Adsense Título

viernes, 31 de octubre de 2008

...y camastrones televisivos


También ayer, de una misma tacada, además de darnos una vuelta por la radio para recomendar películas, lo hicimos por Montilla TV. En mi caso, le dije a la peña que me vea luego en la pequeña pantalla (si no tienen teles de las nuevas panorámicas) que molan mucho "El golpe" y "Bienvenido Míster Marshall"; dos grandes películas que todo el mundo debe ver en alguna ocasión. Ahí dejo unas escenas... os recibimos con alegría...
La semana que viene, jueves o viernes, supongo, emisión por Montilla TV. Que hay quien pregunta.




jueves, 30 de octubre de 2008

Zorzalillos radiofónicos

Desde hace ya unos años, con la excepción de algunos meses que por motivos laborales no he tenido tiempo, vengo comentando todos los viernes los estrenos cinematográficos del fin de semana en Onda Cero Montilla. Una breve sección de entre 5 y 10 minutos en la que hablo de cine a la vez que doy rienda a mi afición por la radio.
En la imagen siguiente se me puede ver en plena faena. El fotógrafo, ciudadanomane, también dispone de su columna radiofónica y de sus minutos de gloria a través de las ondas hertzianas. A ver si pones tu foto, zorzal.



martes, 28 de octubre de 2008

Me gustan los Bee Gees

Yo también soy un tío moñas. ¡Y, sí, QUINTO FORAJIDO, me gustan los Bee Gees! Por fin lo reconozco.


lunes, 27 de octubre de 2008

Encuesta lugares que visitar

Se cerró la encuesta para elegir lugares que visitar y, realmente, ha habido muchas opiniones y recomendaciones. Habrá que ahorrar tiempo y dinero para llevarlo a la práctica.
Los resultados han sido los siguientes:
  1. Tabernas cordobesas: 15 votos.
  2. Granada y sus tapas: 13 votos.
  3. Ronda y Alhama de Granada: 9 votos.
  4. Priego de Córdoba y Sevilla capital: 7 votos.
  5. Mazagón y Huelva, Velez-Málaga y Axarquía: 6 votos.
  6. Antequera: 4 votos.
  7. Carmona y Montoro: 3 votos.
La primera visita ya está hecha, pero a la vista de los resultados y del buen sabor de boca de la anterior, habrá que repetirla, que quedan 298 tabernas por conocer. La segunda, ya está gestándose. Y el resto se irán planificando, por supueto.
Ahora, a votar en la nueva encuesta.

domingo, 26 de octubre de 2008

sábado, 25 de octubre de 2008

In vino veritas

El clima de Montilla es mediterráneo aunque con ciertas características propias del clima continental. El terreno, fundamentalmente llano, ofrece elevaciones muy suaves típicas de la zona de campiña. La más pronunciada, el Cerro del Macho con casi 700 metros de altitud, es un auténtico mirador de la campiña sur de Córdoba. La imagen que Montilla ofrece desde el exterior es atractiva, cual «barco anclado en un verde mar de viñedos y olivos». Son precisamente éstos los cultivos dominantes en Montilla y, en menor medida, el cereal. La zona, sin duda, de mayor atractivo paisajístico es la llamada Sierra de Montilla, al este de la ciudad, formada por una serie de colinas altas donde contrastan los diferentes verdes de sus cultivos con los colores blanquecinos y terrosos de su fértil suelo, brillantes siempre por el dorado sol. destaca el Cerro Don Juan, un reducto de especies autóctonas. La Sierra de Montilla es también lugar de obligada visita por la presencia en ella de numerosos lagares donde se elaboran vinos y aceites de manera artesanal, además de ofrecer la mejor vista panorámica de la ciudad y una espectacular puesta de sol.

