Adsense Título

sábado, 25 de julio de 2009

Clio

Hace ya casi cuatro años y medio que compré mi coche. Fiel compañero de andanzas en estos años de interinidades, haciendo camino por Andalucía juntos, conociendo lugares nuevos al son de buena música.
Una de las cosas que despierta mi curiosidad es el porqué de los nombres que los fabricantes de coches dan a sus modelos. En unos casos, salta a la vista que no dejan de ser unos números y letras que identifican una serie que en el pasado, alguien sabrá bien por qué, se comenzó de esa manera.

Pero en otros casos, los nombres son menos fríos y más evocadores de lugares, emociones, situaciones o personajes.
El mío es un Renault Clio. El motivo del nombre me es absolutamente desconocido, pero sí que me hizo investigar algo más sobre el personaje que se lo da, Clio. Según la Wikipedia, en la mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.



Aunque en el último año hemos hecho pocos kilómetros y visto menos mundo, mi Clio sigue siendo la musa que me inspira.

4 comentarios:

virginia dijo...

se nota que le tienes cariño a tu Clio

Álvaro Zafra dijo...

Comprate un coche nuevo!!! y deja que tu clio vaya al desguace a conocer gente nueva

La sonrisa de Hiperión dijo...

Un Clio, no es un niño glande...?

Fullera dijo...

Quinto forajido.

Pues el mio es un fiat Brava,debió darle el nombre un tio al que le gustaban mucho las patatas bravas.