Adsense Título

domingo, 25 de octubre de 2009

Memoria histórica

Ayer el PSOE hizo un ejercicio de recuperación de su propia memoria histórica rectificando, 63 años después, la expulsión del partido de Juan Negrín y devolviendo a su nieta el carnet de militante.
Nacido en Las Palmas en 1892 y muerto en París en 1956, fue uno de los fisiólogos más destacados a nivel internacional en las primeras décadas del siglo XX y uno de los mayores investigadores que nuestra siempre maltratada ciencia ha dado. Demostró su saber en universidades de medio mundo, discípulo de Ramón y Cajal, maestro de Severo Ochoa o Grande Covián. Dejó toda su labor médica, investigadora y universitaria por la política en 1929, año en que ingresa en el PSOE de la mano de Indalecio Prieto, el mismo que tiempo después lo expulsaría.
Socialista moderado, alejado de tesis marxistas y sin relaciones con UGT, entra por primera vez en el gobierno de la República en septiembre de 1936 como ministro de Hacienda. En primavera de 1937, con una República medio herida de muerte, envuelta en luchas internas entre quienes la formaban, con el apoyo de las democracias europeas ya descartado, abandonada a su suerte, es designado Presidente del Gobierno. Un absoluto marrón que desarrolló de la mejor manera posible, intentanto aguantar a toda costa y resistir los embates de las tropas franquistas y sus aliados fascistas para ganar tiempo, preveyendo, como así fue, el inicio de la Segunda Guerra Mundial que, confiaba, le hubiera supuesto a la República ser ayudada por esas mismas potencias democráticas que hasta entonces le habían dado la espalda.
Traicionado y vilipendiado por casi todos sus aliados, objetivo principal de la propaganda franquista, que creó en torno a él una leyenda negra que llega hasta nuestros días, 63 años después, se ha dado un pequeño paso en la recuperación de la memoria histórica con este reconocimiento a Juan Negrín por parte del partido en el que militó.

3 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

De sabios es rectificar y dar ejemplo.

Valeriano Rosales dijo...

Para no tener que poner... este es un buen "recomienzo".

Valeriano Rosales dijo...

Pero no dejes atrás la pecoliga que el fútbol sigue privándonos de alegrías. Y esa liga tiene líderes y jugadores más cercanos... no por ello menos felices.
PON ESTADÍSTICAAAAAASSSSS... cuando gustes