El Lagar, o jaraíz, es un recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, separando el hollejo de la pulpa y, por extensión, edificio donde se guarda dicha prensa. El edificio suele disponer de una cueva utilizada como bodega guardando el vino habitualmente en grandes tinajas. Existe una entrada para descargar directamente la uva traída desde el majuelo.
El vino de Montilla Moriles tiene una noble historia, un abolengo del que legítimamente se enorgullece. Son estos vinos un valioso patrimonio legado de padres a hijos, de generación en generación, en la comarca productora, cuyo origen se remonta a la llegada a España de las primeras civilizaciones mediterráneas de helenos y latinos, hacia el siglo VIII antes de Jesucristo.
Dan fe de ello, con fehaciente testimonio arqueológico, toda una colección de objetos de barro y cerámicas, aparecidos desde hace veinte centurias en el área de la actual zona de producción. El hecho es lógico, porque la milenaria Córdoba es foco y cruce de civilizaciones exquisitas, y el vino es, precisamente, un embajador de las más depuradas culturas.

Desde la más remota antigüedad, “el Montilla” entra por la puerta grande de la historia española y universal. Así ocurre en el medievo arábigo-andaluz, en la España descubridora de mundos, en los tiempos de la primera revolución industrial y, claro es, en la época actual de los grandes mercados supranacionales.
El vino de Montilla no es un vino de añada. En esta zona se utiliza el sistema de criaderas y soleras. Mediante esta técnica, una partida de vino de determinado tipo y de la misma edad que se considera totalmente hecho y de la que es extraído para el consumo de una saca, se completa, se rocía, con una cantidad igual a la sustraída y que proviene de otra partida, del mismo tipo, también hecho, pero algo más joven . Esta otra partida, a su vez, se rellena con una cantidad igual que procede de otra más joven que esta segunda. . Y así se hace hasta llegar a una partida de una añada del mismo tipo. Cada partida, cada número de botas de igual edad, se llama “escala”; la de más edad es la primera escala, y recibe el nombre de solera. Las demás escalas reciben el nombre de criaderas.
Fuentes: Wikipedia, www.montilla.es y www.losborbones.com


jueves, 23 de octubre de 2008

Otoño


Ya llegó de lleno el otoño, aunque las lluvias y los nublados llevan acompañándonos más tiempo. Este fin de semana nos cambian la hora y empezará a anochecer muy temprano, en mi casa ya están los preparativos para poner hoy el brasero, he cogido el primer resfriado de la temporada, me va apeteciendo más el vino que la cerveza, comienza la euroliga de baloncesto, la revista del coloquio está a punto de salir. Eso sí, sigo queriendo gambas y coquinas.
Próxima estación: Granada. A poner la fecha, zorzales.

martes, 21 de octubre de 2008

El quinto forajido


No puede ser
¿Quién está ahí?
Creo que es él
Es Andrew el Miserable
Hace tiempo que marchó
Ya está aquí
Ya está aquí
Ya llegó
Andrew el Miserable
lleno de deudas y de alcohol.

Dedicado con todo mi cariño al Quinto Forajido, recordando viejos tiempos cuando éramos unos mozalbetes. Que ahí lo tengo pisándome los talones en la pecoliga.

domingo, 19 de octubre de 2008

Perol perruno 2008

Ayer sábado celebramos el tradicional y clásico perol perruno de todos los años. Como no podía ser menos, hubo gambas y langostinos, jamón y queso, laña de lomo, chuletas y secreto ibérico, o esas lechuguitas con su ajo frito por encima de las que me puse hasta las cejas. Y, por supuesto, cantidades enormes de cerveza para festejar que la cata de este año salió bien.
Por cierto, enhorabuena a quienes acertaron en la encuesta (5 de 10) con el destino del Sr. Sinérgico. Y, sobre todo, enhorabuena a él. Ya es maestro interino de la Junta de Andalucía y tendrá que desplazarse a un lugar tan lejano de su hogar como Fuente Palmera.


