Adsense Título

domingo, 19 de abril de 2009

El primer humano

A lo largo de las distintas civilizaciones, culturas y religiones muchos han sido los considerados primeros seres humanos legendarios o mitológicos de quienes provenimos el resto. Sin lugar a dudas, los más conocidos son Adán y Eva, los primeros humanos para judíos, cristianos y musulmanes. Es curiosa también la historia de Pangu, el huevo cósmico y el ying y el yang de la mitología china; o Ask y Embla en la mitología nórdica, a quienes Odín les insufló vida a partir de dos árboles; y el Manu hindú que puede ser el origen del término inglés "man" o del español "humano".
Sin embargo, prefiero quedarme con la mitología griega. En ella, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Prometeo decidió robar las semillas de Helios (Sol) a los dioses y entregárselo a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.
Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.
Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc). Pandora cerró la caja justo antes de que la esperanza saliera y corrió hacia los hombres para decirles que no estaba todo perdido, que aún les quedaba la esperanza.


3 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

A dormir que ya es hora.............

virginia dijo...

Algo machista tu entrada no? yo estoy segura que Pandora fue una bellisima persona.

Anónimo dijo...

Pandora abrió la caja, Eva dio la manzana, la Magdalena era una prostituta...siempre lo mismo,pero madre...no hay más que una...
Esperemos que pronto llege el mundo en que el hombre no tema a la mujer.