Adsense Título

jueves, 3 de diciembre de 2009

De musas y diosas


En estos tiempos de conflictos judiciales y artísticos, con una cada vez mayor judicialización de la política y politización de la justicia, con el sector artístico enfrentado al internauta y ambos tirados al monte, se le vienen a uno a la mente paralelismos con la Grecia clásica y su mitología.
Hay que reconocerles a aquella gente su alto grado de conocimiento de la psique humana, a nivel individual y colectivo, y cómo supieron plasmarlo perfectamente en su mitología y en su miríada de seres que la conformaban, perfectos retratos de esos caracteres, de nuestra psicología o de nuestros conflictos.
Para estos dos polémicos temas que tanto nos ocupan últimamente, las artes y la justicia, se me ocurre pensar en las musas y en alguna que otra divinidad, como Temis, diosa de la justicia. Temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso,
Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus. En cuanto a las musas, eran muchas las que había y para distintas artes, pero dada mi afición a la historia y el modelo de mi coche, me quedaré con Clio.
Trabajo tendrían ambas hoy en día, sin duda. No estaría mal si cada uno tuviéramos las nuestras propias.

4 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Qué diplomático jejejeje.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Quillo que te veo más nostálgico que Anita Obregón! jajajaja

ciudadano mane dijo...

para musa, la mayonesa de Córdoba!

virginia dijo...

jaja, te veo naufragando en la mitoligia, cambia el clio por un mercerdes!!