Adsense Título

martes, 31 de marzo de 2009

La Escuela de Atenas


Entre 1510 y 1511 Rafael Sanzio pintó "La Escuela de Atenas" en el Vaticano. Aparte de todo lo que artísticamente esta pintura representa, en lo cual me reconozco bastante profano, lo que realmente me gusta de este fresco es que en ella aparecen, flanqueados por dos grandes estatuas de Apolo y Atenea, los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica (a algunos de los cuales el pintor les puso el rostro de personajes de la época como Miguel Ángel o el mismo Rafael), como Zenón, Epicuro, Anaximandro, Averroes, Pitágoras, Hipatia, Parménides, Sócrates, Heráclito, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Estrabón o Ptolomeo. Yo, particularmente, me quedo con Averroes por aquello del paisanaje.


lunes, 30 de marzo de 2009

Jornada 28

Aquí está otra vez la pecoliga con una jornada menos para su finalización. A ver si llega pronto, que a este ritmo me pillan los perseguidores.
Además de ese dato (que me recortan puntos quienes me siguen), lo más destacado de esta jornada es, sin lugar a dudas, la victoria en el histórico de bajones; un hecho imborrable que quedará por siempre en nuestras retinas. También resaltar el 0 redondo de merinocar en uno de sus equipos, que ha hecho que bajones se distancie de él y que ciudadanomane lo tenga a tiro de piedra ya. Y en cuanto a monegaskicidios y el sultán, el segundo solo le saca 10 puntos al primero (emoción a raudales). Por lo demás, más de lo mismo, como se puede ver en las gráficas.


sábado, 28 de marzo de 2009

Scarlett Johansson y la teoría de los seis grados de separación

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo"; dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).
Hace unos días intenté comprobar el funcionamiento de esa teoría aplicándola a algún ejemplo concreto que, me dije, podía ser Scarlett Johansson. Me puse a enlazar posibles conocidos encadenados que me pudieran llevar hasta la chica y, efectivamente, me llevé la sorpresa de constatar que se cumplía la teoría. Es más, me sobraba gente incluso; solo me eran necesarios dos intermediarios para llegar a ella.
Como ya había conseguido poner en funcionamiento los engranajes mentales y logrado que mis neuronas dejaran, por unas horas, su habitual partida de mus, seguí cavilando y obtuve otra relación más: la que hay entre la susodicha Scarlett Johansson y mi coche. Pero esa es otra historia y la dejo a la imaginación y capacidad deductiva del lector o lectora.


jueves, 26 de marzo de 2009

Presentación del libro de Nacho Montoto


Viernes 27 de marzo a las 21 horas en la Casa del Inca, presentacióndel poemario "Mi memoria es un tobogán / Espacios insostenibles" del autor cordobés Nacho Montoto, acompañado todo ello con musiquita guitarrera. Organiza el acto la Asociación Cultural El coloquio de los perros.
Así que allí nos vemos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

A medir el radio de la Tierra

Hoy jueves 26 de marzo de 2009, más de 800 centros de primaria y secundaria de toda España procederemos a realizar el mismo experimento que, hace más de 2.200 años, llevó a cabo Eratóstenes para medir el radio de la Tierra. Para ello hay que usar un gnomon (o sea, un palo vertical pinchao en un suelo horizontal), medir el ángulo que forma su sombra justo en el mediodía solar, determinar la distancia a otro lugar donde se haga el mismo experimento (a través esto de la latitud de los sitios en cuestión) y unos conocimientos muy sencillos de trigonometría de secundaria.
Para quien quiera saber más, El País y la serie Cosmos de Carl Sagan.


martes, 24 de marzo de 2009

Forajidos y la mitología

El 11 de agosto de 1999 se constituye la Asociación Cultural Audiovisual y Cineforum Forajidos, cuyo germen es el cineforum que desde 1997 se desarrollaba en la Casa del Inca. Como nombre para la asociación, se decide escoger el de la primera película allí proyectada, Forajidos (The killers), una cinta dirigida por Robert Siodmak en 1946 y protagonizada por unos casi debutantes Burt Lancaster y Ava Gardner.
Justo dos años más tarde, en 1948, Ava Lavinia Gardner, llamada el animal más bello del mundo, rueda su siguiente película, Venus era mujer. Entre su filmografía encontramos también en 1950 otra película de título sonoramente mitológico, Pandora y el holandés errante.
Ahí va la solución a la adivinanza. Yo no lo veo tan complicado; tiene su lógica.


