Adsense Título

sábado, 30 de agosto de 2008

Pasión y duente del caballo andaluz

Ayer por la noche estuve disfrutando en los Jardines del Alcázar de Córdoba del espectáculo ecuestre que ha venido desarrollándose dentro de las Noches de embrujo durante todo el verano cordobés.

Por la mañana estuve visitando el lugar (los viernes, la entrada es gratuita) y reconociendo el terreno. Por la noche, además de por las coreografías y cabriolas, gran parte del encanto del espectáculo ecuestre se debe al recinto y su entorno: las vistas, los olores, los colores, los paisajes hacen del Alcázar un lugar privilegiado para celebrar en él cualquier manifestación artística nocturna en el estío cordobés.

video

Mención aparte merece el narrador de todo aquello. Ataviado con su sombrero cordobés y con una voz característica que cuando la escuchabas te hacía soñar con copas de vino fino.

viernes, 29 de agosto de 2008

Visita por Baena

A pesar de haber ido en muchas ocasiones a Baena, nunca lo había hecho a su casco histórico y tenía ganas de visitarlo y conocerlo. Así que ayer varios camastrones nos dispusimos a llevar a cabo dicho propósito, para el cual contamos con un guía de lujo que nos condujo por las vericuetas y empinadas calles del entramado urbano baenense.

Está claro que, cuando hace siglos sus primeros fundadores decidieron montar allí una ciudad, no pensaron mucho en los futuros visitantes dispuestos a hacer un poco de turismo recorriéndola. A diferencia de Écija, toda llanita ella, las cuestas de Baena nos dejaron las piernas como dos marmolillos y el gaznate seco como papel de lija. Así que el previsible fin de la visita no podía ser otro que conocer las tabernas del lugar para recuperar líquidos y sales.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Referendum perruno cata de cerveza 2008

Este año, una de las novedades de la cata de cerveza es que el referendum perruno no se ha realizado en papel, sino que está disponible en el foro de la web de El coloquio de los perros. A continuación, el cuestionario completo de ese referendum perruno, que se puede responder en este enlace.
  1. ¿El montillano más sexy?
  2. ¿La montillana más sexy?
  3. Canción o canciones que te apetecería escuchar en la cata.
  4. ¿Mejor cerveza?
  5. ¿Peor cerveza?
  6. Decántate por una de las opciones:
    Beatles __ vs __ Rolling Stones
    Chirlas __ vs __ Coquinas
    Cerveza __ vs __ Vino
    Rubi@s __ vs __ Moren@s
    Playa __ vs __ Montaña
    Monarquía __ vs __ República
    China __ vs __ Tibet
    McCain __ vs __ Obama
    Colacao __ vs __ Nesquik
    Gambas __ vs __ Langostinos
  7. ¿Qué harías para mejorar el tráfico en Montilla?
  8. ¿Donde ubicarías un recinto ferial en Montilla?
  9. ¿Colaboras con alguna Asociación? ¿Por qué?
  10. Recomiéndanos:
    Un libro
    Una peli
    Un disco
    una bebida
    una comida
    un lugar para visitar

En la imagen, dos de nuestros camareros, ganadores respectivamente del galardón de montillano más sexy en las catas de 2007 y 2006.

martes, 26 de agosto de 2008

La satisfacción del deber cumplido

Prácticamente está ya todo recogido y la cata, con los añadidos organizativos que conlleva, terminada. Después de un cambio de ubicación forzado por las circunstancias, casi obligado y medio a regañadientes, la sorpresa por el éxito obtenido ha sido tremenda.
El Paseo de los Monos es un lugar céntrico y de paso que hacía que la gente ya estuviera allí con o sin cata. Las naves de Ciatesa, sin embargo, están más retiradas y hasta allí había que ir a propósito, a la cata de cerveza específicamente. Y la gente ha ido. En la misma medida o quizás más que en otros años. Así que la alegría de la gente del coloquio de los perros es considerable.
Además, el trabajo necesario para toda la labor de montaje y desmontaje de la cata ha sido significativamente menor. En gran medida, por las ventajas que ha aportado el lugar. Pero también en otra buena parte por el excelente comportamiento que han tenido con nosotros los trabajadores del Ayuntamiento. Está claro que estaban cumpliendo con su trabajo y que quienes dan el visto bueno a la colaboración municipal son los políticos, pero a partir de ahí se han volcado y esmerado en su labor, facilitándonos en todo momento la realización de la cata.
Desde este blog quiero mostrar, en nombre de la Asociación Cultural El coloquio de los perros, nuestro agradecimiento hacia esos funcionarios municipales, a veces injustamente valorados, y brindar por ello y por la satisfacción del deber cumplido.

