las gráficas.


sábado, 4 de abril de 2009

Cuando fui portada de ABC

Hubo un tiempo en que los zorzales y camastrones mozuelos en España hacían la mili, una forma de perder el tiempo como otra cualquiera que al Estado le servía para ahorrarse unos duros en sueldos militares y disminuir las listas del paro entre determinado sector de edad.
A la muchachada, por contra, le servía para aprender el sutil arte del buen escaqueo, para ver mundo y para hacerse unos hombres.
Como uno también fue chavalón y me pillaron los últimos coletazos de aquella época, me convertí en intrépido marine de la Armada Española, dispuesto a comerme charlies crudos, a meterme en el fregao y quedarme con la mirada de los mil metros o a desfilar marcial. Está claro que algo así no podía pasar desapercibido a los medios de comunicación y ya se encargaron en ABC de inmortalizarme junto a todo un sex-symbol como el entonces presidente Aznar, cuando aún no había conocido a George W. Bush por desgracia para la posteridad, ya que ante esa foto poco tendría que hacer la del trío de las Azores. En fin, ahí va el retrato.


viernes, 3 de abril de 2009

Año Internacional de la Astronomía

Coincidiendo con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johannes Kepler de la Astronomía nova, el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009).

La propuesta fue realizada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y apoyada por la Unesco - el organismo de la ONU responsable de politica educativa, cultural y cientifica tras una propuesta oficial por parte del Gobierno Italiano. Finalmente la asamblea general de Naciones Unidas ratificó esta decisión el 19 de diciembre de 2007. La Unión Astronómica Internacional coordinará el Año Internacional de la Astronomía en 2009. Esta iniciativa es una oportunidad para los habitantes de la tierra para adentrarse en el papel de la astronomía en el enriquecimiento de las culturas humanas. Más aún, será plataforma para informar al publico sobre los ultimos descubrimientos astronómicos a la vez que se hace enfasis sobre el papel de la importancia de la astronomía en la educación en ciencias.

Dentro de esta conmemoración se enmarca también la iniciativa de adoptar una estrella por parte del Parque de las Ciencias de Granada. Como ejemplo, en la imagen, un satélite de Saturno descubierto en 1980, la luna Pandora.

miércoles, 1 de abril de 2009

IRPF

Ya llegó la carta de la Agencia Tributaria (Hacienda somos todos, y alguno, como el año pasado, más que otros) con el borrador para la Renta (el dichoso IRPF). Según me dice el fisco, en este año de crisis me toca pagar, otro año más, la desproporcionada cantidad de 3,74 euros. Frente a los 700 y pico de 2008 casi que lo firmo antes de llevarlo a la gestoría.
Supongo que haré como el año pasado y fraccionaré el pago en dos plazos para que duela menos.