Adsense Título

domingo, 3 de mayo de 2009

2 de mayo

Todos sabemos que tal día como ese en 1808 tuvo lugar un levantamiento contra las tropas francesas que ocupaban España en Madrid. Pero también un 2 de mayo de 1879 en el Café Labra de Madrid, Pablo Iglesias y una veintena de amigos fundaron el PSOE. Y un 2 de mayo de 2009 se inauguró en Montilla la exposición sobre el centenario de la Agrupación Socialista local.
Pero lo que ahora quiero recordar, sobre todo, es que un 2 de mayo de 1851 nacía en Jerez de la Frontera Francisco Palop Segovia, montillano de adopción, promotor del socialismo en Montilla y persona ilustrada y altruista y de cuya muerte también se conmemoran 100 años en 2009.

Dice de él José Calvo Poyato:
Notable médico, doctor en cirugía, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Vinculado a Montilla desde 1874, funda la primera Casa del Pueblo de esta ciudad e introduce el Partido Socialista a cuya inauguración asiste Pablo Iglesias, amigo personal de Palop. Organizó escuelas para adultos en las que educaba a los trabajadores. Creó la Sociedad "Ilustración Obrera", en donde se daban conferencias y charlas de carácter instructivo. Fundó cooperativas obreras y un economato. Fue redactor del periódico montillano "El Aviso". De entre sus discípulos socialistas destacó Francisco Zafra Contreras, quien más tarde fundaría en Montilla la sociedad socialista denominada "La Parra Productiva".
Juan Díaz del Moral dice de él: "El anciano y bondadoso médico de Montilla, Don Francisco Palop y Segovia, agrupaba y educaba a los obreros en sociedades cooperativas y de cultura, e iniciaba a los más despiertos en doctrinas marxistas".
Murió en Montilla el 15 de Julio de 1909. En su testamento pedía que su funeral fuese civil y se sepultara en el cementerio destinado a este fin.
De amplia cultura humanista, poseía una numerosa y excelente biblioteca de volúmenes encuadernados en pasta española con sus iniciales, que hoy se encuentran dispersos.

4 comentarios:

ciudadano mane dijo...

ummmmm, esto me da que pensar que el 2 de mayo sea una especie de día de referencia cósmica sociata.

virginia dijo...

me ha llegado tu entrada. Una de las mejores sin duda

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Le da un aire a Emiliano Zapata con ese bigotazo.

Fullera dijo...

La vida se repite una y otra vez, franceses paseandose por España como querian, imponiendo rey y la clase pudiente apoyandolos, populacho descontento, antes muerto que franchute...luchando contra la opresión, mejor un dictador español como Fernando VII..pa que van a venir de fuera jejeje y como siempre la gente muriendo en la calle y los militares atrincherados, el orgullo de ser español, si el 2 de mayo es un día de referencia cósmica sociata, espero que algún día ganen los buenos.