jueves, 16 de octubre de 2008

Nací en 1972 (II): acontecimientos

El año 1972 es pródigo, sobre todo, en acontecimientos de carácter internacional. El más destacado, a mi entender, es que en ese año se produjeron los tres últimos vuelos tripulados a la Luna (los Apolo 16 y 17 americanos y el Luna 20 soviético), no habiendo pisado desde entonces ningún ser humano nuestro satélite de nuevo.
Además de esto, durante los Juegos Olímpicos de Munich tuvo lugar la tristemente famosa matanza de 11 deportistas israelíes por parte del grupo terrorista Septiembre Negro.
En Estados Unidos, aún era presidente Richard Nixon, al que le quedaba poco tiempo en el cargo, ya que es en 1972 cuando se produce el registro ilegal de la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate, caso que le llevó meses después a la dimisión. También ese año Nixon fue protagonista al ser el primer presidente norteamericano que realizó una visita oficial a China.
Añadir también como acontecimientos internacionales de interés en 1972 la matanza del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte (que años más tarde inspirara al grupo U2 su tema Bloody Sunday), el accidente en los Andes del avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo y los hechos vividos por los supervivientes (que dieron lugar posteriormente a la película Viven), o el terremoto que sufrió la capital nicaragüense Managua y que causó más de 6000 muertos.
En nuestro país, los acontecimientos más destacados giraron en torno a diferentes protestas sindicales contra el régimen franquista y las consiguientes represiones policiales y políticas, así como la medalla de oro del esquiador Franciso Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón).
Como banda sonora para esta entrada, me quedo con el mítico tema Smoke on the water, publicado en 1972 por la banda Deep Purple dentro de su álbum Machine Head.

martes, 14 de octubre de 2008

Sr. Sinérgico

Este caballero que se encuentra a mi lado es el Sr. Sinérgico, compañero de colectivos varios y amigo a pesar de ser mi cuñado. Con un poco de suerte, esta semana puede pasar a engrosar la lista del cuerpo de maestros interinos de la Junta de Andalucía. Así que, desde este momento, quedan abiertas las apuestas sobre el destino que le pueden dar; cualquiera de las ocho provincias andaluzas está disponible. Queridos lectores del blog, no duden en hacer su pronóstico en la encuesta del menú lateral, así como afinar con pueblos concretos en los comentarios de esta entrada.
El premio para quien acierte o se quede a menos kilómetros, una gamba en el perol perruno del próximo sábado, del cual ya daré más noticias en este blog.
Por cierto, hoy está de público en el programa "El intermedio" de la Sexta, el que presenta el Gran Wyoming; a ver si alguien es capaz de encontrarlo entre la muchedumbre.
Saludos a todos/as menos a uno.


lunes, 13 de octubre de 2008

Ronda

Es a Ronda a donde habría que ir, si vais alguna vez a España a pasar una luna de miel o con una amiguita. La ciudad entera y sus alrededores son un decorado romántico.
(...) Bellos paseos, buen vino, excelente comida, nada que hacer...
Eso comentaba Don Ernesto Hemingway. Y si lo decía él, que de fiestas y turismo sabía un rato, habrá que hacerle caso.
La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 739 metros sobre el nivel del mar. Está dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. A continuación de la garganta del tajo propiamente dicha también se extiende el tajo sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.
En cuanto a su gastronomía, miel, castañas, setas, cochinos ibéricos, dulces artesanos y buen vino parece que son la tradición. De bodegas y tabernas, no las conozco; habra que remediarlo.


domingo, 12 de octubre de 2008

Nací en 1972 (I): los de mi quinta

De forma más modesta pero también yo quiero recordar el año en que nací y celebrarlo mientras escribo esta entrada, acompañado de un cutty con cola. Esta primera entrega está dedicada a mencionar a aquellas gentes que, al igual que yo, vinieron a este mundo en 1972.
Obviamente, los primeros que se me vienen a la cabeza son todos esos amigos y amigas, compañeros y compañeras de colegio, instituto o universidad con quienes compartí tantas vivencias. Pero lo que pretendo más bien es hablar de gente más famosa que es de mi quinta y que demuestran lo mal que algunos hemos aprovechado el tiempo.
1972 fue un año que dio una gran cantidad de destacados deportistas. En el mundo del fútbol, nombres como Thuram, Oli, Rivaldo, Kiko, Figo o el sinpar Zidane; en el ciclismo, el australiano McEwen; en el automovilismo, Barrichello; o Conchita Martínez en el tenis.
También la música se nutrió ese año de gente como el italiano Nek, la israelí Dana Internacional, Billy Joe Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt (miembros los tres de Green Day), la ex-spice Geri Halliwell, el colombiano Juanes, Liam Gallagher (la mitad de Oasis), la francesa Vanessa Paradis o Eminem.
Sin embargo, el apartado en que la quinta del 72 más destaca es en el cinematográfico: Jude Law, Thandie Newton, Lola Dueñas, Jason Statham, Alyssa Milano, David Arquette, Cameron Díaz, Patricia Vico, Ben Affleck, Adriá Collado, Chiara Mastroiani, Najwa Nimri o Alejandro Amenábar son ejemplos de ello.
Eso sí, si hay alguien entre los nacidos en el 72 que ha conseguido triunfar y llegar alto ha sido Letizia Ortiz Rocasolano; el espejo en el que mirarnos toda una generación.
Como banda sonora de esta entrada, Walk on the wildside, mítico tema de Lou Reed aparecido en 1972 en el álbum Transformer.

