Adsense Título

sábado, 31 de octubre de 2009

Fernando de los Ríos


Fernando de los Ríos Urruti (Ronda, 8 de diciembre de 1879 - Nueva York, 31 de mayo de 1949) fue un político, dirigente e ideólogo socialista español, considerado como una de las más destacadas figuras del pensamiento socialista español destacando su propuesta de un socialismo humanista, desde una perspectiva no revolucionaria y deudora de la vanguardia de la socialdemocracia política y ética europea, y de un socialismo dentro del marco político de la democracia liberal, sin concesiones a cualquier tipo de aspiraciones totalitarias.

Considerado por muchos como el político andaluz más influyente en los 130 años de histioria del PSOE tras Felipe González, fue además el primer intelectual de cierto renombre y relevancia que se afilió a este partido, contribuyendo a que se convirtiera también en un referente político entre ese sector de la población.

Profesor en la Universidad de Granada de Federico García Lorca, fue uno de los miembros del PSOE que viajó a la Unión Soviética tras el triunfo de la revolución bolchevique para decidir si su partido se unía o no a la III Internacional (o Internacional Comunista), a lo cual acabó oponiéndose. Durante la II República fue diputado por Granada y ministro de Justicia, de Instrucción Pública y Bellas Artes, y de Estado. Tras estallar la Guerrra Civil fue nombrado embajador en Francia y en Estados Unidos.

Entre su obra literaria destaca "El sentido humanista del socialismo", el libro que desde hace unos días estoy leyendo dentro del club de lectura coordinado por el gran sinérgico.

2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Eso está bien que te instruyas zorzalón.

Óscar dijo...

Para mí el mejor socialista junto con Besteiro del primer tercio del siglo XX en España. He leído mucho sobre él (Diarios de Azaña, libros sobre la Educación durante la IIª República, etc., y me parece que siempre mantuvo una postura crítica y constructiva frente a los problemas, conservando las buenas formas, además era un gran retórico en las Cortes. Desgraciadamente muchas de sus ideas no se llevaron a cabo, pero para mí es una figura a reinvidicar no sólo como socialista o republicano sino como figura importante de nuestro desgraciado siglo XX en España. Un saludo.