Adsense Título

domingo, 6 de septiembre de 2009

Copias misóginas

Es curioso cómo hoy, en un momento de aburrimiento, navegando a la deriva por internet, me he encontrado con la mitológica primera mujer griega y la historia de su creación.
Prometeo, el Titán amigo de los mortales, decide robar a Helios, el Dios del sol, chispas que podían crear fuego, enseñándoselas a los humanos y demostrando aquella existencia. Zeus furioso decide vengarse de Prometeo a toda costa. Entonces le exige a todos los dioses que crearan una mujer capaz de seducir a cualquier hombre, en este caso Prometeo. Hefesto, Dios de la escultura, decide moldear a esta mujer con arcilla, dándole forma atractiva. Atenea, Diosa de la sabiduría, decide regalarle el nombre de "Pandora" y Hermes le dio una personalidad seductora y manipuladora. Zeus envía a Pandora a que seduzca a Prometeo, enviándo con ella "Una caja" con todos los males y bienes existentes, para crear desgracias en el mundo. Prometeo advierte a su hermano Epimeteo, que Zeus se vengaría de él a toda costa, así que no aceptara ningún tipo de obsequio extraño. Pero aún así Epimeteo conoce a Pandora y se enamora completamente de ella, tomándola como esposa... Un día, Pandora por curiosidad, decide abrir la caja, liberando todos los males como los vicios, la envidia, la locura, la pobreza, etc. Asustada cierra de golpe la caja, dejando en ella La Esperanza. Desesperada, Pandora decide correr en busca de todos los hombres, que ahora conocían todos estos males, y les habla sobre La Esperanza y todos los sentimientos positivos que ésta provoca.

Los paralelismos con la Eva judeocristiana son obvios y numerosos: hecha de arcilla por Hefestos, culpable de los males de la humanidad por su curiosidad... Está visto que la misoginia es un mal ancestralmente arraigado en multitud de culturas.
En fin, también hubo Pandoras cinematográficas, como Ava Gardner, aunque prefiero las de carne y hueso.


1 comentario:

virginia dijo...

vaya... que encantada debia de estar Pandora de ti