viernes, 10 de octubre de 2008

Carmona

Como se puede comprobar a continuación, me he recuperado de la gatroenteritis. Fuente: Wikipedia

Carmona ofrece restaurantes y bares en los cuales se pueden degustar gran variedad de tapas y platos. Muy equilibrados y herederos de la cocina tradicional andaluza. Existe una ruta por los diferentes bares que han obtenido una mención especial como integrantes en la ruta de las tapas y que están señalizados con un azulejo azul y blanco en el cual aparece el logotipo de la ciudad y la leyenda de “Ruta de las Tapas”.

Platos típicos: aceitunas, potaje, sopa de picadillo, pringá, garbanzos, caracoles, migas, salmorejo, espinacas con garbanzos, cocido rural de tagarninas, manitas de cerdo, perdíz a la cortijera, gazpacho, espinacas con garbanzos, potaje de "chícharos", tallos, sopa de tomate, patatas en amarillo con bacalao, espárragos con huevos cuajados...

Dulces: torta inglesa, hojaldres, bollos de leche, arroz con leche, torrija, polvorones caseros, tortas de almendras, borrachos, guiso de castañas con canela, gachas espolvoreadas con canela y cortadillos. También hay que destacar una gran variedad de dulces artesanos realizados en los conventos de esta ciudad, principalmente el de las monjas de Santa Clara: bizcochos a ciegas, hojaldres, bollos, bollos de aceite, palmeras, tortas de aceite, bizcocho antiguo, pastelillos, etc.

Bebidas: anís Los Hermanos, destilado y envasado en esta localidad y único con tres sabores: seco, dulce y semidulce.

La reseña histórica proviene de la web municipal de Carmona:

Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia. Sus distintas denominaciones pregonan el papel de la ciudad en las distintas invasiones. Su nombre es de raiz semita "KAR" que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron "CARMO", y los árabes "QARMUNA".

La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica en lo alto de un cabezo de fácil defensa hicieron que Carmona estuviera poblada desde "tiempos prehistóricos". Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, son mucho más abundantes los del Neolítico y Eneolítico entre los que destacan los magníficos"vasos campaniformes"del Acebuchal.

A partir de un núcleo turdetano, se desarrolló una colonia cartaginesa de gran importancia, conservándose algunos restos de murallas de esta etapa en la Puerta de Sevilla.

En el año 206 a. C., Carmona es conquistada por el Imperio Romano; fue intensamente romanizada y se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética, con el nombre de "Carmo".

Carmona llegó a obtener el privilegio de acuñar "moneda"; y fue rodeada de un "poderoso recinto amurallado" que Julio César cita en su "De Bello Civile"; obtuvo la "categoría de municipio", perteneciendo al convento Jurídico Asitigitana (Écija), y quedando adscritos sus habitantes a la tribu "Galeria".

El trazado de la ciudad, que se realizó sobre la población cartaginesa, todavía se percibe en la actual Carmona, especialmente el Cardo Máximo, que iba desde la "Puerta de Sevilla" a la de "Córdoba".

De esta época los restos arquitectónicos y escultóricos son de una gran categoría, destacando la impresionante Necrópolis.

Conserva también restos de la época visigoda. Su importancia no decreció en época musulmana, y llegó a ser capital de uno de los reinos de Taifas, en el siglo XI. Los árabes reformaron su sistema defensivo, y la embellecieron con notables alcázares, mezquitas y otros notorios edificios, de los que aún hay hoy vestigios.