domingo, 24 de agosto de 2008

61 marcas de cerveza

La cata de cerveza ya terminó. Ahora es tiempo de descansar y también de ir pensando en la del año que viene. Y, por supuesto, de reflexionar sobre todas las cervezas bebidas y sus distintas marcas para decidir cuáles han gustado y cuáles no y anotarlo en el referendum perruno de este año.
61 han sido las marcas, cerca de diez mil los botellines consumidos por la gente, más de cinco mil las visitas recibidas durante los tres días, innumerables las ventajas que ha conllevado el cambio de recinto y espectaculares las posibilidades de futuro que ofrece.

sábado, 23 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos en la cata de cerveza

Pantallón y fiestón para ver ganar a la selección de baloncesto en la cata de la cerveza del coloquio. Por supuesto, con cerveza fresquita, pinchitos, brochetas,... Ahora queda soñar con la final y el oro. Complicado pero no imposible; confiamos en ti, Migue.

jueves, 21 de agosto de 2008

Mezquita de Córdoba


Ganó la Mezquita en la encuesta sobre los rincones favoritos de Córdoba. El cien por cien de los votantes la escogieron entre los mismos.
Asentada sobre los terrenos que ocupó la visigoda Basílica de San Vicente; iniciada por Abderramán I; ampliada por Hisham I, Abderramán II y Abderramán III; engrandecida y embellecida por Alhaken II; concluida por Almanzor; transformada en Catedral en el siglo XIII y en parte destruida durante el siglo XVI para construir una nave cristiana bajo el reinado y el auspicio del emperador Carlos I. Todo un símbolo monumental de Córdoba, su principal atractivo turístico y artístico, lugar evocador y, también, magnífico ejemplo de la proporción cordobesa y de la relación entre el arte y la geometría.

martes, 19 de agosto de 2008

El centro de las Casas Nuevas

El Cajasur de las Casas Nuevas y su rotonda; el centro del Barrio, posiblemente, y lugar donde tengo mi residencia desde hace más de muuuchos años.
Las vistas, como se muestran en las siguientes fotos, son variadas. Por un lado, el "Little Bucarest", la pequeña Rumanía de Montilla; por el otro, una panorámica de las primeras y originales casas nuevas que dieron nombre oficioso al Barrio; en la otra imagen, desde 1830 como bien indica el letrero, las Bodegas Navarro, a las que ya se aproxima la vendimia y su olor a mosto, cada vez menor.




domingo, 17 de agosto de 2008

Jugando a la pocha

Resumen de Wikipedia sobre la pocha:
La pocha es un juego de cartas que se juega con la baraja española. Las reglas son similares a las del tute, es decir, el orden de las cartas va de mayor a menor empezando por el As: As, tres, rey, caballo, etc. Es un juego al que pueden jugar de 3 a 6 jugadores (ocasionalmente se pueden ver partidas de hasta 8), aunque lo ideal es que se juegue entre 4 o 5. El juego consiste en adivinar cuantas bazas vas a conseguir con las cartas que tienes. Según el número de jugadores existe un número determinado de rondas y en cada ronda se reparte un número determinado de cartas. El objetivo es acertar las bazas que uno va a llevarse con las cartas que le han tocado en cada ronda. Previamente a jugar las cartas, en cada una de las manos, cada jugador tiene que decir, en función de las cartas que tiene, cuantas bazas cree que se va a llevar., comenzando el sentado a la derecha del que reparte y siguiendo en sentido antihorario. Una particularidad importante respecto a este momento es que el último en anunciar el número de bazas que cree que se llevará (el que reparte) nunca podrá decir que se llevará un número de bazas tal que sumado a los números anunciados por sus rivales sumen el número de bazas totales de esa mano, este número será el número de cartas repartidas a cada jugador. Esto provoca que nunca todos los jugadores puedan acertar en sus previsiones: por lo menos uno se equivocará.

En los últimos tiempos, la conocida afición de los jugadores de la selección de baloncesto española, campeones del mundo ellos, a este juego de naipes lo ha relanzado y hecho mucho más famoso. Míticas son ya esas partidas en Japón o en Pekín antes de acostarse.
En mi caso, la pocha la aprendí en la mili (hace ya muuuuchos años); en mi mochila nunca falta una baraja; no la he jugado tan lejos pero sí en sitios diversos: playas varias de Andalucía o el pie del Mulhacén a 3000 metros pueden ser de los más destacados. Eso sí, el pochódromo por antonomasia es la Casilla, a pesar de que este año por las oposiciones haya abandonado las partidas vespertinas de todos los sábados.