lunes, 23 de marzo de 2009

Jornada 27

Ya están aquí los resultados de la jornada 27 de la pecoliga; sólo quedan 7 para el final. Y hay emoción aún, aunque no en la cabeza y la cola. Algunos cambios de posición de la semana pasada se han deshecho (los que estaban arriba vuelven a estar abajo, que parece esto el kamasutra).
El Sultán vuelve a adelantar a monegaskicidios y se coloca de nuevo sexto. Y bajones también cae otra vez a la décima posición para alegría de merinocar. En la lucha por el tercer puesto del podium (el único que no está aún claro), la jornada ha sido de transición, sin apenas diferencias entre salvalori, el quinto forajido y un servidor (a pesar de haber tenido un día regularillo). Otro que cae esta semana es ciudadanomane, a quien cada vez le queda menos tiempo para remontar.
En fin, ahí van las gráficas.


sábado, 21 de marzo de 2009

Adivina, adivinanza..

...qué tiene el rey en la panza? ¿O no era así? Bueno, no es esa la cuestión. Se trata de una pregunta mucho más cinéfila. ¿Qué dos relaciones hay entre "Forajidos" y las mitologías griega y romana? Ahí va la cosa. Espero respuestas... y no vale hacer trampa, que ya hay quien la sabe.


viernes, 20 de marzo de 2009

Cineforum de marzo 2

Esta noche, a las 21 horas, en la Casa del Inca, cierre del cineforum de febrero-marzo de la Asociación Forajidos con la película "Brigadoon", un musical del año 1954, dirigido por Vincente Minnelli y protagonizado por Gene Kelly. Se trata de todo un clásico del género, producido por la MGM, la gran especialista en musicales de la época, que mezcla también en su argumento la fantasía y la leyenda en una mágica aldea escocesa a la que llegan dos americanos.
La proyección de la película quiere ser, además, un homenaje a sus dos coprotagonistas, Cyd Charisse y Van Johnson, fallecidos en 2008.


jueves, 19 de marzo de 2009

A pintar

La imagen de hoy es un óleo sobre lienzo de Luca Giordano que se encuentra en el Casón del Buen Retiro en Madrid, pintado entre 1687 y 1689. Lo que no pongo es su nombre, eso lo dejo a la labor investigadora.


martes, 17 de marzo de 2009

Brigada 21 - Marzo 2009

La revista Brigada 21 correspondiente al mes de marzo, que edita la Asociación Forajidos, ya está disponible en pdf en la web de la asociación. Con errata incluida que no voy a decir para hacer más interesante, artículo de un servidor y constatación de lo bien que escribe mi hermana.


lunes, 16 de marzo de 2009

Jornada 26

Una jornada menos para el final de la pecoliga y para que se sepa cuánta guita tendrá que soltar cada pecoliguero el día de la comilona (los cubatas se los paga cada uno), salvo el líder dictatorial y tiránico. Por cierto, que hablaré con sinergias seriamente por permitirle hacer los cambios en su morada, a saber si incluso con el ordenador que le he prestado; sería el colmo de la desfachatez.
Esta jornada también hay cambios de consideración. En primer lugar, el QUINTO FORAJIDO vuelve a ser cuarto, mientras que salvalori se quedó en menos que tormenta tropical (ni borrasca, vamos). Me parece que la mala jornada de Marcus Haislip pueda tener algo que ver.
Por otro lado, bajones (también existe) adelanta a merinocar, que continúa su caída libre, mientras ciudadanomane sigue recortando distancia y se le acerca.
En cuanto al resto, las cosas se mantienen más o menos igual, como se puede observar en las gráficas.


domingo, 15 de marzo de 2009

De Ronda, que no a Ronda

Córdoba, ciudad bravía,
que entre antiguas y modernas
tiene trescientas tabernas
y una sola librería


viernes, 13 de marzo de 2009

El ladrío primavera 2009

Ya está aquí, adelantándose al tiempo incluso, el número de primavera de 2009 de "El ladrío". Todo un deleite para el intelecto el que produce su lectura.


jueves, 12 de marzo de 2009

Cineforum de marzo (1)

