Adsense Título

domingo, 2 de noviembre de 2008

Nací en 1972 (III): cine y TV

El año 1972 también es prolífico en éxitos televisivos y cinematográficos.
En la gran pantalla, la gran triunfadora del año es El Padrino, de Francis Ford Coppola; primera entrega de la famosísima saga familiar sobre la mafia basada en la novela homónima de Mario Puzo, que a todos nos hizo conocer a los Corleone y sus hábitos de la mano de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall o James Caan.
Otros destacados títulos de 1972 son:
  • Cabaret, musical dirigido por Bob Fosse, protagonizado por Liza Minelli y ambientadaoen el Berlín de los años 30 y en su vida nocturna durante el ascenso al poder de los nazis.
  • El último tango en París, del director italiano Bernardo Bertolucci e interpretada también por Marlon Brando, que escandalizó a tantas mentes bienpensantes por su elevado erotismo.
  • La aventura del Poseidón, tremendo éxito de taquilla y ejemplo del cine de catástrofes tan de moda en la época, en esta ocasión ambientado en un barco que vuelca tras sufrir el golpe de una enorme ola.
  • El discreto encanto de la burguesía, producción francesa y Oscar a la mejor película extranjera que hizo de Luis Buñuel el primer director español en recibir tal galardón.
En cuanto a la pequeña pantalla, 1972 es, sobre todo, el año en que nacieron dos míticos programas: el concurso Un, dos, tres y el futbolero Estudio Estadio. También hay que destacar como un hito en la historia de nuestra televisión la emisión del magnífico corto de Antonio Mercero La cabina, protagonizado por José Luis López Vázquez.
Y aunque la serie sea de unos cuantos años más tarde, no puedo olvidar
El equipo A y su comienzo, tan relacionado con 1972.

video


No hay comentarios: