Adsense Título

jueves, 31 de julio de 2008

Se busca

No se dejen engañar por las gafas nuevas. No lo busquen en estaciones de autobús y tren, no lo encontrarán; mejor en los bares. Dice que es del barrio, del barrio, del bar... y algo de las Casas Nuevas y no sé qué república. En fin, es peligroso, no le den de beber; mejor gambas.

Segunda visita devuelta

Ayer miércoles seguí con mi tour de devolución de visitas funcionariales. En esta ocasión le tocó a la white columbus, en el interior de su ermita. Ahí fuera, como se puede comprobar, niños montados en ponys, muchos flamencos en la marisma, pocos flamencos al cante y la guitarra, calor, polvo del camino,... A ver si ahora toca un buen destino.

martes, 29 de julio de 2008

Lager

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o "lagered" - de aquí viene su nombre) durante un periodo de tiempo en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Los ejemplos más populares de cerveza de tipo lager son los pale lagers, conocidas también como largers.
En el siglo XIX los cerveceros bavaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para "almacenar" (lagern) su cerveza, lo hacían así para que en estos lugares frescos y de temperatura muy estable se fuera madurando la cerveza poco a poco. A la cerveza así obtenida, la denominaron “Lagerbier”, del alemán lagern (“almacenar”). Durante siglos los cerveceros bávaros desarrollaron una clase especial de levadura que fuera capaz de madurar la cerveza en ambientes fríos. La diferencia más evidente con respecto a la cerveza inglesa (Ale) es la temperatura de fermentación y la posición donde fermenta la cerveza que emplean levaduras de fermentación baja.
En el periodo
1820-1830, un cervecero denominado Gabriel Sedlmayr II el joven, cuya familia regentaba desde hace tiempo la cervecería Spaten Brewery en Bavaria hizo una gira por Europa paramejorar sus conocimientos sobre la elaboración de la cerveza. Al volver a su tierra empezó a utilizar las enseñanazas aprendidas y elaboró una cerveza lager más estable y consistente. A pesar de ello la cerveza lager de Bavaria es diferente debido a la dureza de las aguas empleadas en el proceso de elaboración.
La nueva receta empleada por los cerveceros de Baviera se fue expandiendo por toda
Europa, en particular el amigo de Sedlmayr Anton Dreher, con nuevas técnicas de lager para mejorar las cervezas Viennesas entre el periodo comprendido entre 18401841. El agua de Viena permitía el uso de maltas más ligeras dando lugar a una coloración final de la cerveza ambar-rojo.
En su diseminación, la nueva receta llegó a
Bohemia, donde la receta fue mejorada. En el año 1842, en la ciudad de Pilsen, un cervecero de 29 años llamado Josef Groll intentó hacer una versión de la receta de lager empleando una malta diferente además de emplear un agua local, el resultado fue una cerveza más suave de sabor que la variedad de Munich o incluso que la de Viena: la cerveza resultante era mucho más dorada y de brillantes tonos. A este nuevo tío de cerveza se le denomió como Pilsener o Pilsner y tuvo un gran éxito, divulgándose rápidamente a lo largo de todos los países de Europa.
Fuente: Wikipedia

lunes, 28 de julio de 2008

Confesiones de un hobbit

¿Será en la próxima cata de vino? Impacientemente seguimos esperando a que Tappy cumpla de una vez y nos haga el monólogo del hobbit. Mientras tanto, y como adelanto, valga este tráiler.

domingo, 27 de julio de 2008

Historia de la cerveza

Históricamente fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C., algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que constituía la misma preparación agregando más o menos agua, y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (en el actual Irán). Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú.
Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en
Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona (Soria, España) y datan de alrededor de 2400 a. C., según el trabajo arqueológico del equipo dirigido por Miguel Ángel Rojo Guerra. También se han encontrado evidencias arqueológicas de elaboración de cerveza en el yacimiento de Genó, en Aitona (Lérida, España), tras los trabajos de investigación arqueológica, dirigidos por el profesor José Luis Maya González, que han establecido que estos restos arqueológicos databan de alrededor de 1100 a. C.
Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.
Con el paso de los siglos, sobre todo a partir de la
romanización, la mediterránea se consolidó como una zona básicamente vinícola mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza. De esta manera, se extiende el uso de la malta como ingrediente principal y también se empieza a introducir el uso del lúpulo como aromatizante. Esta planta cannabacea confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.
El año
1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta ley de pureza (Reinheitsgebot) establecía que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza.

La cerveza empezó a recuperar su presencia social en España a partir del reinado del emperador
Carlos I, que trajeron consigo maestros cerveceros de Alemania. Pero por aquel entonces, la cerveza era aún un producto de temporada y queda por primera vez registrada en España entre las pertenencias del emperador a la muerte de este en Yuste por su Secretario Martín de Gaztelu.

No se sabía conservar y con el calor perdía toda su fuerza. Hubo que esperar hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX, época en que se descubrió el frío con métodos de conservación, para poder disfrutar de la cerveza durante todo el año. Por eso, no se puede hablar de una verdadera industria cervecera hasta el
siglo XIX, cuando empiezan a aparecer pequeñas fábricas artesanales. La primera gran fábrica de cerveza en España fue abierta en 1864 por el alsaciano Louis Moritz en Barcelona.

Fuente: Wikipedia

sábado, 26 de julio de 2008

Cerveza

Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, fabricada con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado principalmente con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando los marrones rojizos. Se la considera "gaseosa" (contiene CO2 disuelto en saturacion que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma mas o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar casi los 30 % Vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % Vol y 9 % Vol.
Existen otras bebidas alcohólicas con características o apariencia diferentes pero fabricadas también a base de almidón fermentado que, cuando no poseen un nombre especifico (como el sake o el pulque), son asimiladas a cervezas. En este último caso se añade un complemento al nombre de "cerveza" a fin de evitar malentendidos (por ejemplo, cerveza de banana). La cerveza sin alcohol es un caso especial cuyo contenido alcohólico es despreciable o nulo aunque comparte las mismas características de base que el resto de las cervezas.
A diferencia de las bebidas obtenidas a partir de zumos de frutas fermentados (como los vinos), en la cerveza, el cereal no contiene ni agua ni azúcar, caracterizando ambas circunstancias el proceso de elaboración. Para conseguir azúcar a partir del almidón, es necesario modificarlo mediante el malteado y sumergirlo en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión. El líquido resultante, compuesto de azucares, proteínas y residuos procedentes del cereal, se filtra, se hierve vigorosamente y se le añade el lúpulo. A continuación se enfría hasta una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras, se añaden estas y se inicia la fermentación que producirá el alcohol y el CO2.
Así comienza la Wikipedia su extensísima entrada sobre la cerveza, donde habla de su etimología, historia, forma de fabricación, ingredientes, etc. Ahora, a votar en la encuesta por las favoritas.

viernes, 25 de julio de 2008

Encuesta Miguel Bosé

Se acabó la encuesta de las canciones favoritas de Miguel Bosé con un resultado previsible, arrasó Amante Bandido con 7 votos. Detrás de ella, con 4 elecciones, quedaron Sevilla y Como un lobo. Don Diablo, aunque no haya quedado entre las primeras, fue votada por dos frikis, entre los cuales me encuentro. ¿Quién fue el otro?
A continuación, como no podía ser menos, el videoclip original de Amante Bandido, con Bosé pseudointelectual, medio émulo de Indiana, en una solitaria biblioteca.
Y ya lista la siguiente encuesta, pensando en la 7ª Cata de Cerveza de El coloquio de los perros.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Dónde están las gambas, Salinas?

El quinto forajido, Andrés, pero no Montes, con su voz dulce y aterciopelada, narra las mejores jugadas del convite de gambas; con su tikitaka, esssspectacular, Salinas...


miércoles, 23 de julio de 2008

Paseos veraniegos

Hoy voy a tomar prestada una foto del fotolog sinérgico. Se trata de una instantánea del paseo ciclista que ayer nos dimos por los caminos que rodean a Montilla; siempre saliendo hacia abajo y volviendo hacia arriba.
Tempranito en la mañana nos pusimos a dar pedales para tonificar nuestros cuerpos, eliminar toxinas (aunque aún quedan muchas), mantener la línea y disfrutar de los paisajes. Espero que se siga repitiendo durante el veranito, mezclado con visitas culturales a pueblos de los alrededores y escapadas a las noches de embrujo cordobesas. Ahí lanzo el guante, perros, a ver quién lo recoge.

martes, 22 de julio de 2008

Don Diablo

Yo también soy friki. Colofón al concierto de Miguel Bosé, último de los bises a petición enfervorecida del público, sonó Don Diablo, todo un himno de finales de los setenta y primeros de los ochenta. A continuación, la letra y dos versiones de la canción, una de Miguel Bosé, otra de Parchís. Difícil decidir cuál es más friki. Por cierto, ojo a la letrilla del estribillo final de Bosé, todo un himno al cubateo.

Don Diablo se ha escapado
tú no sabes la que ha armado
ten cuidado yo lo digo por si
anda por rincones
o se esconde en los cajones
de la presa que decida conseguir
seguid, si sigue así yo se lo voy a decir
que le cante a mi niña
como gozo cuando guiña
yo quisiera darle un beso chiquitín
con un swing por aquí, por allí
un beso chiquitín con un swing, ¡sí!
un beso chiquitín con un swing
me agarra muy suavemente
me atrapa en un tris tras
no tiene moral y es difícil de saciar
le gusta, y todo lo da
Don Diablo que es muy cuco
siempre sale con el truco
del futuro colorado colorín
los encanta poco a poco
a cualquiera vuelve loco
recibidle si te empieza a perseguir
seguid, si sigue así yo se lo voy a decir
que le cante a mi niña
como gozo cuando guiña
yo quisiera darle un beso chiquitín
con un swing por aquí, por allí
un beso chiquitín con un swing, ¡sí!
un beso chiquitín con un swing
me agarra muy suavemente
me atrapa en un tris tras
no tiene moral y es difícil de saciar
le gusta, y todo lo da
Don Diablo que se esfuma
y se afeita con espuma
en su forma que le gusta presumir
anda tras de ustedes
y usará de mil placeres
para ver como los puede conseguir
seguid, si sigue así yo se lo voy a decir
que le cante a mi niña
como gozo cuando guiña
yo quisiera darle un beso chiquitín
con un swing por aquí, por allí
un beso chiquitín con un swing, ¡sí!
un beso chiquitín con un swing
me agarra muy suavemente
me atrapa en un tris tras
no tiene moral y es difícil de saciar
le gusta, y todo lo da
Un beso chiquitito, un swing agarradito la, la, la...


lunes, 21 de julio de 2008

Primera visita devuelta

Hoy he devuelto la primera de las visitas pendientes. Ha tocado al amigo Maimónides, en las agradabilísimas por su frescor plaza de Tiberíades y calle Judíos. Después me he dado una vuelta hasta la Mezquita, he visitado el mihrab, he comprobado la geometría del mismo y de su cúpula, esas formas octogonales y proporciones cordobesas a las que dedicaré un próximo artículo en El ladrío, esperando que me sirva para coger puntos de cara a un futuro concurso de traslados.

domingo, 20 de julio de 2008

Bautizo como funcionario

Sobran las palabras. Ahí están las imágenes. Cumplo mi palabra como se puede comprobar.
Mis felicitaciones a chistoso y el quinto forajido, esos valientes que se mojaron conmigo, y al resto decirles que vayan mandando las fotos y los vídeos en lugar de tanto alborotar y comer gambas.


De encuestas

Ya cerradas las encuestas anteriores, el resultado es el siguiente:
  • Las gambas ganan a los langostinos por 7 a 3.
  • Las coquinas pueden con las chirlas por 5 a 2.

Gracias a los participantes y enhorabuena a quienes se den un banquete con ellas.

La siguiente encuesta, ya disponible, sobre canciones favoritas del Bosé. Para aprovechar el tirón del concierto de ayer, más que nada.

6 Concurso de Relato Corto y Fotografía

Ya está disponible en pdf el libro del 6 Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros", con las obras ganadoras y destacadas por el jurado. En esta ocasión, el tema ha sido "De película". Para descargarlo, pinchar en la imagen.

jueves, 17 de julio de 2008

Pasaba por allí...

Nada dado soy yo a las promesas devotas, ni mucho menos. Pero sí que me gusta bastante hacer turismo. Así que a lo largo de todo el curso, dentro de las visitas que he ido realizando, y ya que pasaba por allí, aprovechaba y pedía por si caía. Como de bien nacidos es ser agradecidos y parece que mañana seré funcionario, habrá que devolver las visitas.


Jesús Nazareno y Maimónides me pillan bastante cerca, pero la Iglesia de la Granada de Niebla y El Rocío no tanto. Soy peregrino, soy peregrino, corazón mío,...
Y todos los píxeles son de mi cámara.

El bonico del tó

¡...Ahí va qué chorrazo...! Interesante filosofía la de este personaje de Muchachada nui para ponerla en práctica en estos días de verano.

martes, 15 de julio de 2008

Entrega de premios


Este viernes 18 de julio a las 9 de la noche en la Casa del Inca tendrá lugar la entrega de premios del VI Concurso de Relato Corto y Fotografía "El coloquio de los perros", cuyo tema de este año ha sido "De película". A continuación se procederá a la proyección del film "Marnie la ladrona", dirigida por el mago del suspense, Alfred Hitchcock, y en el cual se basa el relato ganador de esta edición del certamen.
La proyección de esta película dará comienzo al tradicional cineforum de verano que realiza la Asociación Forajidos en la Casa del Inca y que continuará todos los miércoles de julio y agosto a las 22 horas con la programación que aparece adjunta en el cartel.
Estas actividades están organizadas conjuntamente por la Asociación Cultural El coloquio de los perros y la Asociación Cultural Forajidos, la asistencia a las mismas es libre y gratuita y cuentan con la colaboración y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Montilla.

lunes, 14 de julio de 2008

14 de julio

En este día de la Fiesta Nacional francesa y montillana, centésimo nonagésimo sexto de los años bisiestos, en el que se conmemoran el 219 aniversario de la toma de la Bastilla y los 398 años de la muerte en Lima de San Francisco Solano, el camachuelotrompetero aquí presente ha comprobado que le han puesto un 7,88 en la nota de las oposiciones y que, considerando la puntuación de los méritos y el número de plazas del tribunal, es muy posible que el próximo viernes pase a convertirme en funcionario en prácticas del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía. Quedan por delante 4 días de tensa espera.

domingo, 13 de julio de 2008

¿Chirlas o coquinas?

Nueva duda gastronómica a resolver en la encuesta adjunta. Así que a votar.

Chirla
Nombre científico: Chamelea gallina
Molusco bívalo de concha fuerte, cuya superficie está surcada de costillas cada vez más juntas según se aproximan a la zona ventral. Esta característica puede difrenciarla de otros bivalvos parecidos. El color de las valvas varía entre el blanco y el gris más o menos oscuro. Se emplea normalmente para guisarla en arroces, sopas, platos de pescado, etc. Se comercializa viva, y la producción nacional, abundante en los meses más cálidos, es complementada con el comercio intracomunitario, basicamente de origen italiano, para estar presente en el mercado todo el año.


Coquina
Nombre científico: Donax trunculus
Molusco bivalvo que posee una concha de una forma peculiar de color tostado y con bandas más claras. De una extraordinaria calidad y un exquisito sabor, es muy apreciada. Su producción es muy pequeña y está localizada básicamente en algunas rías gallegas, en Cádiz, Huelva y en pequeñas zonas del Mediterráneo.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien

Ésta ha sido la frase más votada de Groucho Marx en la encuesta de estos últimos días con 5 votos. Con solo uno menos han quedado otras joyas como "Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros"; "He pasado una noche estupenda, pero no ha sido esta"; "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente"; y "Bebo para hacer interesantes a las demás personas" (¡qué interesante me resultó todo el mundo el viernes!).



miércoles, 9 de julio de 2008

¿Gambas o langostinos?

Gamba
La gamba blanca (Parapenaeus longirostris) es un crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la provincia de Huelva.
Presenta un rostro convexo en su mitad basal, cóncavo, aplanado por el lateral y ligeramente dirigido hacia arriba. Su borde inferior es inerme y el superior muestra siete dientes en la parte convexa. El rostro continúa en una carena que llega hasta el borde posterior del caparazón, en ésta se encuentra un diente característico. A los lados del caparazón se aprecia una sutura longitudinal. El telson es estrecho y de forma apuntada con tres dientes fijos. Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica donde, debido a su traslucidez, parece violeta. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud. Habita en suelos arenosos de entre 180 y 450 metros de profundidad.
Suele capturarse en la costa de Huelva (España), en la de Marruecos y en algunas zonas del Mediterráneo de manera artesanal. Por su predilección especial en la cocina es común encontrar en los mercados interiores otro tipo de gamba bajo otra denominación. Suele prepararse cocida y agregándole sal gorda, o pelada en tortillas y ensaladillas, y para su difusión suelen existir en la costa onubense ferias anuales dedicadas a este producto como las de Punta Umbría o Huelva.
Fuente: Wikipedia

Langostino
Nombre Científico: Panaeus kerathurus
Es un crustáceo decápodo que habita en aguas profundas, atlánticas y mediterráneas. El color de su caparazón varía dentro de la gama de los rosáceos y marrones, observándose en el abdomen, una serie de bandas transversales, más claras en los machos que en las hembras.En pocos años este crustáceo ha pasado de ser una especie poco consumida en los hogares españoles a ocupar un lugar importante. Debido en buena parte al éxito que supuso a nivel comercial, la obtención de langostinos mediante el cultivo controlado en las áreas costeras, así como en las capturas de langostinos procedentes de otros mares.Los langostinos no procedentes de nuestras costas se presentan normalmente congelados. Incluidos en el genero Penaeus hay en nuestro mercado varias especies afines pero no iguales. Por tener o carecer de bandas transversales en el cuerpo, se pueden agrupar en "langostinos tigres", que disponen de bandas, y "langostinos blancos" que carecen de ellas, con el cuerpo de un color unifrorme que varía dentro de la gama de los rosas, amarillos y grises, sin bandas transversales.

A comer y votar en la encuesta, ea

martes, 8 de julio de 2008

Por fin de vacaciones

Ea, terminé hoy las oposiciones, ya era hora. Ahora a relajarme, pasarlo bien, divertirme, viajar y preparar la feria. Y si hay suerte, el día 18 a visitar la fuente.


¿Quién es ese hombre...? Tralalalalá...

sábado, 5 de julio de 2008

De concierto en Córdoba

Esta noche, en Córdoba esta vez, nuevo concierto de los Paidotribos y sus versiones de los Beatles. A este paso me voy a hacer toda la gira 2008. El vídeo es del concierto que dieron en Mazagón el 30 de abril; el tema, todo un clásico de Lennon, Revolution.

Por cierto, la cantidad de billetes que gana un anestesista. Pedazo de casa donde se celebró el concierto, en el Brillante con impresionantes vistas de Córdoba y sin que faltara comida ni bebida.

jueves, 3 de julio de 2008

Expo 92

Viendo y oyendo el nuevo álbum de "La guardia", además de reflexionar sobre las connotaciones de su título, "25 años no es nada", he recordado también la vez que los vi en concierto en Sevilla, durante la Expo del 92.
Gran grupo, gran directo, buenas canciones, éramos jóvenes (como se ve en la foto anexa),...
Uno de sus mejores temas, "El mundo tras el cristal", en su versión de este disco, a continuación.

Por cierto, hace pocos meses he vuelto a estar en esos barcos. Los de Colón están en La Rábida en un museo temático; La Victoria de Magallanes y Elcano, en el puerto deportivo de Mazagón hasta hace unos días.

miércoles, 2 de julio de 2008

Encuesta sobre el marxismo

Pero marxismo der güeno, del de Groucho Marx, como decía hace poco Pepinho Blanco hablando sobre Rajoy. Y es que la filosofía que se esconde tras las afamadas frases del chache Groucho es uno de los pilares fundamentales de las reflexiones camachuelísticas.
Por eso os pregunto, amigos, ¿cuáles de sus citas os gustan más? Pasen y voten.

Paint it black

Y ganó el "Paint it black". El 90% de los amigos de las reflexiones camachuelísticas eligieron este tema como su preferido de entre todos los de los Rolling Stones. La letra en el siguiente enlace; la canción, a continuación:



Según Wikipedia:
Paint It, Black es un tema rock compuesto por Mick Jagger y Keith Richards para su banda, The Rolling Stones, editado como sencillo e incluido en la versión norteamericana del álbum Aftermath en 1966. Alcanzó el tope de las listas a ambos lados del Atlántico.
Si bien la canción fue acreditada a Jagger/Richards, todos los miembros de la banda participaron activamente del proceso creativo. Charlie Watts aportó la base de batería, mientras Brian Jones contribuyó con el riff característico de la canción con su sitar.
En
2004, Paint It, Black fue ubicada en el puesto 174 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Paint It, Black es frecuentemente asociada con la Guerra de Vietnam debido a su aparición en la banda sonora de películas y series como Full Metal Jacket y Misión Vietnam. También suena sobre los créditos en Pactar con el diablo y en los reclames y primera operación de Nip/Tuck para Perú.
Aparece en el vídeo-juego "
Guitar Hero III".

martes, 1 de julio de 2008

Ya en Montilla

Se acabó el curso y ya ando por el poblado pasando calor, sin playa ni piscina. Bueno, ¿sin piscina? Eso tendría que decirlo Rafa, ¿no? ¿Cómo andamos de cervezas por la casilla? ¿Para cuándo la timba y el baño de hoy?
Aunque, eso sí, nada será igual que cuando existía el cocodrilo.