sábado, 16 de agosto de 2008

Visita a Écija

Jueves 14 de agosto por la mañana, no mucho calor y día perfecto para hacer una visita matinal a Écija y probar el BMW sinérgico.
De Écija conocía los tópicos; o sea, lo de la sartén de Andalucía o la ciudad de las torres. Pero no había estado nunca visitando su casco histórico. Y, en verdad, mereció la pena hacerlo. Me quedé muy gratamente sorprendido por el conjunto monumental que me encontré. Sobre todo, iglesias y palacios, pero también restos romanos, visigodos y árabes y un callejero con nombres muy interesantes que me hicieron sentir como en mi casa.
Todo ello, por supuesto, sazonado con un desayuno al llegar y una cañita antes de volver.


miércoles, 13 de agosto de 2008

Preparando la cata

Que las llevo fresquitas, oiga. Casi 20 marcas de cerveza en dos carritos. Que todo el mundo nos miraba en el Carrefour; miradas de envidia sana y curiosidad en la mayoría de los casos.

lunes, 11 de agosto de 2008

El ladrío Verano 2008

Ya se encuentra disponible en pdf la revista de verano de la Asociación Cultural El coloquio de los perros en www.elcoloquiodelosperros.es
9 de cada 10 cerveceros coinciden en considerarla como la lectura más refrescante para este verano y de cara a la cata. El de 10 estaba ya durmiendo la mona cuando le preguntamos. Para leerla solo hay que pinchar en la imagen.


domingo, 10 de agosto de 2008

Que me traigan la cerveza


Gambas, langostinos y yo. Me falta la cerveza. Verano largo de celebraciones de las que se pegan al riñón.

jueves, 7 de agosto de 2008

7 Cata de cerveza


Ya está aquí, llegó agosto y vuelve, por séptimo año consecutivo, la Cata de Cerveza de El coloquio de los perros. Los días 21, 22 y 23 de agosto con nueva ubicación: las antiguas naves de Ciatesa en la Avenida de las Camachas; en el mismo lugar donde estuvo ubicada la caseta municipal en la última feria.
Más de 50 tipos distintos de cerveza, fresquitas, suavecitas, rubitas y morenitas y rojitas, para disfrutar. Eso sí, desde la moderación y responsabilidad en su consumo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

www.sinérgico.es

Tiempo llevamos ya esperando deseosos añadir esta nueva web a nuestra familia bloguera. A ver si sacas algo de tiempo, que estás de vacaciones, y te pones a ello. Que luego, en cuanto que te llamen y te pongas a trabajar, va a ser imposible.

lunes, 4 de agosto de 2008

Nueva encuesta


No ha habido sorpresas en la encuesta cervecera. Como año tras año queda reflejado en las ventas de la cata del coloquio, en el blog las más votadas han sido también Alhambra 1925, Coronita y Heineken. Está claro que los humanos somos animales de costumbres.
La siguiente encuesta es más cultural y calurosa. A votarla en la barra lateral.

domingo, 3 de agosto de 2008

Las tabernas en Córdoba

“Córdoba ciudad bravía
que entre antiguas y modernas
tiene trescientas tabernas
y una sola librería“.

Qué razón tienen estos párrafos extraídos de http://www.cordobapatrimoniodelahumanidad.com/

Las tabernas son las infraestructuras básicas que sostienen nuestro patrimonio lúdico, festivo y comunicativo; son el lugar de encuentro por preferencia en Andalucía, la antesala y templo que forma parte de nuestro ritual y liturgia festiva. Hablar de las tabernas es hablar de nuestro magma cultural, es defender algo que nos pertenece y que está íntimamente vinculado con nuestras raíces, con nuestra cultura secular y mediterránea, ellas son el ágora donde se produce la simbiosis más preclara entre cultura y cultivo.
Defender las tabernas es defendernos. Es proteger nuestro espacio vital, nuestra dignidad cultural, nuestro arte culinario, nuestra cultura vitivinícola, nuestras formas de comunicación y nuestros rincones cargados de historia y sentimientos. Ellas protegen lo que de telúrico y milenario encierra nuestra personalidad dionisiaca y festiva. Defender las tabernas es cultivar el tiempo, los jardines espléndidos de la palabra y los espacios más vivos del ocio de Andalucía.

Se prepara una visita turística, con safari fotográfico, por el casco histórico de Córdoba, con paradas en tabernas para tapear y tomar una copita de vino de Montilla. Fecha prevista: sábado 13 o domingo 14 de septiembre de 2008. Hagan sus reservas en este blog.

viernes, 1 de agosto de 2008

20 años no es nada

Más o menos ese es el tiempo que tiene esta foto de cuando el Presidente de la Junta de Andalucía (hubo vida antes de Chaves) inauguró el busto del Inca Garcilaso en el instituto de igual nombre de Montilla.
Por aquel entonces yo era alumno del centro. Ahora, unos 20 años después, vuelvo pero como profesor. Ya lo decía Gardel...