La conquista fue obra de Fernando III "el Santo", en 1.247, comenzando la repoblación. Se le otorgó un fuero propio. Su territorio municipal fue delimitado por Alfonso X el Sabio. Fue objeto de favores por parte de Pedro I "el Cruel", que residió frecuentemente en ella, y engrandeció y transformó el Alcázar de la Puerta de Marchena, para residencia real. En el siglo XV, las luchas entre los partidarios de Ponce de León, señores de Arcos y Marchena, y los Guzmán, Condes de Niebla y Duques de Medina Sidonia, azotaron fuertemente a la ciudad.

En 1.630, Felipe IV le concedió el "título de ciudad".



miércoles, 8 de octubre de 2008

La era de Aquarius

Desde el domingo llevo sin probar vino ni cerveza; ni siquiera un vaso de leche o un café. A base de Aquarius reconstituyente que me recomponga de mi gastroenteritis y mis visitas al Sr. Roca. Y, la verdad, yo creo que ya está bien, que ya vale, que ya he purgado las toxinas que quedaran por ahí. ¡Que estoy harto ya, vaya!
En fin, ya me desquitaré tapeando, taberneando o en el perol perruno.
Como regalito, unas curiosidades televisivas que encontré de Aquarius.




martes, 7 de octubre de 2008

Tapear en Granada

Granada es una ciudad llena de encanto y cultura por la que es todo un placer pasearse: andar por el Paseo de los Tristes, caminar por el Albaicín, ver la Alhambra desde el Mirador de San Lorenzo, subir por la Cuesta de los Gomérez hasta el palacio nazarí, visitar la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real, admirar la silueta de Sierra Nevada al fondo,.... Pero lo que la hace realmente especial para mí es la conjunción de todo ello con sus bares de tapas. Allí sí que han sabido ver bien el negocio y darse cuenta que obsequiar al cliente con una tapa cada vez que toma una copa no es tirar el dinero, sino más bien al contrario, ganar clientes y beneficios. En fin, que para quien quiera informarse de lugares para tapear, puede hacerlo en:
http://tapearengranada.blogspot.com/
http://www.granadatur.com/rutas/rutas-de-tapas/
http://www.atapear.com/guia-de-bares-de-tapas/provincia-de-granada/granada
http://www.turgranada.es/gastronomia/gastronomiadetalle.php?id_seccion=18

Yo, mientras tanto, ya sonrío solo de pensarlo, con el Generalife al fondo.


domingo, 5 de octubre de 2008

Ya empezó la pecoliga 08-09

Primera jornada pecoliguera. Las cosas no empiezan tan bien como deberían, pero lo importante será cómo termine. A la vista de las puntuaciones imagino que habrá declaraciones altisonantes y quien se pavonee de su buen comienzo, seguro, que no somos nuevos en esto. Las espadas están en alto ya y a partir de ahora no hay amigos en el supermanager.


  1. granbetico: 472,60
  2. ranty: 367,20
  3. merinocar: 357,80
  4. el_Sultan: 328,80
  5. salvalori: 316,80
  6. monegaskicidios: 312,00
  7. forajido: 290,20
  8. bajones: 270,80
  9. EL QUINTO FORAJIDO: 270,00
  10. rafalo78: 213,00
  11. ciudadanomane: 193,80

Matemáticas en la calle

Ayer sábado 4 de octubre, en la plaza Matías Prats, frente al centro comercial Zoco de Córdoba, tuvo lugar el desarrollo de la actividad Matemáticas en la calle 2008 que desde el año 2000 vienen realizando una grupo de profesores de matemáticas de distintos centros de la provincia de Córdoba.
Centenares de cordobeses y cordobesas, y en particular niños, niñas y adolescentes con sus padres, se han pasado por los distintos módulos preparados con la intención de acercar las matemáticas a la calle de forma lúdica, entretenida y didáctica.
En esta ocasión he sido invitado a colaborar y decidí pasar la tarde del sábado echando una mano en esta magnífica iniciativa. El módulo en el que estuve situado fue el de los poliedros. En él, los visitantes podían construir, a partir de una serie de figuras poligonales, todo tipo de cuerpos geométricos. Como una imagen vale más que mil palabras, sirva el siguiente fotomontaje como ejemplo.

jueves, 2 de octubre de 2008

Mazagón y Huelva

Dedicado a toda la buena gente que he conocido por estas tierras durante el último año y con un saludo especial a quienes, además, siguen de vez en cuando este blog para saber de mí. Intentaré que pronto nos veamos tomando un vino por algún lagar de la Sierra de Montilla.