Viernes 13 (fecha con tintes cinematográficos) a las 21 horas en la Casa del Inca, cineforum de marzo de la Asociación Forajidos. La película, "El pisito".


martes, 10 de marzo de 2009

Migas 2009

¡Qué bien que llegó el buen tiempo ya! Si a eso se le añade en mitad de la semana unas migas precedidas de sus buenas gambas "made in Child Rivers" y con una casera tarta de manzana como colofón (enhorabuena a la confitera), el espíritu se torna más alegre y se va con otro ánimo a trabajar. Por supuesto, entre medias, tomamos otros medios.


domingo, 8 de marzo de 2009

Jornada 25

Jornada de mucha emoción. Primero, por esa caída de la web de la ACB durante casi 24 horas que nos ha tenido a la mayoría de los pecoligueros angustiados y subiéndonos por las paredes, sin poder actualizar y ver cómo iban nuestros equipos.
Una vez recuperada la normalidad en la red, varios han sido los cambios. En una jornada de pocos puntos en general, salvalori ya consiguió colocarse cuarto, adelantar al QUINTO FORAJIDO y dejarlo en una posición que hace honor a su nombre. Su próximo objetivo, un servidor, a quien más le vale reaccionar y tener pocas jornadas como estas sin no quiero verme engullido por el huracán.
En la sexta y séptima posiciones también ha habido cambio. Tras un monumental olvido del sultán, que le ha costado un 0 en un equipo y perder un puesto, monegaskicidios ya es sexto y sigue su remontada firme y segura en busca del QUINTO FORAJIDO.
Por abajo, lo más destacable es la igualdad absoluta entre bajones y merinocar, el mantenimiento de la distancia que lo separa de ellos por rafalo y la importante reacción de ciudadanomane, que de nuevo se dirige hacia quienes lo preceden.
Todo esto, por supuesto, más gráfico y visual, en las imágenes, esta semana con colores más pastelosos y menos hirientes para la vista. Pinchando en ellas se amplian.


Día de la mujer

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Una igualdad que históricamente no ha existido, y que tiene en la ciencia uno de sus apartados más sintomáticos. ¿Alguien es capaz de nombrar alguna mujer científica, aparte de Marie Curie?
Pues las ha habido, no pocas, y con importantes contribuciones. Por ejemplo, en las matemáticas. Es por eso que, desde mañana, en el Departamento de Matemáticas del IES Inca Garcilaso organizamos una exposición titulada "La mujer, innovadora en la ciencia". Para quien quiera saber más de ella, que pinche sobre la imagen.


jueves, 5 de marzo de 2009

Curso de cine

En pleno proceso de realización de un curso de formación del profesorado del Ministerio de Educación me encuentro. Su título: el cine como recurso didáctico. La película escogida por mí para hacer las primeras actividades: El tercer hombre. Y la música, que durante algunos años ha acompañado mis recomendaciones radiofónicas en Onda Cero Montilla, de Anton Karas.

Rodada en 1949, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten, fue elegida como la mejor película británica del siglo XX. Su escena más mítica, diría yo, la famosa persecución por las alcantarillas de Viena.

martes, 3 de marzo de 2009

La buena vida

La buena vida es el título de una película española del año 1996, dirigida por David Trueba. Pero yo prefiero como definición de ese grupo de palabras la que dejan entrever las imágenes que aparecen a continuación. Eso sí que es de cine, y no la película.


domingo, 1 de marzo de 2009

Jornada 24

Y volvió la pecoliga tras una semana de descanso. Se acabó el mono y volvemos a las andadas sin muchos cambios significativos. En la cabeza, todo se mantiene en las mismas diferencias. Abajo sí se puede hablar de la reacción de bajones (también existe) que le sirve para acercarse mucho a merinocar y alejarse de ciudadanomane, que parecía que ya lo tenía a tiro de piedra.
Aunque el huracán lorijor-katrina ha vuelto a demostrar su fuerza 4, el QUINTO FORAJIDO y un servidor nos hemos defendido en toda regla. En mi caso, de forma sorpresiva, tras unos desastrosos Udrih y Miljavisevic (o como se escriba), que me han regalado -12 puntos entre ambos; si el garrote siguiera vigente... Menos mal que ahí estaban los de siempre y Moiso para arreglarlo.
Ahí van los gráficos habituales.