Puerta de América y encrucijada de culturas, el Litoral Onubense es uno de los destinos turísticos con mayor atractivo de todo el sur de España. Sus playas, dibujan un perfil de arenas blancas enmarcadas por verdes pinares.
La bondad de su clima convierte este rincón occidental de Andalucía en una continua sucesión de estímulos que evocan el carácter paradisíaco de las Playas de Huelva, donde la naturaleza se ha esforzado en legar multitud de parajes naturales y espacios protegidos de un enorme valor, como el Parque Nacional de Doñana Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y zona de especial protección de aves, está considerado como una de las áreas naturales más valiosas del continente europeo. Parajes Naturales como Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina, Parques Naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche o reservas naturales, como lagunas de El Portil , son un reclamo turístico más de nuestras playas. Enclavadas entre los aeropuertos de Faro y Sevilla, una amplia red de carreteras y autovías conectan con cada una de las localidades costeras y del interior.
Además su conexión con la capital de España gracias al tren de alta velocidad desde Sevilla, hacen posible una perfecta comunicación, situando a las playas de Huelva como uno de los destinos turísticos de playa más demandado.

Con más de 120 kilómetros de costas ininterrumpidos el visitante podrá disfrutar de playas vírgenes, rústicas o naturistas, y donde la apuesta por la diversidad y la calidad de las mismas,
ondeando en ellas la bandera Azul ó la Q de calidad turística certificada, la han convertido en destino turístico de primer orden del sur de España. Un destino turístico que cuenta como denominador común con amplias y doradas arenas y cristalinas aguas en las que es todo un placer sumergirse.
La gastronomía de esta zona tiene un elemento claramente diferenciador: el pescado. No se debe olvidar que estamos en una de las zonas pesqueras más importantes de nuestra costa. Como consecuencia de esto, los platos típicos tienen al pescado o al marisco como contenido. Algunos platos característicos son: mariscos (ostiones, cañaíllas, langostinos, gambas blancas, chocos), habas enzapatadas, raya en pimentón, mielga con tomate, atún con tomate.




miércoles, 1 de octubre de 2008

Priego de Córdoba

Para que los participantes en la encuesta puedan votar con conocimiento de causa, continúo dando información sobre semejantes lugares. En este caso, proporcionada por El legado andalusí y por Andalucía es de cine.
Obviamente, en estos textos e imágenes se habla sobre la ubicación, geografía, historia, interés cultural y otros datos semejantes de la localidad, pero no se dan reseñas ningunas sobre los lugares de interés gastronómico-vinatero. Pero ese precisamente es el propósito de la encuesta, ayudar a decidir dónde ir para recabar esa información, añadirla posteriormente al blog y ponerla en conocimiento de todos los lectores.
A continuación, un extracto de lo que cuenta El legado andalusí, en concreto sobre su gastronomía:

La Denominación de Origen de Priego de Córdoba certifica la calidad del aceite virgen extra de Priego y los municipios vecinos de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar, siéndole ortogado prestigiosos premios internacionales. Suaves, de aroma afrutado, estos aceites se elaboran con las variedades de aceite picudo, hojiblanca y picual, sirviendo de base para la elaboración de muchos de los platos típicos del municipio. La especialidad que destaca por su tradición es el relleno de carnaval, mezcla de carne de cerdo, pollo y ternera, que una vez aliñada y amasada, se introduce en un buche de cerdo y se hierve. Es servido como fiambre frío. Además se pueden degustar productos totalmente artesanos derivados de las matanzas del cerdo como la morcilla de sesos, los asientos de lomo o los chicharrones, a partir de los cuales se elaboran los bollos de manteca. Otros platos típicos de la localidad son el pavo con almendras, el chivo al ajo arriero o el salmorejo. Es costumbre elaborar en Semana Santa diferentes recetas a base de pescado, como las albóndigas de bacalao, que se hacen con caldo y resultan exquisitas, y el potaje de Semana Santa, con ingredientes básicos como las habichuelas blancas o "amonás" y el bacalao. Entre su variada repostería, destaca como dulce por excelencia el Cuajado de Almendra. Resaltan también el Piñonate, la carne de membrillo, el polvorón de almendra, los palillos de leche o los mostachos.